MÉXICO,
D.F., (apro).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales con
sede en el estado de California, Estados Unidos, censuró las “prácticas
humillantes y discriminatorias” de Aeroméxico, luego de negar el
abordaje a siete indígenas oaxaqueños, el pasado martes 5, por lo que
exigió una disculpa pública a la empresa.
“Pedimos que la empresa
no solamente permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado
el servicio después de haber comprado su boleto, sino que se les
reembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”,
expresó José González, vicepresidente de la organización que representa a
unos cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas.
Añadió:
“Si
esto no sucede y si Aeroméxico continúa con este tipo de prácticas
humillantes y discriminatorias, iniciaremos una campaña para que los
migrantes, sus familias y el público en general, dejen de comprar
boletos a una aerolínea racista como Aeroméxico”.
De acuerdo con
la organización, el pasado martes 5 la aerolínea se negó a transportar a
siete indígenas oaxaqueños que viajarían a la ciudad de Hermosillo,
Sonora.
Detalló que los afectados en Oaxaca informaron que les fue
negado el pase por ser indígenas, lo que se apreciaba por su vestimenta
y aspecto.
Según información difundida en medios oaxaqueños,
Aeroméxico impidió a los indígenas –provenientes de Sola de Vega y San
Jacinto Tlacotepec, Oaxaca– abordar un avión con destino al Distrito
Federal, debido a su vestimenta.
Francisco Cáceres Andrade,
supervisor regional de la aerolínea en Oaxaca, dijo a los pasajeros que
se les había negado el acceso básicamente por la ropa que portaban.
Originalmente
fue la empleada de mostrador, Sandra Mónica Ramírez, la que negó el
abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto
Ruiz, Benedicto Heras, Marcelo Pérez y Bartolo Pérez.
No obstante,
Aeroméxico rechazó que hubiera negado a los siete indígenas oaxaqueños
el acceso al vuelo AM544 que cubriría la ruta Oaxaca-México.
En un
comunicado, justificó que fue el cambio de avión para dicho vuelo fue
lo que motivó que más de 20 personas no pudieran continuar su viaje a la
ciudad de México.
“Por razones operacionales se realizó un cambio
de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170
de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto
motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un
grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo”,
puntualizó.
Sobre la supuesta negativa de la empresa a reembolsar
el pasaje a todos los afectados, Aeroméxico sostuvo que se entregaron
pases de hotel, traslado y alimentación a los usuarios para que, si así
lo estimaban, pudieran continuar más adelante con su viaje.
“Es
importante señalar que una persona del grupo mencionado tomó el vuelo
sin problema alguno, el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de
los pasajeros, pues deseaban volar juntos, cubriéndoles hospedaje y
alimentos durante estos días”, añadió Aeroméxico.
/12 de noviembre de 2013)
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