lunes, 3 de marzo de 2014

EL IMPERIO DE LA LEY... DE "EL CHAPO" GUZMÁN




Movimientos de disuasión y distracción por ambos lados, arrestos de seguidores del presunto narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa, 'halcones' y hasta mirones se registraron

CULIACÁN.-  Al final, los organizadores de la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán le ganaron en estrategia a las autoridades estatales y municipales.

Con movimientos de disuasión y distracción por ambos lados desde las 9:00 horas frente a la capilla de Jesús Malverde, los estrategas de la marcha fueron diseñando el plan.

Arrestos de seguidores del presunto narcotraficante, "halcones" y hasta mirones ocasionales se registraron en Plaza Fiesta, donde se replegaron, se introdujeron y se reagruparon los pro "chapos".
"Se pide respetuosamente que se retiren", decía un mando policiaco.

En un movimiento de piezas, los dispersos se trasladaron y reagruparon en La Lomita. En su mayoría adultos y jóvenes con marcadas características pueblerinas.

"Y ahora, ¿quién nos va a pagar?", se preguntaba una, "nosotros ya cumplimos. Si no se hace la marcha, nosotros cumplimos con venir".

Las detenciones de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, fueron despejando el recinto y su explanada.

"Ya retírense, por favor", conminaba un mando policial, "la marcha no se va a hacer. Y 500 pesos no les van a alcanzar si les pasa algo".

El desaliento hizo presa de algunos que miraban hacerse humo las cantidades inciertas de dinero prometidas.

"Sí se va a hacer", dijo una tal licenciada, "al rato les van a decir a los polis que dejen de ch... a su madre ya...".
Y sí.

Un contingente numeroso de adolescentes en su mayoría, con trazas de estudiantes, tomó el Bulevar Emiliano Zapata con un bullicio de fiesta y fandango, con consignas adaptadas.

"Se ve... se siente... 'El Chapo' está presente...".

Las muestras de apoyo eran masivas. Cláxones y puños en alto, la fotografía desde el celular, el grito de apoyo a la marcha, que tomó la Álvaro Obregón rumbo a La Lomita.

Decenas, cientos de manifestantes con cartulinas y lonas impresas en las que pedían la no extradición del de La Tuna.

En La Lomita se llenaron páginas de nombres de los asistentes.

Y a las 18:00 horas tomaron la Álvaro Obregón e impusieron su ley. Halcones reparando la motocicleta en sentido contrario de la avenida. Consignas a favor de Guzmán Loera.

Los adolescentes vandalizaron la avenida, la Ángel Flores y la Domingo Rubí con agresiones a un indigente y botellazos a un camión urbano, a una patrulla de la PEP en la Álvaro Obregón y a otra de la Policía de Tránsito.

Estaban sin control, sin dirección. A la mano de la inspiración de las cabezas. Recorrieron la avenida principal de Culiacán y regresaban.

Y los balazos.

De norte a sur, entre Bulevar Francisco I. Madero y Francisco Villa, policías apostados les impidieron el paso. Los jóvenes se replegaron. Pero se armaron de valor y se fueron de frente.

Una primera descarga los hizo correr al oriente y poniente de la Madero. Los policías tras ellos.

"Pa' que agarren la pinche onda, hijos de su p... madre...", se escucha entre los gendarmes.

Otra descarga frente al edificio Eldorado.

Y la agresión al fotoperiodista de Noroeste y el conato de pleito con los compañeros del reportero, que insistían en ir por el agredido.

Otras detenciones frente a Palacio Municipal y frente a Catedral. Repliegue de la autoridad y los manifestantes imponen la suya en la avenida. Arrancones de motocicletas y un carrimoto zigzagueando entre los vehículos, ante el festejo de los asistentes.

Un imitador de "El Chapo" que hizo sus gracias para deleite y festejo de los conductores. Otras detenciones y volver a los reclamos, al zainete y al reclamo.

"Si hasta ustedes mismos se beneficiaron de 'El Chapo', cabrones", soltaban.

Y el "yo te sigo y tú te escondes" continuó 12 horas después del comienzo de la jornada...

(NOROESTE/REDACCIÓN/ 03-03-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario