lunes, 3 de marzo de 2014

USTEDES COMIERON GRACIA A "EL CHAPO"; ZAFARRANCHO EN MARCHA

Culiacán, Sin.- Furioso, el policía municipal descendió de la patrulla 1983 y apuntó con su fusil a un participante a la marcha a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El joven corrió por la avenida Zapata entre autos y camellones. Iba despavorido.

“Párate hijo de la chingada, que te doy”, le gritó el oficial con el rostro encapuchado y el arma en la mano derecha.

Aunque el agente aceleró su paso, el joven fugitivo ya había llegado al centro comercial Fiesta y ahí se perdió.

El agente echó pestes por no alcanzarlo, pero se desquitó con otras detenciones.

Sobre Zapata otras 20 personas fueron detenidas por los municipales, que detuvieron parejo a hombres y mujeres.

Dos jóvenes fueron golpeados y subidos a la fuerza a las camionetas Pick-Up de la Policía Municipal.

Esta fue una de múltiples escenas previo a la marcha para exigir que “El Chapo” no sea extraditado.

Las acciones de la autoridad para disipar la concentración a favor de “El Chapo” comenzó a las 13:00 horas en las inmediaciones de la Capilla a Jesús Malverde, a unos 50 metros del Palacio de Gobierno.

Unas 25 patrullas con más de un centenar de efectivos impidieron la congregación de los manifestantes que comenzaron a burlar a los uniformados trasladándose de un lado a otro en las avenidas Insurgentes, Independencia, Manuel Vallarta, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.
Tras varios intentos para disipar a la gente, la gente comenzó a gritar: “¡No a la extradición del Chapo!”, “¡Viva El Chapo!” y “Sin El Chapo Sinaloa se va a morir de hambre!”.

Lo anterior fue interpretado como una provocación por parte de los municipales, y los policías persiguieron a los asistentes a la movilización, por lo que inició la persecución de éstos en los alrededores del centro comercial Fiesta.

“¿Por qué, qué hice?”, inquirió uno de los detenidos a bordo de la patrulla 2273, golpeado.

Pero los manifestantes no se fueron.

“Ustedes también recibieron dinero de ‘El Chapo’, gracias a él comieron”, gritaron mujeres a los policías.

La ofensiva policial, al mando del Edil Sergio Torres, continuó hasta la capilla de Jesús Valverde donde los oficiales detuvieron a otros nueve “sospechosos” de participar en la marcha.

José Isaías, de 23 años, fue subido entre seis agentes.

Dos ancianos también fueron blanco de los oficiales, apoyados por ministeriales.

“Se está cometiendo un abuso, no hay una justificación para subir a la gente”, gritaban las mujeres a los policías.

Los organizadores llamaron a más gente.

“Son pocas personas en comparación de las que va a ver en los próximos días, habrá una megamarcha para hacerle entender al ‘patrón’ que no está solo”, expresó una mujer.

Un tipo de gorra comenzó a animar a la gente y escribió nombres y apellidos en una hoja de cuaderno para la entrega de dinero en efectivo.

La policía tuvo que suspender las acciones contra los manifestantes, por un rato.

‘Él nos ayuda’

Los tamales rojos llegaron en una camioneta Pick-Up. Una mujer con el jersey de los Dorados de Sinaloa repartió 500 tamales en cuatro de ellos por bolsa. La gente se arremolinó para recibir el alimento caliente.

“Aún estando en la cárcel el señor (Guzmán Loera) es bueno, siempre nos ayuda”, expresó una mujer, con un vestido deshilachado.

“A nosotros nos lleva la chingada y no recibimos nada del Gobierno, nunca nos ha ayudado y El Chapo al menos nos daba trabajo”, comentó otra mujer con una imagen del sinaloense en una playera.

A las 16:00 horas locales más de 200 personas habían abarrotado la calle Independencia donde se encuentra La Capilla de Jesús Malverde.

La fiesta subió de tono.

La mujeres bailaron al grito de “liberen a El Chapo”, “Chapo hazme un hijo”, “no extraditen a El Chapo” y “queremos paz”.

“El dinero que nos van a dar es una ayuda para el pueblo, de que se la quede el Gobierno, mejor que ayuden a los pobres”, gritó un hombre de 70 años, con una medalla de Valverde al cuello.

Un manifestante, armado, gritó “muertos de hambre” a los policías.

La marcha inició a las 16:30 horas. En La Lomita, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, se reportaron otras detenciones.

Sumaron más de 50 los detenidos. Pero la manifestación a favor de “El Chapo” y contra su extradición a los Estados Unidos, no se suspendió.

“Si se lo llevan al otro lado (a El Chapo”, ahora si se va a colapsar la economía de Sinaloa”, advirtió un empresario, que acudió a la segunda marcha para apoyar a Guzmán Loera.

(ZOCALO/ Reforma/ 03/03/2014 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario