miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL ALTO COSTO DEL " PROGRESO DE GUAYMAS" ; ADQUIERE AYUNTAMIENTO DEUDA DE 315 MILLONES DE PESOS

El desarrollo y el progreso de Guaymas tiene un costo; a sabiendas de que no podría ser de otra forma, el gobierno municipal que encabeza Otto Claussen Iberri, optó por la vía del endeudamiento y de manera sigilosa y sin informarle al cabildo obtuvo con una institución bancaria un crédito por 315 milones de pesos. 

Desde hace dos meses llegaron a Guaymas 315 millones de pesos para que el alcalde pueda salvar su gobierno.

Fue el 11 de noviembre del 2012 cuando en la sesión extraordinaria de cabildo número seis los regidores, algunos presionados por su partido y otros vía negociaciones con el alcalde, aprobaron autorizar al Presidente Municipal, Síndico y Tesorero, para que a nombre del Ayuntamiento realizara una solicitud de crédito por hasta 365 millones de pesos.

En el dictamen presentado ese día por la Comisión de Hacienda,  Patrimonio y Cuenta Pública, los regidores que la integran, justificaron en el punto cuarto que:

El Ayuntamiento  busca cumplir con los compromisos adquiridos, así como atender las demandas planteadas por la población previstas en el Plan Municipal de Desarrollo.

El dictamen votado ese día en sesión de cabildo establecía que buscarían con una institución financiera las mejores condiciones de contratación para el municipio y que dicho recurso no sería utilizado de manera unilateral ni discreciional.

Además de invertir en obra que Guaymas requiere, el recurso sería utilizado, según el dictamen para pagar deudas con CFE y la empresa recolectora del servicio de limpia PASA.

Entre las obras proyectadas, están la construcción del mercado de mariscos, del centro de Protección Civil, construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, restauración de plazas del centro histórico, red de agua potable, la construcción de la plaza de la familia, introducción de agua potable en Pótam, pavimentación de calles y circuitos, menos la construcción del teleférico.

El acuerdo

El 11 de noviembre del 2012 el cabildo aprobó, solo con el voto en contra de la regidora del PRD, Prudencia Alcantar Encinas,  la contratación del crédito de hasta 365 millones de pesos más comisiones, honorarios, gastos de estructuración, intereses y demás gastos y costos, mas el IVA correspondiente.

Una vez autorizado el crédito y convenido con la entidad financiera la fecha para la suscripción del contrato respectivo, el presidente municipal deberá comunicar al Ayuntamiento dicha fecha, así como las condiciones propuestas, para los efectos  a que haya lugar.

Se autorizó también que los recursos de la contratación del financiamiento se destinarán a:

Hasta la cantidad de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.), para el prepago de la deuda pública actual del municipio, como reestructura  y/o refinanciamiento de la misma, y que se deriva de crédito contratado con Banco Mercantil del Norte, s.a., institución de banca multiple, grupo financiero Banorte, en el ejercicio 2007.

Hasta la cantidad de $315,000,000.00 (trecientos quince millones de pesos 00/100 m.n.), para inversión pública productiva cubriendo con dicha cantidad entre 30 y 50 por ciento del costo total de las obras  a realizar en materia de inversión pública productiva.

Se  autorizó a que el plazo maximo para cubrir el financiamiento será de 20 (veinte) años, los cuales se contarán a partir de la fecha de la primera disposición del crédito.

Además, afectar como fuente de pago y/o garantía, de las obligaciones a cargo del municipio a que se refiere el presente acuerdo, las participaciones federales, presentes y futuras, que le correspondan al municipio.

En la cláusula octava los regidores  autorizaron  que el financiamiento que se contrate y la afectación de las participaciones federales como fuente de pago y/o garantía de éste, se inscriban en: i) el registro de deuda pública municipal, ii) el registro estatal de deuda pública, y, iii) el registro de obligaciones y empréstitos de entidades federativas y municipios de la Secreatría de Hacienda y Crédito Público.


“El guardadito”

A pesar de que el cabildo aprobó que el alcalde notificara al Ayuntamiento la fecha para la suscripción del contrato y las condiciones, no lo hizo y fue el pasado viernes cuando tuvieron que revelarle a algunos regidores que el dinero ya estaba depositado en las arcas municipales desde septiembre pasado.

El tesorero municipal, Manuel Ibarra Salgado, se vio obligado a hacerlo debido a que en los estados financieros que tienen que enviarse a más tardar la próxima semana, se refleja el depósito de 315 millones de pesos.

Pidió a los ediles no hacerla de “emoción” y sacar este asunto bien, total “ya estamos en esta”.

Aunque el Cabildo aprobó una línea de crédito de hasta 365 millones de pesos, la institución financiera BANSI prestó sólo 315 millones ya que se eliminaron  50 millones de pesos que serían para el pago de una deuda que la administración de Antonio Astiazarán dejó con Banorte y la cual se pactó con las mejores garantías por lo que no había necesidad de liquidarla.

Otra de las condiciones aprobadas hace una año es que el recurso se ejecute en obras que Guaymas requiere y que se estaban gestionando ante la Cámara de Diputados para que se incluyeran en el presupuesto del 2013.

Y los millones no llegaron

En el dictamen de la Comisión de Hacienda se estableció que la línea de crédito se utilizaría para empatar recursos federales durante el 2013.

A un mes de que concluya el año fiscal, no terminan de “aterrizar” los millones de pesos del gobierno federal anunciados por el alcalde Otto Claussen para obras de infraestructura y todavía no están presupuestados los recursos  para las obras programadas dentro de los 315 millones de pesos.

A penas el jueves anunció que por fin llegaron 14 millones de pesos para la construcción de la unidad deportiva de Guaymas Norte y que la normatividad le exige terminar la obra antes del 31 de diciembre.

Mientras a pagar…

Mientras se aprueban en el presupuesto de Egresos de la Federación los recursos que se requieren para empatarlos con el crédito de 315 millones de pesos y poder iniciar con las obras programadas para el 2013 que está a puntode concluir, el Ayuntamiento de Guaymas está pagando por el crédito 2.5 millones de pesos de intereses más 7 millones de pesos por apertura.
El prestamo empezó a pagarse desde el mes de septiembre.
Molesta a regidores llegada de crédito
La regidora del PT, Jazmín Gómez Lizárraga se dijo molesta y abrumada por la acción de las autoridades municipales de haber contratado el crédito y firmado un contrato sin haberle notificado al cabildo como se acordó en la sesión del pasado 11 de noviembre.

Sostuvo que efectivamente el crédito de 315 millones de pesos llegó desde el mes de septiembre y sin estarse utilizando el Ayuntamiento ya está pagando las mensualidades de 2.5 millones de pesos.

“Estoy contrariada, esa no era la idea, nosotros autorizamos al alcalde Otto Claussen buscar una línea de crédito de hasta 365 millones de pesos, pero eso no significaba que iban a pedir todo, a nosotros nos dijeron que en el 2013 el presidente había llevado al Congreso de la Unión un paquete de obras por mil milliones de pesos y que necesitábamos estar preparados con el 30 por ciento para hacerle frente a esa inversión”, comentó.

La regidora del PT mencionó que en ningún momento acordaron que el dinero llegaría todo junto, sino que conforme llegara la inversión federal y se requiriera aportación municipal para alguna obra, echarían mano del crédito.

Sostuvo que debido a que la Ley impedirá el próximo año que los municipios contraten más deuda, el actual gobierno se arriesgó a sabiendas de que no habrá otra forma de hacer obra pública.

“Hace un año nos dijeron que habría mucha inversión federal  y que por eso necesitamos estar preparados, ya vimos que no fue cierto, este 2013 no hemos recibido inversión federal, las condiciones ya cambiaron, debieron haber previsto eso en lugar de dejar una deuda que pagaremos en 20 años”, aseguró.
Más deuda, denuncia regidora
Hace un año, cuando se aprobó que el alcalde buscará una línea de crédito por 365 millones de pesos, Guaymas tenía una deuda, según la Comisión de Hacienda del cabildo, de 192 millones 997 mil  886 pesos, que representan el 39.6 por ciento de sus ingresos.

Por lo anterior, la regidora del PRD, Prudencia Alcantar Encinas fue la única que votó en contra de la contratación de la línea de crédito ya que consideró que contraer dicho crédito era heredar una deuda más a los habitantes del municipio por 20 años.

“Esta  estrategia de endeudamiento es una salida inmediata superficial y carente de ideas para cambiar o fundamentar los orígenes de la falta de recursos económicos”, dijo en esa ocasión.

Pregúntale al presidente: regidora

Entrevistada sobre por qué el alcalde Otto Claussen contrató la línea de crédito de 315 millones de pesos sin someter a consideración del cabildo la fecha para la firma del contrato y  las condiciones, la regidora del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, Carla Neudert Córdova, respondió: eso te lo tiene que responder el alcalde.

Sabías que habían contratado el crédito y que ya había llegado? Se le cuestionó. No, respondió.

"Nosotros le dimos la facultad para que gestionara una línea de crédito y buscara la mejor opción, lo que haya hecho es su responsabilidad", manifestó.


Y hasta los felicitaron

Una vez que la sesión del 11 de noviembre del 2012 terminó , hizo uso de la voz el diputado local, José Luis Marcos León Perea, quien estuvo presente en la sesión.

“Quiero felicitarlos por haber aprobado este crédito, no es que vayan a llegar los 365 millones de pesos de golpe, no, se van a estar solicitando, lo que están autorizando ustedes es una línea de crédito de hasta 365 millones como ya lo mencionaban ustedes, no es que caigan a la bolsa luego y luego, a lo mejor no se necesitan todos, a lo mejor solo se necesitan cien, cincuenta, ustedes lo van a ir viendo en el camino, pero es una decisión muy importante la que ustedes están tomando, déjenme decirles que Hermosillo está solicitando mil setenta millones de pesos, pero ellos lo están manejando un poco diferente a nosotros, ellos están requiriendo que caiga el dinero luego luego porque tiene muchos problemas económicos”.

Y los millones cayeron luego, luego…..
Y los regidores callarán luego, luego….
Y los guaymenses pagaremos luego, luego…(20 años)
Y el progreso llegará…………. luego, luego.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 12 de Noviembre de 2013 08:29)


1 comentario:

  1. ¿Está usted en necesidad de un préstamo urgente al tipo de interés del 3%? en caso afirmativo en contacto con nosotros
    en este momento para obtener más información: westloanfirm@hotmail.com

    Nombre:
    Country:
    Estado:
    Sexo:
    edad:
    Estado civil:
    Ocupación:
    Ingreso mensual:
    renta anual
    Cantidad necesaria:
    Duración:
    Número de móvil:

    ResponderEliminar