martes, 1 de julio de 2014

RESCATAN A PLAGIADOS Y MATAN A 22 CRIMINALES




 
Tlatlaya, Edomex.- Un total de 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento registrado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, con autoridades federales, confirmó ayer la Secretaría de Marina.

A través de un comunicado de prensa, la 22da. zona militar informó que los militares realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, donde encontraron una bodega que estaba custodiada por personas armadas, quienes dispararon a los agentes.

“Con motivo de estos hechos resultaron 22 presuntos agresores muertos, 21 hombres y una mujer”, informó la Secretaría en un comunicado. Detalló que durante la operación fueron rescatadas tres mujeres secuestradas.

En el operativo además fueron decomisadas 29 armas largas, en su mayoría de alto poder; 14 armas cortas, una granada de fragmentación, 112 cargadores, así como cartuchos de diversos calibres.
El comunicado destacó que durante el enfrentamiento un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional resultó herido, el cual se encuentra recibiendo la atención médica respectiva en una instalación sanitaria militar, reportándose su estado de salud como estable.

La mañana de ayer el secretario de Seguridad Ciudadana del Edomex, Damián Canales, dijo que la balacera habría ocurrido luego de un operativo de vigilancia realizado por personal del Ejército por la zona, en donde fueron interceptados por miembros de una organización criminal. 

Ésta es la segunda ocasión en el mes en que elementos de seguridad se enfrentan con delincuentes en el Edomex, la primera fue el 20 de junio en el municipio de Temascaltepec, donde murieron dos agentes y uno de los agresores.

AUTODEFENSA

Ayer trascendió también el surgimiento, a mitad del año pasado, de la organización denominada Grupos Unidos de La Presa y Zona Oriente de Tlalnepantla, la cual podría tratarse del primer grupo de autodefensa en la Zona Metropolitana. Son entre 40 y 100 los hombres armados, y tienen apoyo de otros 600.

Según un reporte periodístico, hartos de la delincuencia, secuestros, extorsiones y violaciones, vecinos, comerciantes y taxistas de la colonia Lázaro Cárdenas, conformaron el grupo armado, ya que “en sólo seis meses, las colonias Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec y La Presa registraron 82 secuestros y 50 homicidios, de los cuales sólo unos 10 fueron denunciados”, según Gerardo Rodríguez Delgado, habitante del lugar.

Guillermo Moreno Aranda, tesorero del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), detalló que en abril pasado la Marina inició patrullajes en la zona oriente de Tlalnepantla, como parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en San Juan Ixhuatepec, aunque dichos recorridos no han dado resultados hasta el momento y más bien “son una especie de desfile”.

Mireles es también acusado de narco
Por: REFORMA

José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, enfrenta cargos de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cuatro bolsas con mariguana presuntamente encontradas en una camioneta de su propiedad.

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, reveló que Mireles, junto con tres de sus escoltas, también fueron consignados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Cada uno portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, al registrarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep Cherokee modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron 8 armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, 4 bolsas con marihuana, una con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional”, detalló en conferencia de prensa.

A Mireles se le realizarán estudios toxicológicos para comprobar su posesión de la mariguana; dado que el consumo de drogas no es un delito, y de resultar positivos sus exámenes, será remitido a un centro para tratar adicciones.

La averiguación previa permanecerá abierta, advirtió, para investigar otras probables conductas delictivas, con base en una serie de documentos encontrados en la camioneta, y cuyo contenido no fue revelado.

Castillo explicó que Mireles fue localizado en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a raíz de una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de un grupo armado.

El operativo, a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública local, así como de la Procuraduría local, resultó en la detención de 83 personas, incluidos cinco menores.

El ex vocero de las autodefensas fue detenido al salir de un restaurante, y en compañía de tres hombres que identificó como sus escoltas personales: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas.

“En este operativo en total, les fueron asegurados 19 autos y una motoneta, 40 armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, 3 mil 643 cartuchos útiles, 12 chalecos balísticos, 10 fornituras y una carrillera”, reveló Castillo.

El comisionado federal rechazó las acusaciones de Talía Vázquez, abogada de Mireles, en torno a actos de tortura, incomunicación y siembra de pruebas falsas.

La detención fue videograbada, aseguró, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos atestiguó que no hubiera violaciones a los derechos de los detenidos.

‘No soy un criminal’, dice
Por: Agencias

Con un uniforme beige, rapado y rasurado de barba y bigote, anoche José Manuel Mireles rindió su declaración preparatoria mediante una videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong, ante quien se reservó el derecho de responder a los cuestionamientos de la defensa y del fiscal.

Desde las 19 y hasta las 21 horas, Mireles manifestó que nunca ha portado armas de fuego, ni en el momento de su detención, cuando se encontraba comiendo en el “Pollo Feliz” de la comunidad de La Mira.

“No soy un criminal, soy un luchador social” puntualizó Mireles Valverde a través de la videoconferencia a la que se sometió desde el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con versiones del equipo de la defensa, tras reservarse su derecho a declarar, el acusado solo pidió al juez que le restituyan sus derechos, ya que aseguró que no ha recibido sus medicamentos, alimentos, ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan unos grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.

Insistió ante el juez que necesita con urgencia sus medicamentos para el tratamiento de su diabetes, además de que también padece una fractura en la base del cráneo.

De esta manera, tras la solicitud de duplicidad del término constitucional para la presentación de pruebas, el juez tendrá como plazo el cinco de julio a las 23:50 horas para determinar la situación jurídica de José Manuel Mireles Valverde.

(ZOCALO/  Sin Embargo /01/07/2014 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario