sábado, 26 de octubre de 2013

OCHO CASOS DE ESPIONAJE EN MÉXICO

México, D.F.- El espionaje no parece ser exclusivo de agentes externos. El enemigo también puede estar en casa. Fuente: CNN

 'Comes y te vas'

Vicente Fox tiene razón. En México también ha habido casos de espionaje, algunos con fines claramente políticos, otras veces de seguridad nacional, o con fines económicos.

Él ha sido uno de los objetivos más claros de intervención de llamadas con el clásico 'comes y te vas'.

En 2002 le pidió al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro que sólo asistiera a una parte de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León, y se fuera porque quería evitar que coincidiera con el mandatario de Estados Unidos, George Bush.

Todo el concierto internacional escuchó a un Fox con pocas herramientas diplomáticas para pedirle a Castro que no estuviera en la Cumbre.
 


Elba Esther Gordillo pide 'vender a azul'

El mismo Andrés Manuel López Obrador no descarta los frutos del espionaje como una estrategia política. En uno de sus mítines tras las elecciones presidenciales de 2006, reprodujo en pleno Zócalo de la Ciudad de México dos audios con lo que parecía la voz de la entonces dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, hablando, presuntamente con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

'Vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan, el PRI ya se cayó, ¿eh?', decía la voz de mujer.

Luego puso otro audio que se alcanzó a escuchar en las cuatro esquinas de la Plaza de la Constitución donde Hernández Flores supuestamente hablaba con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para darle su apoyo político.
 


Adriana y Raúl Salinas de Gortari

En octubre de 2000, en el noticiario nocturno de Televisa, el periodista Joaquín López Dóriga transmitió en el canal con mayor audiencia en televisión abierta una conversación telefónica entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari, entonces preso por enriquecimiento ilícito.

En la conversación, el hermano del expresidente Carlos Salinas decía que una entrevista concedida por el exmandatario lo tenía molesto porque no le ayudaba en su defensa legal.

Raúl Salinas, hoy en libertad, dijo hace 13 años que iba a explicar de dónde habían surgido el dinero y las propiedades que tenía a su nombre.

'Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron', dijo en la conversación grabada. Hasta ahora no lo ha explicado.
 


El exgobernador Granier y sus camisas

Investigado por posible desvío de recursos del erario, el exgobernador de Tabasco Andrés Granier dijo en una grabación difundida en  marzo pasado que tenía propiedades en Estados Unidos y México, así como un guardarropa con 400 pares de zapatos y 1000 camisas, 300 trajes y 400 pantalones.

'Voy a  Rodeo Drive.. voy a Beverly Hills, a lo mejor', decía el exgobernador en un audio difundido por una estación de radio en Villahermosa.

Granier confirmó que sí se trataba de su voz, pero negó tener tantos lujos.

'Lamento profundamente la manera en que me expresé, quise reconocer, como hombre que soy, que estaba pasado de copas', fue su explicación.
 


Saludos a García Luna

A punto de iniciar las campañas presidenciales, se dio a conocer a través de medios nacionales un audio en el que la candidata presidencia, Josefina Vázquez Mota, supuestamente acusa a colaboradores del presidente Felipe Calderón de espiarla.

“Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar a El Chapo (Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa). Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas', dice una voz atribuida a Vázquez Mota.

García Luna era el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, mientras que Sota fue la vocera de la Presidencia.

El entonces diputado federal Agustín Torres reconoció que sí era su voz la que estaba en el audio y presentó una denuncia de hechos ante la PGR
 


'La Tuta' y el diputado Julio César Godoy

Un audio fue entregado para su difusión a un medio nacional en octubre de 2010, en el que supuestamente el integrante del grupo criminal Los Caballeros Templarios, entonces La Familia Michoacana, Servando Gómez, La Tuta, platica con Julio César Godoy.

Después de permanecer prófugo por un año, Julio César Godoy Toscano, diputado electo del PRD, logró tomar protesta en San Lázaro en septiembre de 2010 tras haber burlado a las autoridades que lo esperaban afuera del recinto.

Julio César, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, había sido electo diputado por esta entidad el 5 de julio de 2009. Sin embargo, ese mismo mes la Procuraduría General de la República (PGR) dictó una orden de aprehensión en su contra por dichos supuestos.

En octubre de 2010 la PGR levantó un nuevo cargo a Godoy Toscano por lavado de dinero y para el 14 de diciembre de ese mismo año, la Cámara de Diputados voto por su desafuero para que pudiera enfrentar los cargos que se le imputaban. Al día de hoy, el perredista se mantiene prófugo.
 



'El góber precioso'

La grabación de una llamada telefónica reveló las complicidades entre el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, El góber precioso, y el empresario Kamel Nacif, vinculado a una red de pederastia.

La revelación de esa conversación destapó la supuesta implicación de Marín en la detención de la periodista Lydia Cacho por agentes judiciales de su gobierno en diciembre de 2005.

Ese mismo año, la periodista había hecho pública la existencia de una red de pederastia en Cancún, Quintana Roo, en la que señalaba a Kamel Nacif, entre otros empresarios y políticos, como responsable.

En el audio, Nacif llama a Marín 'mi góber precioso', a lo que Marín responde: 'mi héroe, chingao'.

'Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y a quien comete un delito se le llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón, y que aprendan otros y otras', dijo Marín en referencia al caso de la periodista Lydia Cacho.
 



Purificación Carpinteyro y Luis Téllez

Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, fue acusada de divulgar conversaciones telefónicas privadas de Luis Tellez.

En una de las conversaciones que se difundieron en MVS Radio el exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón dice que Carlos Salinas de Gortari se quedó con la mitad de 'la partida secreta'.

'Y bueno, en el caso de Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta. Sí hizo muchas cosas...'

'López Portillo destrozó al país y Salinas al final también', dice Téllez, quien reconoció que era su voz. Todo fue grabado de forma accidental, cuando había hecho una llamada involuntaria en su teléfono móvil y su conversación quedó grabada en el buzón.

Aunque el audio fue entregado por una periodista a la estación de radio, según la Secretaría de Gobernación fue Carpinteyro quien entregó a su titular un disco compacto con conversaciones telefónicas de carácter privado atribuidas a Téllez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario