martes, 17 de junio de 2014

SON SEÑALADOS 18 SACERDOTES PEDERASTAS

Tijuana.- A principios de mayo del presente año, el arzobispo Rafael Romo Muñoz confirmó al Consejo Presbiterial de la Arquidiócesis que cinco sacerdotes de Tijuana fueron suspendidos, sospechosos de cometer actos de pederastia, mismos que están bajo investigación por el Vaticano. Fuente: El Mexicano

Días después (30 de mayo 2014), durante su estancia en la Santa Sede, en la segunda visita Ad limina del arzobispo a El Vaticano, en lo que fue su audiencia en el Dicasterio para el Clero en Roma --luego de su reunión con el Papa Francisco--, a Romo Muñoz le informan que al padre Jeffrey David Newell uno de los acusados, se le redujo al estado laico, y no podrá a partir de ese día oficiar misa ni predicar el evangelio en ninguna parte del mundo.

El arzobispo Romo Muñoz le comunicó al sacerdote de origen alemán tal decisión y éste se recluye en California, claro, sin mencionar a sus feligreses el por qué dejó de oficiar misa desde meses atrás, ni la investigación en su contra por presuntos actos de pederastía.

Fuentes de la Arquidiocesis de Tijuana explicaron a EL MEXICANO, que los otros sacerdotes Enrique Tenorio Pérez, de la iglesia San Martín Caballero, ubicada en el fraccionamiento Villa Fontana, Delegación La Presa;

Aurelio Castillo Aguilar, quien estuvo a cargo de la iglesia Santiago Apóstol de la colonia Reforma, y Danilo Pietro Zanini Odescalchi, de nacionalidad italiana y ex párroco en San José, localizada en la colonia Durango, no pueden salir de donde los tienen recluidos en tanto no se determine su penalidad en el Vaticano.

Son cuatro los sancionados en estos momentos, incluyendo Jeffrey David Newell, pero se sabe que son alrededor de 18 sacerdotes señalados por presuntos actos de pederastía y que investiga el Vaticano, indicaron sacerdotes del Consejo Prebisterial a EL MEXICANO.

Esos sacerdotes sancionados e investigados por el Vaticano, no se ordenaron en el Seminario Mayor de Tijuana, todos llegaron de fuera, de Estados Unidos, de Italia, de Michoacán y otra entidad, y lo peor es que ya traían señalamientos en contra y el error del líder de la iglesia católica en Tijuana, Rafael Romo, es haberlos aceptado y darle parroquias, acusan.

Incluso a uno de ellos, le otorgaron la pastoral educativa –trataba a menores de edad-- y la dirección de la escuela Juan Jesús Posadas y Ocampo.

Las acusaciones en contra de esos sacerdotes data de varios años, familiares de las víctimas se acercaron a párrocos para que tomaran cartas en el asunto, y éstos acudieron al entonces obispo y ahora arzobispo Rafael Romo Muñoz, para que los sancionara.

Pero no pasó nada, todo siguió igual, y los párrocos denunciantes –uno de ellos Eduardo Ortiz, ex director del Seminario-- llevaron la denuncia a la Nunciatura Apostólica con sede en la Ciudad de México.

Y fue la Nunciatura quien llevó la denuncia contra esos sacerdotes al Vaticano, incluso, el representante del Papa en nuestro país, avisó al arzobispo de la situación y que tomara cartas en el asunto.

No lo hizo, y la decisión se tomó en el Vaticano, y en las próximas semanas le informarán al arzobispo Romo Muñoz del resultado de la investigación a los otros sacerdotes sancionados.

PGJE SIN DENUNCIAS

El subprocurador de Justicia en Tijuana, Gilberto Cota Alanís comentó que durante su gestión, que inició hace seis meses, a la fecha no existen denuncias en contra de sacerdotes católicos por abuso sexual.

“Es posible que estén en integración unas. No puedo decir si hay alguna, verificamos y al menos en la Unidad Especializada no tenemos registrado alguno”, declaró.

El Fiscal aclaró no sólo se habla de “sacerdotes sino también personas de otros cultos religiosos, diferente a la católica”.

(ZOCALO/  Agencias /17/06/2014 - 07:46 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario