lunes, 3 de marzo de 2014

HUNDIMIENTO DE PLAYA ES FENÓMENO CÍCLICO EN PUERTO VALLARTA

Puerto Vallarta.- El hundimiento de playa en la zona cercana a la desembocadura del río Pitillal es un fenómeno cíclico en el cual, sin embargo, también tiene que ver la construcción de espigones, de acuerdo al comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil en la Costa Norte, Oswaldo Hernández Arvizu.

Recordó que en noviembre de 2007 se dio un episodio similar en esa área y los científicos concluyeron que se trataba de un movimiento cíclico natural del mar, esto después de hacer observaciones con equipos de buceo durante varias horas.

Tras monitorear la zona donde se dio el desgajamiento, concluyeron que el material que se había llevado el mar estaba depositado unos metros mar adentro y terminó por nivelarse la playa, es decir, volver a la normalidad.

En la dinámica de la zona también tiene que ver la presencia de espigones, que influyen en la erosión.

De acuerdo a científicos, la erosión de la playa es causada por la interacción entre la bajamar y el flujo de las olas del océano y por el material de la costa.

Las construcciones cercanas interfieren con la reposición natural de arena y puede causar que la playa migre hacia el interior. La erosión puede controlarse y revertirse por la construcción de obras como espigones, siempre y cuando se hagan bajo métodos estrictos.

La zona de afectación se encuentra delimitada con banderines y cintilla además de que se ha instalado un puesto de vigilancia por parte de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos así como policías preventivos para evitar que las personas ingresen hasta esa área y pudiese registrarse algún accidente.

(ZOCALO/ Milenio / 03/03/2014 - 08:53 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario