sábado, 26 de octubre de 2013

ES RECAUDATORIA, LA LEY "ANTIVADO"


La población en general debe informarse y evitar castigo del fisco: Martínez Quintero
TIJUANA.- Con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la población quedará “controlada” a través de los contribuyentes con operaciones vulnerables, ya que el ciudadano que no haya declarado sus recursos aunque sean de fuente lícita y haya hecho algún movimiento, le llegará un aviso de discrepancia fiscal para posteriormente cobrarle impuestos, indicó el consultor de Impuestos y Asesor Jurídico Empresarial, contador Gilberto Martínez Quintero. 
 Al acudir como expositor a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside Manuel Santibáñez Pineda, indicó que esta medida, también conocida como Ley Antilavado, afectará al ciudadano común. 

Expuso que aunque la ley está destinada a quienes realizan actos y actividades denominadas vulnerables, como las constructoras, inmobiliarias, joyerías, casinos, la venta de automóviles nuevos y usados, adquisición de inmuebles, constitución de sociedades, arrendadores, notarios, agentes aduanales, entre otros, al final, busca identificar a los clientes de estos contribuyentes y con ello la procedencia del dinero. 

Comentó que la ciudadanía no acostumbra a informarse en este tipo de legislaciones, dejándole la gestión al contador interno y externo, por lo que se requiere fomentar una cultura de la legalidad y por parte del gobierno difundir más estas leyes, ya que los ciudadanos serán los afectados. 

Martínez Quintero expresó que el 17 de julio de 2013 entró en vigor esta ley, y octubre es el mes de inscripción de los contribuyentes con operaciones vulnerables, por lo que a la fecha no se han dado casos de discrepancia. 

El consultor catalogó esta ley como recaudatoria, porque las sanciones son muy altas. “Se puede pensar que quieren implementar multas para recabar dinero, además, las reformas al Código Fiscal permitirán al SAT dar de alta a cada cuentahabiente que no haya declarado y tomará el domicilio fiscal que se haya reportado al banco”, agregó. 

Martínez Quintero invita a las personas para que cumplan con estas obligaciones ya que las sanciones serán muy fuertes, así como informarse para conocer si son sujetos obligados y qué medidas son las que tienen que cumplir.

(EL MEXICANO / Hilario OCHOA MOVIS /26 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario