lunes, 14 de abril de 2014

SE REBELAN REGIDORES DE GUAYMAS; NO APRUEBAN ACTA DE SESIÓN ANTERIOR

Agueda Barojas Ontiveros
Regidores del PAN, PT, PRD, MC y PRI buscan echar abajo el acuerdo aprobado por mayoría de convenio modificatorio con PASA; hoy dieron el primer paso al no aprobar el acta de la sesión anterior

En una acalorada sesión de cabildo, este día el alcalde Otto Claussen Iberri, tuvo la peor de sus derrotas, once regidores del PRI, PAN, PRD, PT y MC le hicieron ver su suerte.
En lunes Santo, los demonios se soltaron en palacio municipal; desde muy temprana hora la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) se apostó en la Casa de Piedra con mantas donde exigía tres veces a la semana la recolección de basura.
Los cetemistas, traídos de diferentes colonias, portaban mantas donde pedían a los regidores defender al pueblo.
A las 13:00 horas, intentaron entrar a la Sala de Presidentes para estar en la sesión de cabildo, pero se los impidió un grupo de choque manejado por el director de Imagen Institucional, Gianco Urías.
El grupo de choque estuvo conformado por empleados y secretarias del Ayuntamiento de Guaymas.
Al llegar Otto Claussen Iberri a la sesión, el primero en rebelarse fue el regidor del Movimiento Ciudadano, Librado Navarro, quien siempre había callado y votado a favor.
Furioso, el edil le pidió al alcalde que sacara de la sesión a su grupo de choque.
Navarro Jímenez, dijo a Otto Claussen que todos esos empleados, jóvenes en su mayoría, habían andando con él en campaña y que eran golpeadores, por lo que pidió que los sacara.
El alcalde, molesto por la petición, dijo que todos los ciudadanos tenían derecho a estar en la sesión.
El edil le respondió: ellos son empleados y tienen que irse a trabajar, sáquelos por favor.
La petición de Navarro Jiménez fue apoyada por el regidor del PAN, Luis Felipe Valezuela, Prudencia Alcantar y Karla Córdova González.
Que el Contralor diga si pueden estar aquí, dijo al regidora del PAN, Karla Córdova, el "Fiscal de Hierro", buscó la mirada del alcalde para recibir una orden, pero la orden nunca llegó.
Después del primer round, comenzó la función. Le siguió la regidora del PT, Jazmín Gómez Lizárraga, quien le recordó al alcalde Otto Claussen, que en la sesión anterior no la dejó hablar.
Pidió a los regidores votar en contra del acta de la sesión anterior, lo que molestó a Claussen Iberri.
"Usted está promoviendo el voto en contra y no se vale, que no lo hizo ya antes de la sesión", le dijo.
Los regidores del PRI, Jesús Fajardo y Karla Neudert le adelantaron al presidente municipal que también votarían en contra.
Los ediles del PRI, dijeron que no había necesidad de estar atacados (sic) a PASA, por lo que era conveniente reconocer y pagar la deuda de 25 millones de pesos.
Fajardo Valenzuela sostuvo que el Ayuntamiento cuenta con dos millones de pesos que él consiguió entre los empresarios de Guaymas para pagar la deuda de PASA.
La hora de la votación
Una vez agotada la discusión el presidente municipal sometió a consideración del cabildo la aprobación del acta de la sesión donde se aprobó por mayoría el convenio modificatorio con PASA.
"Doce a favor y diez en contra, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya y todos le creyeron.
Fue hasta después de la sesión, y una vez que revisaron los videos, cuando los regidores de oposición se dieron cuenta que la votación terminó empatada.
Lino Ruiz Coronel, regidor del PRD y que siempre calla y vota a favor, esta vez, también votó en contra.
Los regidores que votaron en contra del acta fueron: del PAN Karla Córdova González, Luis Felipe Valenzuela, Irasema Ramírez Soberanes y Lorenzo Calvillo de Lucas.
"Pobre de ti que votes a favor", le advirtieron minutos antes de la sesión sus compañeros de partido.
Luego de darse cuenta del empate, los ediles de oposición dijeron que el acta se irá así al Congreso del Estado y este a su vez tendrá que analizar el tema.
Para el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva, la votación terminó 12 a 10, así que la "alegata" continuará la próxima sesión, adelantaron los regidores.
Se soltaron los demonios
Nada bien la pasó Otto Claussen durante la sesión ya que hasta los regidores del PRI le cuestionaron los puntos a tratar en la sesión.
La regidora Karla Neudert Córdova se quejó amargamente de que no le han querido entregar documentos que tienen que ver con las finanzas del municipio, además de que no pasó un punto de la orden del día que tenía que ver con un convenio con Sedessol para obras.
Molesto por la embestida, Otto Claussen Iberri, se burlaba y hasta dejaba con la palabra en la boca a las regidoras y regidores que le pedían una intervención, lo que molestó al regidor del PRI, Jesús Fajardo Valenzuela, quien minutos antes de concluir la sesión, se salió no sin antes decir: no aguanto tanto cinismo.
Durante la sesión, el alcalde de Guaymas, no tuvo más defensa que la del regidor, Roberto Romano, además de dar explicaciones sobre las dudas de sus compañeros, insinuó ignorancia de la regidora del PRD, Prudencia Alcantar, lo que le valió que sus compañeros le pidieran respeto.


  (EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Lunes, 14 de Abril de 2014 18:42)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario