martes, 1 de julio de 2014

“TRATADO DE LIBRE COMERCIO PIERDE FUERZA”: CÓNSUL DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES



En los inicios del Tratado de Libre Comercio (TLC), representaba el 19 por ciento del comercio internacional, cifra que ha disminuido en los últimos años al 15 por ciento, ha perdido fuerza, afirmó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, quien además dijo, se necesita mayor competitividad de los productos mexicanos en el mercado mundial.

Invitado al desayuno de la Cámara Nacional de Comercio México-Estados Unidos, en el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, el diplomático habló de la importancia de generar mecanismos agresivos que le den apertura a los productos hechos en México, para lograr un mejor posicionamiento de éstos.

Durante su presentación la mañana de este 30 de junio, Sada Solana consideró que con las Reformas Estructurales que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se permitirá eliminar gradualmente el rezago que existe en materia de competitividad.

Hoy en día, comentó, se trabaja arduamente en Alianza del Pacífico, la cual es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca construir un área de igualdad para avanzar en cuanto a la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre países, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competencia de las economías de las partes.

Recordó que el 80 por ciento de los productos que exporta nuestro país, son manufactureros, y éstos representan el 13.2 por ciento del total de exportaciones a nivel global.

“Tenemos que volver a ser agresivos en todos estos mecanismos de apertura de mercado para nuestros productos”, afirmó el diplomático.

Ejemplificando la falta de posicionamiento de México en comparación con otros países, Carlos Sada, hablo sobre el intercambio estudiantil.

Expuso la existencia 150 mil jóvenes de la India, que se encuentran fuera de su país, estudiando en una universidad de intercambio. Así como 100 brasileños, 75 mil coreanos y 50 mil árabes, en la misma situación. Pero sólo México sólo recibe al 1.8 por ciento de total de intercambios estudiantes a nivel internacional.

Actualmente, expuso, solo hay unos 3 mil 400 estudiantes de Estados Unidos en México, motivo por el cual, dijo, se necesitan habilitar mejores estrategias para posicionar la República Mexicana como un buen destino educativo.

Es a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESSI), que se buscará dar a conocer, por ejemplo, a Tijuana, quien cuenta con uno de los centros aeroespaciales mejor capacitados, para atraer a los estudiantes en la materia, y así llevar a cabo alianzas con universidades de talla internacional.

En el evento también estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Xavier Peniche Bustamante y el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno, como representantes del XXI Ayuntamiento de Tijuana. Además, del presidente del Cotuco, Arturo Gutiérrez, y el presidente de DEITAC, Enrique Esparza.

(SEMANARIO ZETA/ Karen Marlem Crespo Gastélum/30 de Junio del 2014 a las 15:18:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario