jueves, 27 de marzo de 2014

NO QUITARÁN LA TIROLESA DEL ESTERO EL SOLDADO, ADVIERTE CEDES

c20

La tirolesa en el Estero del Soldado en Guaymas no detiene su construcción, al cumplir con el cuidado del medio ambiente y las solicitudes que SEMARNAT y PROFEPA realizaron, por lo que desde enero y hasta a mediados del año entrante, seguirá el proyecto, afirmó Óscar René Téllez Leyva.

El director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), precisó lo anterior luego que se solicitara por parte de la PROFEPA el retiro de la estructura que contempla la tirolesa y otras construcciones, o se podría sancionar económicamente al Estado por presuntas alteraciones al medio ambiente. 

Ante esto, el funcionario estatal aseguró que se ha cuidado el entorno y protegido a los animales y fauna, lo cual quedó establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental que SEMARNAT emitió, lo cual garantiza la protección del estero, las especies y los manglares. 

En este sentido, dijo que el plazo establecido para terminar con el proyecto es de un año y medio, por lo que no se puede detener una obra que apenas inicia, siendo en caso de no respetar el manifiesto de impacto ambiental y los tiempos establecidos, que el CEDES buscará ampararse en instancias federales.

“Esto se va a resolver conforme a derecho el procedimiento y en su momento deberá ver lo que dice el manifiesto, los cumplimientos y tendrá que acatar lo que dice la ley, nosotros también acataremos lo que dice la ley y si es algo que no estamos de acuerdo, nos iremos a otras instancias, pero todo en santa paz”, manifestó.

Téllez Leyva aseguró que desde que inició el rescate del lugar, se ha tenido crecimiento de pasto, de ejemplares de jabalíes, aves; así como mejoras en el área de pescadores.

“Si no lo tuviera no estaríamos haciendo (permiso para la construcción), somos la autoridad ambiental, somos quienes protegemos, tomamos un estero que estaba realmente abandonado y cuatro años después se puede ver todo lo que se ha hecho en seguridad, limpieza y protección al área”, enfatizó.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel / Miércoles, 26 Marzo 2014 22:19)


No hay comentarios:

Publicar un comentario