lunes, 27 de enero de 2014

EXIGEN QUE ENCARCELEN A SACERDOTES PEDERASTAS

Saltillo, Coah.- Sacerdotes pederastas deben ser castigados como hombres y con todo el peso de la ley, expresaron categóricamente los saltillenses, quienes demostraron su enojo ante los hechos de violación sexual realizados por quienes visten sotana.

Entrevistados sobre el tema, ciudadanos señalaron que los sacerdotes abusan de la confianza que les brindan los padres de familia al dejarles a sus hijos; las madres de familia confían en que los menores están en “buenas manos” y con “personas de Dios”.

Ante estos hechos, dijeron, los sacerdotes deben ser castigados por las leyes civiles y con todo el peso de la ley, y no por las religiosas, en la que los castigos son menores, por tal motivo se ha sumado una cantidad importante de víctimas.

Elizabeth Villegas expuso que los curas deben ser castigados ante el delito que cometen, el cual calificó de grave y que daña de por vida.

Por su parte, Lourdes Hernández apuntó que situaciones de este tipo hacen que los católicos pierdan la fe en la Iglesia católica, es por eso que ella es cristiana.

Para el estudiante Gustavo Reyes, los sacerdotes pederastas deben ser castrados como señal de castigo, además deben ser juzgados por las leyes civiles en primera instancia. “Tarde o temprano también les llegará la justicia divina”.

Laura Espino opinó que los curas deben ser castigados por ambas leyes, pues la sotana que visten no les da derecho a dañar de por vida a los niños.

“Es un crimen y que los manden a prisión, que sean juzgados por la ley civil”, dijo Héctor Estrada.

Rogelio Cortés apuntó que deben ser castigados como un hombre civil, al realizar el acto pierde la figura de sacerdote, por lo que, dijo, se aplique todo el peso de la ley.

“Que los castiguen por ambas leyes ya que faltaron a ambas leyes”, señaló María de León, quien manifestó su indignación por los hechos.

Eduardo Rivera manifestó que la Iglesia no debe proteger a los sacerdotes con el fuero, ya que la ley no puede tocarlos, deben ser castigados por la ley civil como todo ser humano.

“Si tuviera hijos no me gustaría que los tocaran, así que pienso que deben ser castigados como a cualquier delincuente, a fin de cuentas también son civiles”, comentó Guillermo González.

Alma Zapata calificó a los pederastas como personas sin sentimientos y enfermos de la mente, para quienes pide la cárcel. “No tienen derecho de estar en misa y abusar de los niños, ellos están alabando a Dios, deben ser castigados por la ley civil, porque no creo que la Iglesia los castigue mucho, tal vez sólo los pone a rezar”.

‘Son una amenaza pública’

Camelia Muñoz

El padre Pablo Pérez dijo que los integrantes del Tribunal Eclesiástico que siguió los casos de pederastia en la Diócesis de Saltillo terminan siendo cómplices de los sacerdotes que procesa, al no dar vista a las autoridades civiles de los delitos cometidos, pues los curas pederastas “son una amenaza pública”.

El sacerdote, quien tenía a su cargo la labor evangélica en las comunidades rurales de Saltillo y que por diferencias con el obispo Raúl Vera López debió dejar la Diócesis, manifestó que nunca supo de los casos que ahora se ventilan en medios sobre abuso sexual por parte de sacerdotes, pero que en todo caso la autoridad de la Iglesia debió hacer las denuncias penales correspondientes.

“Los casos tienen que pasar a la parte civil, las personas que participaron en el juicio eclesiástico incurren en el delito de encubrimiento. Pueden ser sacerdotes, testigos, el mismo Tribunal Eclesiástico, los jueces están obligados a declarar civilmente, si no, se convierten en cómplices”, dijo.

Añadió que esto implica que estarán encubriendo a pederastas y además están obligados a dar el nombre de los sacerdotes pederastas.

“Son una amenaza pública. O sea no es una cuestión privada, si alguien ha cometido algún delito tiene que avisar a la comunidad porque a algunas personas les puede caer el 20 de que a su hijo o familiar en general, haya sufrido de esto. Los integrantes del Tribunal Eclesiástico son personas como cualquiera”, expresó.

Dijo que es necesario que la gente se decida a denunciar si la Iglesia no lo hizo penalmente y recordó los casos de abuso por parte del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y varios sacerdotes más que incluso abusaron sexualmente de otros curas o alumnos del sacerdocio.

“Es el momento de pedir a la ciudadanía que todos los que sepan algo, por el bien de la Iglesia, lo hagan saber y que no crean que va haber un daño, que la verdad nunca hace daño. La verdad, venga de donde venga, siempre purifica porque nos conduce a Cristo”, expresó.


(ZOCALO/ Yadira Leos/ 27/01/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario