lunes, 3 de marzo de 2014

IBAN POR "EL CÓNDOR"... Y HALLARON A "EL CHAPO"



De acuerdo a un audio de personal de Marina, la captura de Guzmán Loera fue un hecho fortuito, publica el periódico El Universal

MÉXICO (UNIV).- La captura de Archivaldo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue un hecho fortuito. Si bien el lunes 17 de febrero fuerzas federales habían logrado ubicarlo en Culiacán, Sinaloa, tras hacer una llamada con un celular satelital para que lo fueran a rescatar desde los túneles, él pudo huir y la Marina le perdió la huella.

El grupo élite había ya intervenido el celular de Carlos Manuel Hoo Ramírez, "El Cóndor", y tenía conocimiento

de que éste y "El Chapo" eran cercanos, por lo que lo seguían con el fin de interrogarlo y que les dijera dónde se escondía su jefe. El objetivo en la Torre Miramar era en realidad Hoo Ramírez, ya que se detectó que el 20 de febrero encendió su teléfono en Mazatlán, y le siguieron el rastro hasta ubicarlo.

Cuando finalmente lo detuvieron la mañana del 22 de febrero, la sorpresa de los marinos fue mayúscula, pues localizaron a más personas, entre ellas a Emma Coronel y posteriormente a Guzmán Loera en el baño de una de las habitaciones.

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo, personal de inteligencia detectó la señal del celular de Hoo Ramírez en Mazatlán y se realizó un rastreo de sus equipos, lo que permitió identificar distintas llamadas que fueron hechas en el puerto.

Al siguiente día, un equipo de inteligencia vestido de civil llegó al aeropuerto mazatleco para capturar a "El Cóndor", pero no a "El Chapo".

El Universal cuenta con un audio en el que marinos explican que la mañana del 22 de febrero aplicarían con Hoo Ramírez el mismo plan de días antes, cuando se detuvo a Mario Argüello Hidalgo, "El Nariz", quien tras un interrogatorio reveló la ubicación de las casas que utilizaba Guzmán Loera en Culiacán.

NUEVA PISTA

Las líneas de investigación que tenía el Gobierno eran muchas, pero ninguna certera. Su paradero se desconocía.

Fue hasta el 20 de febrero cuando surgió una nueva pista. Las autoridades detectaron que uno de los teléfonos celulares de Carlos Manuel Hoo fue prendido en Mazatlán. A partir de ese momento se rastrearon distintas llamadas que fueron hechas desde esta ciudad, todas coincidían con los números de Hoo Ramírez.

"Desde que salió, desde que se escapó el domingo para amanecer lunes, lo sacaron para Mazatlán. De ahí no supimos nada hasta el jueves que el teléfono de "El Cóndor" prendió y supimos dónde estaba. Empezamos a checar todos los números de este capo, todos estaban en Mazatlán. ¿Qué hicimos? El viernes llegó una fuerza de civil a Mazatlán y el viernes en la noche se enganchó, se ubicó a "El Cóndor", no a él ["El Chapo"]. Ya fue que decidieron

el sábado a las 5:00 de la mañana intervenir ese departamento", comentó una de las fuentes consultadas.

Al identificar uno de los lugares de donde fueron hechas las llamadas, el operativo inició poco antes al amanecer del 22 de febrero con el arribo de camionetas particulares, así como de la Marina. El objetivo: detener a "El Cóndor".

"En lo que llegaron no fue más de media hora, porque tenían que subir piso por piso.

Subieron piso por piso, un equipo, el otro equipo de arriba para abajo. La persona que lo ubicó [a Manuel Hoo Ramírez] con la inteligencia que nosotros tenemos, lo ubicó en el cuarto piso, muy probable se subió al quinto, se descartó.

Se regresó al cuarto, se ubicó, fondo a la izquierda. No tenía seguridad, ni abajo ni arriba. En el 602 había un americano y uno del DF, pero estaban en una fiesta y tenían droga. Pensamos que era su seguridad [de 'El Chapo'], porque tenían un arma, pero no, no tenían nada que ver", describió uno de los elementos de la Marina que participó en el operativo.

Una vez que los marinos lograron ingresar al departamento 401 de la Torre Miramar, el cuerpo de élite detuvo a Carlos Manuel Hoo, "El Cóndor", quien estaba detrás de la puerta de la entrada al inmueble.

De acuerdo con el personal consultado y el audio en poder de El Universal, Hoo Ramírez no delató a su jefe; sin embargo, los marinos se percataron de que en el lugar había más personas.

CORRIDO

EL 22 de febrero de 2013, en la entrega de los "Premios Lo Nuestro", a lo mejor de la música latina, la cadena Univisión transmitió en vivo la interpretación del corrido "Dámaso", interpretado por el cantante Gerardo Ortiz, quien fue premiado como el Mejor Artista Norteño y Canción del Año.

(NOROESTE/ UNIV/ 03-03-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario