sábado, 26 de octubre de 2013

LA INMIGRACIÓN CHINA COMENZÓ EN 1890 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Se concentran en los llamados Barrios Chinos.


MÉXICO, D.F.- Los comerciantes chinos en la ciudad de México están concentrados principalmente en el barrio de Tepito, en la Plaza de la Computación y en la calle de Dolores, en el Centro, en donde se ubica el llamado Barrio Chino. 
  Según algunos comerciantes chinos entrevistados en Tepito, en estas tres áreas del centro de la ciudad se calcula que trabajan alrededor de cinco mil personas de esa nacionalidad, de las que en Tepito hay entre dos mil 500 y tres mil, repartidos en diferentes locales de una manzana bien identificada. 

En el perímetro que forman las calles de Aztecas, Peña y Peña, Manuel Doblado y Eje 1 Norte Héroe de Granaditas, se ha concentrado la comunidad china para vender numerosos artículos importados del país oriental. 

Chen, un comerciante chino de la calle de Aztecas y Eje 1, asegura que los chinos han crecido en la ciudad de México debido a lo barato de sus productos. 

Explica que la comunidad china llegó a México en 1890, a la ciudad de Mexicali, después de desembarcar en San Francisco, California, EU. Al DF llegaron en 1906 a instalar restaurantes de comida tradicional en la calle de Dolores. 

Entre 1990 y 1998 los chinos incursionaron en los restaurantes de comida rápida en plazas comerciales y comenzaron a repartirse en diferentes delegaciones del DF; en 1995 comenzó su ingreso y expansión en el barrio de Tepito. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL / sábado, 26 de octubre de 2013 08:28 a. m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario