jueves, 27 de marzo de 2014

MÉXICO, INEFICAZ EN SU LUCHA CONTRA SECUESTRO


 
México, DF.- La estrategia del combate al secuestro en el país no está dando resultados.
Únicamente tres unidades antiplagios en los estados cumplen satisfactoriamente con los estándares requeridos, afirmó ayer Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro (CNA).
En conferencia, el funcionario reveló que las unidades en ese estatus son las de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Es decir, que 29 entidades tienen grupos antiplagio no aptos.
“La condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro en los estados no corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito.
“Necesitamos aquí del compromiso explícito de los gobernadores de los estados que concentran el 74% de la incidencia”, expresó Sales en referencia a Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas,
Sin dar detalles, Sales indicó que estas entidades han comprometido plazos específicos para fortalecer sus unidades especializadas y equiparlas con los instrumentos indispensables.
En este sentido y ante la escalada de plagios que se han registrado, la Federación ya envió grupos de inteligencia a cuatro estados considerados como focos rojos.
Tabasco, Morelos, Tamaulipas y el Estado de México son las entidades que reciben ya este apoyo por su alta incidencia en este delito, de acuerdo con datos proporcionados por la asociación Alto al Secuestro.
Tareas de inteligencia
Las unidades antisecuestro disponen de elementos de la PGR, Policía Federal, Marina y el Ejército, quienes efectúan tareas de inteligencia mediante tecnologías de comunicación, además de la realización de operativos encubiertos.
Estas unidades, coordinadas con la CNA, están constituidas con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, las Divisiones de Inteligencia e Investigación, y fuerzas de reacción militar proporcionados por el Estado Mayor de cada Zona Militar o Naval, aseguraron fuentes oficiales.
“Lo importante sería que los gobernadores se comprometan a hacer lo que es su responsabilidad para acabar con el delito del secuestro, ahí está la pauta, es su responsabilidad con base a su competencia”, reprochó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.
José Antonio Ortega, presidente del consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal, cuestionó la tarea de los Gobernadores en esta lucha.
“No existe una cifra real de lo que está sucediendo en materia de plagio, y las unidades antisecuestro en algunas entidades son una caricatura sin los instrumentos necesarios para operar.
“Es evidente que la seguridad pública no es la prioridad de los Gobernadores”, criticó.

(ZOCALO / Reforma /27/03/2014 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario