martes, 22 de julio de 2014

NARCOFRANQUICIAS SAQUEAN A PEMEX

Pipa de Pemex. Foto: Demián Chávez
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por si fuera necesario, el sector empresarial expoliado por la delincuencia en Tamaulipas le entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus estimaciones sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos en el estado. Con datos conservadores, dicen, Pemex pierde en esa entidad mil 500 millones de pesos al año.

Durante la reunión del gabinete nacional de seguridad que tuvo lugar en Matamoros, el 2 de julio pasado, para revisar la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, los empresarios le entregaron una extensa investigación titulada Tamaulipas sometida al expolio de los grupos criminales, en la que incluyeron las ganancias de los grupos criminales a costa de la paraestatal, con la presunta complicidad y colaboración de empleados y líderes sindicales de la compañía.

Apoyado en información de empleados de Pemex y datos públicos sobre el saqueo, el informe dice que de esos mil millones de pesos, 500 millones son por el robo de combustible en los ductos, 350 por el robo de gasolina de la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, y 150 por el robo de condensado de gas en la parte tamaulipeca de la Cuenca de Burgos…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1968 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario