martes, 1 de julio de 2014

ABANDONAN FAMILIARES A DEMENTE EN GUAYMAS

En situación infrahumana, carente de agua, ventilación y en completo encierro vive un  enfermo mental, ante el total abandono de su familia.

Carlos Rodríguez García, tiene cerca de 50 años, padece esquizofrenia desde su juventud, por lo que permaneció al cuidado de su madre hasta su muerte, hace años.

Desde entonces, el enfermo sufrió el maltrato de sus hermanos, profesionistas todos, quienes lo despojaron de la pensión y casa heredada por su madre para él y una de sus hermanas, según vecinos.

Ahora, el hombre conocido como “El Lingas” vive en un sucio cuarto ubicado en calle 8, avenida 10, del Cerro Gandareño – Centro, donde los vecinos temen un final trágico.

Con escasa ropa, sin aseo, rodeado de insectos, basura, restos de alimento y completamente encerrado, pasa los días el enfermo mental al que los vecinos le acercan comida por una ventana.

El cuarto marcado con el número 696 fue rentado por sus familiares que viven a una cuadra y, aunque nunca pagaron renta, los dueños de la casa no lo desalojaron “por humanidad”.

Así, “El Lingas”, vive detrás de una puerta de fierro con un candado, pues los vecinos temen por su agresividad que se ha visto mermada por la debilidad en los últimos días.

El excesivo calor y la ausencia de ventilación han hecho estragos en el cuerpo del enfermo mental, quien permanece postrado en un rincón, frente a ventanas selladas.

Del caso “Lingas” tuvo conocimiento la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quien realizó visitas en 2009, 2011 y 2012, para lograr un supuesto compromiso de los consanguíneos del hombre.

Sin embargo, lejos de apoyar al enfermo, los hermanos lo sacaron de la casa donde vivía y lo dejaron en el cuartucho que ahora es su morada, a escasos metros de donde residen sus hermanos profesionistas.

Se esperaba que en los próximos días, personal del DIF asumiera el caso, a fin de darle atención médica y vida digna.

(EL VIGÍA DE GUAYMAS/   Karla Montaño Berrelleza /01 July 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario