martes, 22 de julio de 2014

PERDERÁ "LA BUFADORA" INVERSIÓN DE 70 MILLONES DE PESOS, POR FALTA DE CERTEZA JURÍDICA


ENSENADA.- Los apoyos federales para invertir en mejoras para La Bufadora no pueden cristalizar por el conflicto legal que existe entre el ejido y los locatarios, por lo que este recurso se regresa a la Federación y será otro municipio el que se beneficie si está en condiciones de aprovecharlo para obras. 
 La falta de certeza jurídica, dijo el alcalde Gilberto Hirata, es lo que ha evitado que el lugar ícono de Baja California no sea mejorado y en esta ocasión estimó que el recurso que seguramente no podrá aplicarse es de 70 millones de pesos. 

El alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico asistió a La Bufadora donde se entrevistó con los locatarios a quienes informó de la prórroga lograda hasta el 19 de agosto con el Juzgado Séptimo de Distrito, relativo a la ejecución del desalojo que ayer debió cumplirse. 

El presidente municipal fue acompañado por los titulares de la Secretaría General y la Dirección de Seguridad Pública Municipal y comentó que el XXI Ayuntamiento busca alternativas para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas en el conflicto. 

“Siempre pensamos en la gente y me preocupa la seguridad de los habitantes de Ensenada, me preocupa el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y junto con la Secretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, buscamos hasta el último recurso para encontrar una solución de ganar-ganar”, enfatizó. 

Reiteró que el XXI Ayuntamiento es de la gente y para la gente y por lo mismo hay que sopesar todas las alternativas que eviten que cualquier grupo de población resulte perjudicado en su trabajo y bienestar, por lo que se mostró dispuesto en conciliar posturas y llegar a acuerdos que se estructuren siempre en el respeto, la ley y la civilidad. 

Por otra parte, Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento, indicó que a pesar de que el Juez de Distrito dictaminó una nueva prórroga para el 19 de agosto, el Gobierno Municipal quiere ofrecer una solución definitiva a este problema y que se erradique por completo la incertidumbre que ha imperado en los últimos meses. 

Los representantes de los locatarios se mostraron agradecidos por la visita del presidente municipal y manifestaron su esperanza de que gracias a estas gestiones se alcance un acuerdo que evite que sean despojados de su patrimonio de tantos años. 

Indicaron que ellos cuentan con propuestas para beneficiar y mejorar este lugar turístico que pertenece a Ensenada y los ensenadenses, y propusieron al presidente municipal el establecimiento de mesas de trabajo para buscar acuerdos y consensos que favorezcan a todos. 

Expresaron su beneplácito de que el desalojo fuera evitado y ofrecieron su colaboración para trabajar juntos a favor del municipio y sus atractivos naturales, entre los cuales La Bufadora destaca como uno de los más llamativos y representativos. 

Hirata Chico comentó también que buscarán prolongar lo más que se pueda la ejecución de la orden del juez para alcanzar una solución al conflicto. 

EN PIE DE LUCHA LOCATARIOS DE LA BUFADORA 

Previo a la visita que realizó el alcalde a La Bufadora, locatarios desde las ocho de la mañana se plantaron a la entrada del centro turístico y comercial al considerar que seguía vigente la orden de desalojo emitida por juez séptimo de distrito. 

Darvy Batallar, dirigente de los locatarios, dijo que si bien el gobierno municipal interpuso ante el juzgado la imposibilidad de cumplir el mandato judicial por falta de recursos humanos y materiales, la orden de desalojo no ha cambiado. 

De esta forma mientras son peras o manzanas aquí esperaremos los acontecimientos, dijo Darvy Batallar. 

Agregó que de acuerdo al devenir de los acontecimientos serán las acciones a tomar por los locatarios que defienden los espacios que por muchos años han ocupado para comerciar artículos. 

Hay un compás de espera y de incertidumbres toda vez que la orden de desalojó está vigente y considerada la ejecución de la misma. 

(EL MEXICANO/  Alberto SARMIENTO REYES / 22 DE JULIO 2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario