lunes, 14 de abril de 2014

ALEJAN DEL NARCO A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES



El gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes.

El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña.

 
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Con el fin de evitar que la delincuencia se infiltre a través de las candidaturas independientes en la política, el gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes.

El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña.

El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se reunieron con Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores del PRI y del PRD, respectivamente, entre otros legisladores, para acordar el proyecto que se espera sea aprobado la próxima semana.

VERIFICARÁN PROBIDAD DE INDEPENDIENTES

El INE revisará la procedencia del dinero que usen en sus campañas, según lo acordado en el Legislativo.

La Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y los senadores y diputados federales del PRI, PAN y PRD acordaron las reglas para evitar que los criminales se cuelen a la política vía las candidaturas independientes.

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consensuada por los legisladores y el gobierno federal para aprobarse la próxima semana, precisa que el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos independientes cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar en todo momento la procedencia del dinero privado que utilizarán en sus campañas.

Además, la nueva ley precisa que sólo se pueden registrar un máximo de tres candidatos independientes por tipo de elección. Es decir, en 2015 habrá hasta tres ciudadanos por cada distrito para renovar la Cámara de Diputados.

“Sólo se registrarán hasta tres candidatos independientes por cargo de elección popular, los cuales serán seleccionados atendiendo al criterio de mayor apoyo ciudadano, en los términos de esta ley. En caso de empate en el porcentaje de apoyo ciudadano, el registro se concederá en el orden en que la solicitud haya sido entregada ante el instituto”, dice el proyecto.

Trabajado la noche del jueves pasado, en una reunión en la que participaron los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, así como el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera; el senador perredista Alejandro Encinas; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, el documento fue entregado para que hagan las observaciones pertinentes, a fin de ser aprobado la próxima semana.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Cofipe, aclara que las candidaturas independientes se aplicarán en las elecciones para Presidente de la República, y diputado y senador, pero sólo por el principio de mayoría relativa; es decir, “no procederá en ningún caso el registro de aspirantes a candidatos independientes por el principio de representación proporcional”.

Dispone que el Consejo General del INE emitirá la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, señalando los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para ello.

El INE estará obligado a verificar la probidad del candidato y el cumplimiento de todos los requisitos.

Una vez aceptada su candidatura deberá abrir una cuenta bancaria para obtener el apoyo ciudadano y hasta la conclusión de las campañas electorales y con posterioridad, exclusivamente para cubrir los pasivos contraídos y demás erogaciones, pues “todo egreso deberá cubrirse con cheque nominativo o transferencia electrónica, y los comprobantes que los amparen deberán ser expedidos a nombre del aspirante y la persona encargada del manejo de recursos financieros en cuentas mancomunadas, debiendo constar en original como soporte a los informes financieros de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano”.

COMO PROTECCIÓN

El proyecto detalla que será obligación de los candidatos independientes “no aceptar ni utilizar recursos de procedencia ilícita para realizar actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano; abstenerse de recibir aportaciones y donaciones en efectivo, así como metales y piedras preciosas de cualquier persona física o moral; abstenerse de recibir apoyo de los sujetos establecidos en los términos de esta ley; abstenerse de realizar por sí o por interpósita persona, actos de presión o coacción para obtener el apoyo ciudadano.

“Abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas; rendir el informe de ingresos y egresos; respetar los topes de gastos fijados para obtener el apoyo ciudadano, en los términos que establece la presente ley”, dice.

Las sanciones serán de amonestación pública, con multa de hasta cinco mil días; con la pérdida del derecho del aspirante infractor a ser registrado como candidato independiente o, en su caso, si ya hubiera sido registrado, con la cancelación del mismo.

“En caso de que el aspirante omita informar y comprobar a la unidad de fiscalización del instituto los gastos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, no podrá ser registrado en las dos elecciones subsecuentes, independientemente de las responsabilidades que, en su caso, le resulten en términos de la legislación aplicable, y en caso de que el candidato independiente omita informar y comprobar a la Unidad de Fiscalización del instituto los gastos de campaña y no los reembolse, no podrá ser registrado como candidato en las dos elecciones subsecuentes, independientemente de las responsabilidades que, en su caso, le resulten en términos de la legislación aplicable”.

INSISTEN EN DOS EXTRAORDINARIOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, apeló a la sensatez y a la responsabilidad política de los legisladores para analizar las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética.

“En un acto de sensatez política y responsabilidad con el país, lo más conveniente es que en las leyes secundarias en telecomunicaciones y eventualmente en materia energética, los legisladores se den el tiempo suficiente para analizarlas”, señaló en un comunicado.

El también coordinador del PRD en San Lázaro agregó que con lo anterior se evitaría que por prisas esas leyes se conviertan en instrumentos inoperantes o poco efectivos.

El diputado insistió en la necesidad de que, particularmente, la Cámara de Diputados apruebe convocar a dos periodos extraordinarios, uno para desahogar el tema de telecomunicaciones y otro para la reforma energética.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / Excélsior/ 2014-04-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario