León Gto.- Eduardo García Sánchez, quien fungió como jefe de compras del ex gobernador Juan Manuel Oliva, construye una residencia en Lomas de Gran Jardín valuada en 5 millones de pesos.
El valor de la casa es superior al sueldo acumulado que ganó durante todo el sexenio.
En el tabulador del Gobierno del Estado aparecía en el nivel 13, con un sueldo neto de 40 mil pesos. Su ingreso durante todo el sexenio fue de menos de 3 millones de pesos.
El cargo de García Sánchez era Director de Adquisiciones y Suministros en la Secretaría de Finanzas, y tenía a su cargo las compras del Gobierno del Estado.
Una de sus funciones era elaborar las bases de las licitaciones que hacía el Gobierno; él decidía las características de los productos y servicios que adquiría el Estado.
Por sus manos pasó -por ejemplo- el proceso de licitación del suministro de medicamentos del Seguro Popular, que se declaró desierto dos veces y que finalmente fue asignado en mayo de este año en forma directa a la empresa Intercontinental de Medicamentos por un máximo de hasta 2 mil 100 millones de pesos.
Está desaparecido
El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de la Transparencia ordenó inhabilitar por 10 años a García Sánchez, tras descubrirse que había autorizado la compra a precios inflados de 482 altavoces.
Por esos equipos, el funcionario pagó un millón 638 mil pesos a la empresa Omniprov de México, S.A. de C.V., pese a que el valor en el mercado es de sólo 455 mil pesos.
El sobreprecio pagado fue de casi 1 millón 200 mil pesos.
La Secretaría de la Transparencia interpuso desde el 10 de mayo una denuncia penal por presunto fraude en la compra ‘inflada’ de los altavoces.
La Procuraduría citó a declarar al Director de Adquisiciones como principal sospechoso en el fraude, pero el funcionario prefirió renunciar a su cargo en la Secretaría de Finanzas antes que rendir cuentas a las autoridades de justicia.
Desde finales de mayo Eduardo García Sánchez está desaparecido.
AM acudió a su domicilio en la privada del Moral, pero no fue posible localizarlo.
En su cuenta de la red Linkedin, García Sánchez todavía se ostenta como funcionario de “administración gubernamental” con el cargo de “coordinador de proyectos de finanzas”. Pero dejó su cargo público desde finales de mayo y no podrá volver a trabajar para el Gobierno hasta el año 2023, fecha en que concluye su inhabilitación.
Le investigan propiedades
El pasado 2 y 3 de octubre, elementos de la Procuraduría de Justicia solicitaron al Registro Público de la Propiedad de León copia certificada de propiedades del funcionario prófugo.
El ex jefe de compras del Estado tuvo en sus manos la asignación de contratos millonarios, como la compra de medicinas, maquinaria y equipos médicos.
Su papel de mediador en las licitaciones la realizó incluso después de que estalló el escándalo de corrupción por autorizar compras a precios inflados.
El 10 de mayo de 2013, AM publicó que Eduardo García Sánchez había firmado un contrato a la empresa Omniprov, S.A. de C.V. para comprarle 482 altavoces a sobreprecio.
Cada altavoz se vende en tiendas en 945 pesos, pero el funcionario autorizó pagar más del triple: 3 mil 400 pesos por cada equipo.
En medio del escándalo por este evidente acto de corrupción, el funcionario encabezó cuatro días después (el 14 de mayo) la sesión del comité de adquisiciones del Gobierno del Estado, en la que se anunciaría el fallo de la licitación para la adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos para el Seguro Popular.
García Sánchez fue el encargado de pasar lista de asistencia a los servidores públicos y junto con el presidente del comité de adquisiciones, Ricardo Suárez, leyó las propuestas de las empresas participantes en la licitación, según consta en el acta.
Al terminar de leer las propuestas de las ocho empresas inscritas, se declaró desierta la licitación por considerarse que ninguna concursante cumplía con las características y especificaciones solicitadas.
Diez días después, dos de las empresas que fueron descalificadas en la licitación (Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica), recibieron un contrato por asignación directa hasta por 2 mil 100 millones de pesos. Algunos fármacos distribuidas por ambas empresas son vendidos al Gobierno del Estado con sobreprecio, según ha denunciado el Partido Verde.
Al concluir el proceso de licitación del medicamento para el Seguro Popular, el director de Adquisiciones y Suministros renunció a su puesto.
Decidió dejar su cargo para evitar ser interrogado por los agentes de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, instancia ante la que se promovió una denuncia penal por presunto fraude. Lea el reportaje completo AQUÍ
Millones en sus manos
Licitaciones preparadas y convocadas este año por el funcionario involucrado en fraude:
1 Contratación de Servicio de Hospedaje de la Plataforma Estatal de Información (SAP), en abril de 2013.
2 Compra de maquinaria y equipo diverso (tractor sobre orugas y excavadoras), en mayo de 2013.
3 Contratación de servicio de vigilancia y limpieza de la Expo Bicentenario, en febrero de 2013.
4 Aseguramiento de inmuebles, parque vehicular y aeronaves del Gobierno del Estado, en febrero de 2013.
5 Compra de medicamentos para el Seguro Popular. Proceso que supervisó de enero a mayo de 2013.
6 Compra de 210 mil placas metálicas para automóvil y camión, y 230 mil tarjetas de circulación, en febrero de 2013.
7 Adquisición de equipos y suministros médicos, en enero de 2013.
En el tabulador del Gobierno del Estado aparecía en el nivel 13, con un sueldo neto de 40 mil pesos. Su ingreso durante todo el sexenio fue de menos de 3 millones de pesos.
El cargo de García Sánchez era Director de Adquisiciones y Suministros en la Secretaría de Finanzas, y tenía a su cargo las compras del Gobierno del Estado.
Una de sus funciones era elaborar las bases de las licitaciones que hacía el Gobierno; él decidía las características de los productos y servicios que adquiría el Estado.
Por sus manos pasó -por ejemplo- el proceso de licitación del suministro de medicamentos del Seguro Popular, que se declaró desierto dos veces y que finalmente fue asignado en mayo de este año en forma directa a la empresa Intercontinental de Medicamentos por un máximo de hasta 2 mil 100 millones de pesos.
Está desaparecido
El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de la Transparencia ordenó inhabilitar por 10 años a García Sánchez, tras descubrirse que había autorizado la compra a precios inflados de 482 altavoces.
Por esos equipos, el funcionario pagó un millón 638 mil pesos a la empresa Omniprov de México, S.A. de C.V., pese a que el valor en el mercado es de sólo 455 mil pesos.
El sobreprecio pagado fue de casi 1 millón 200 mil pesos.
La Secretaría de la Transparencia interpuso desde el 10 de mayo una denuncia penal por presunto fraude en la compra ‘inflada’ de los altavoces.
La Procuraduría citó a declarar al Director de Adquisiciones como principal sospechoso en el fraude, pero el funcionario prefirió renunciar a su cargo en la Secretaría de Finanzas antes que rendir cuentas a las autoridades de justicia.
Desde finales de mayo Eduardo García Sánchez está desaparecido.
AM acudió a su domicilio en la privada del Moral, pero no fue posible localizarlo.
En su cuenta de la red Linkedin, García Sánchez todavía se ostenta como funcionario de “administración gubernamental” con el cargo de “coordinador de proyectos de finanzas”. Pero dejó su cargo público desde finales de mayo y no podrá volver a trabajar para el Gobierno hasta el año 2023, fecha en que concluye su inhabilitación.
Le investigan propiedades
El pasado 2 y 3 de octubre, elementos de la Procuraduría de Justicia solicitaron al Registro Público de la Propiedad de León copia certificada de propiedades del funcionario prófugo.
El ex jefe de compras del Estado tuvo en sus manos la asignación de contratos millonarios, como la compra de medicinas, maquinaria y equipos médicos.
Su papel de mediador en las licitaciones la realizó incluso después de que estalló el escándalo de corrupción por autorizar compras a precios inflados.
El 10 de mayo de 2013, AM publicó que Eduardo García Sánchez había firmado un contrato a la empresa Omniprov, S.A. de C.V. para comprarle 482 altavoces a sobreprecio.
Cada altavoz se vende en tiendas en 945 pesos, pero el funcionario autorizó pagar más del triple: 3 mil 400 pesos por cada equipo.
En medio del escándalo por este evidente acto de corrupción, el funcionario encabezó cuatro días después (el 14 de mayo) la sesión del comité de adquisiciones del Gobierno del Estado, en la que se anunciaría el fallo de la licitación para la adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos para el Seguro Popular.
García Sánchez fue el encargado de pasar lista de asistencia a los servidores públicos y junto con el presidente del comité de adquisiciones, Ricardo Suárez, leyó las propuestas de las empresas participantes en la licitación, según consta en el acta.
Al terminar de leer las propuestas de las ocho empresas inscritas, se declaró desierta la licitación por considerarse que ninguna concursante cumplía con las características y especificaciones solicitadas.
Diez días después, dos de las empresas que fueron descalificadas en la licitación (Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica), recibieron un contrato por asignación directa hasta por 2 mil 100 millones de pesos. Algunos fármacos distribuidas por ambas empresas son vendidos al Gobierno del Estado con sobreprecio, según ha denunciado el Partido Verde.
Al concluir el proceso de licitación del medicamento para el Seguro Popular, el director de Adquisiciones y Suministros renunció a su puesto.
Decidió dejar su cargo para evitar ser interrogado por los agentes de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, instancia ante la que se promovió una denuncia penal por presunto fraude. Lea el reportaje completo AQUÍ
Millones en sus manos
Licitaciones preparadas y convocadas este año por el funcionario involucrado en fraude:
1 Contratación de Servicio de Hospedaje de la Plataforma Estatal de Información (SAP), en abril de 2013.
2 Compra de maquinaria y equipo diverso (tractor sobre orugas y excavadoras), en mayo de 2013.
3 Contratación de servicio de vigilancia y limpieza de la Expo Bicentenario, en febrero de 2013.
4 Aseguramiento de inmuebles, parque vehicular y aeronaves del Gobierno del Estado, en febrero de 2013.
5 Compra de medicamentos para el Seguro Popular. Proceso que supervisó de enero a mayo de 2013.
6 Compra de 210 mil placas metálicas para automóvil y camión, y 230 mil tarjetas de circulación, en febrero de 2013.
7 Adquisición de equipos y suministros médicos, en enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario