miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA DISCIPLINA EN SEGURIDAD PÚBLICA EN GUAYMAS ESTÁ RELAJADA ADMITE REGIDOR

Agueda Barojas Ontiveros
El regidor del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guaymas, admitió lo que es un secreto a voces: que la disciplina en esa dependencia esta muy relajada. 

Urge poner orden, advirtió Arturo Huerta Escalante, quien aseguró que ya se entrevistó con el director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga Soto.

Arturo Huerta Escalante, reconoció que en las últimas semanas policías municipales han provocado grandes escándalos al interior y exterior de la corporación.

El primer caso se dio hace la tercera semana de octubre  cuando los policías municipales Ervey García y Daniel Fourcade se pelearon dentro de la dirección, uniformados y armados.

A pesar de que el director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga Soto, había declarado que no los turnaría a la Junta de Promoción y Selección y de que uno de los “peleoneros”, pidió el apoyo de la regidora Antorchista, Malena Ortega, el presidente de la Comisión pidió que fueran turnados y hoy están a punto de recibir una sanción fuerte, advirtió el director de Asuntos Internos.

Pero mientras, como castigo, el jefe policiaco los mandó a Santa Clara y San José, pero el edil los turnó a la dirección de Asuntos Internos, quien recomendará una sanción para los elementos.

Ambos policías pretendían un ascenso y fueron sacados de la lista inmediatamente, aseguró Huerta Escalante.

El segundo caso, se dio el pasado jueves 30 de octubre, cuando los policías  José Jesús Castro Alvárez, mejor conocido , “El Chapo Castro” y Francisco Vidaurrazaga, hijo del director de Seguridad Pública, acudieron con el director de Asuntos Internos a reclamarle que al primero lo habían sacado de la lista de aspirantes a un ascenso.

El motivo por el que salió fue las denuncias que tiene en su contra.

El policía entró molesto con el director de Asuntos Internos, Josuee Moreno, a quien le pidió explicaciones del por qué había quedado fuera de la lista.

Huerta Escalante narró que el funcionario le dijo que él no tenía nada que ver en ese tema por lo que el agente se molestó y le dijo: vete a la v….

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública sostuvo que quien agredió verbalmente al funcionario fue el agente José Jesús Castro Alvárez, “El Chapo Castro y no el hijo del comandante Vidaurrazaga Soto.
Ambos policías son integrantes del Grupo Antirobos y al momento de acudir a reclamar estaban en servicio, por lo que desviaron su función y abordo de una patrulla acudieron a la oficina ubicada en Palacio Municipal.

“El hijo del comandante iba con él, los dos entraron a la oficina, pero el que insultó tengo entendido que fue el otro policía”, mencionó el regidor del PRI.

Dijo que los dos elementos están negando los hechos.

Lo que si es un hecho, dijo, es que la disciplina está muy relajada, ya hablamos con el jefe policiaco, tenemos que hacer algo, hace falta más mano dura.

Denuncian a policías en Contraloría

Por su parte el director de Asuntos Internos, Jossue Moreno, dijo que presentó una denuncia ante Contraloría en contra de los dos elementos policiacos.

El funcionario no mencionó nombres ya que dijo que la Ley no se lo permite.

Sostuvo que será el Contralor Municipal, Héctor Hernández, quien realice la investigación de los hechos denunciados por el.

Aseguró que han ido varios polícias a cuestionar el asunto de los grados, pero que se les ha informado que ellos no otorgan grados.

“Nosotros sólo informamos a la Comisión, que fue la que se encargó de evaluar quien podía ser prospecto a entrar al proceso de evaluación, si tenían algún proceso en Asuntos Internos”.

Sostuvo que cuando a los elementos se les señala directamente están bajo proceso y no se les puede dar ningún grado.

Hay algunos casos, dijo, que no son tan graves y no se incluían en los antecedentes de algunos elementos.

El funcionario municipal dijo que los dos elementos llegaron a cuestionarle por qué habían sacado a uno de ellos del proceso.

Confirmó la agresión verbal que sufrió y la denuncia ante Contraloría por falta al respeto a una autoridad en un recinto oficial.

Aceptó que los elementos negaron frente al director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga, sin embargo, dijo que hubo testigos.

El director de Asuntos Internos aseguró que entregó el informe de los hechos al presidente municipal, Otto Claussen, al Contralor y al director de Seguridad Pública.

Sobre los policías “peleoneros”, aseguró que están trabajando en el expediente para dentro de poco resolver.

Aceptó que la falta cometidad por los policías Ervey García y Daniel Fourcade, son graves, por lo que la sanción irá  acorde a los hechos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas/ Martes, 12 de Noviembre de 2013 18:34)


No hay comentarios:

Publicar un comentario