sábado, 12 de octubre de 2013

EXHIBEN METEORITOS ENCONTRADOS EN EL MUNDO



La exposición incluyó un fósil, material lunar, entre otros hallazgos

CULIACÁN.- Cerca de 12 meteoritos, un fósil, material lunar, entre otros, integraron la exhibición, que sólo por el día de ayer se encontró en el Centro de Ciencias de Sinaloa, como parte de los festejos del 150 aniversario del hallazgo del Meteorito de Bacubirito.

Académicos de la Universidad Autónoma de Sonora, y de la Universidad Nacional Autónoma de México trajeron a la entidad dicha muestra, que aseguran, incluye meteoritos de diferentes partes del mundo.

Julio Cesar Saucedo Morales, jefe del Departamento de Investigación de Física, y fundador del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, mostró algunos de los meteoritos más jóvenes, uno de ellos es el encontrado el pasado 15 de febrero en Rusia, otro más en Argentina, y dos de México, entre otros.

El experto señaló que entre los fragmentos más importantes, se encuentra el llamado "Meteorito de Allende", una condrita carbonácea, que es, explicó, un meteorito rocosos, que no ha sufrido proceso de fusión o de diferenciación del asteroide que procede.

"Se ha aprendido de él, más que con cualquier otra cosa, acerca del sistema solar", dijo.

Entre la colección, que salió de la Universidad de Sonora para arribar por un día al Centro de Ciencias, cuenta además con Impactita, que se forma cuando un meteorito de gran tamaño colociona, y funde la arena al caer.

"Es material terrestre, vidrio terrestre fundido. Éste vidrio amarillo (muestra uno de los objetos de la exposición), se llama Vidrio de Egipto, debido a que un cometa gigantesco fundó parte del Zahara, y éste es producto de esa fusión de la arena, que cuando se enfría forma este vidrio transparente. Es la primera evidencia de un gran planeta que se estrelló con el planeta", argumentó.

A Culiacán arribó también un TC3, que fue visto primero como asteroide en el cielo

"Éste, el TC3 fue descubierto por astrónomos en el espacio. Examinaron la órbita y determinaron que iba a impactarnos, y nos impactó, pero afortunadamente no era enorme. Con precisión de segundos se cumplió el pronóstico. Como ya sabían, un satélite de la NASA tomó fotografías en infrarrojo, y también fue observado en la parte norte de Sudán, en Egipto fue visto desde aviones", dijo.

Al tratarse de algunos objetos que observados a simple vista parecerían piedras, Saucedo Morales explicó que se utiliza toda una tecnología especializada para determinar la autenticidad.

"Es una ciencia en encontrar estas cosas. Hay algunas que son obvias, pero hay algunas que las ves, y piensas que es una piedra cualquiera, sin embargo ésta por ejemplo, es detectada por un detector de metales y además es magnética, es decir, jala un imán. Las piedras normales no tienen eso, además tiene costra de fusión".

FÓSIL

Entre los objetos de la exposición se encuentra uno similar a una piedra partida en dos partes, y con relieves en el interior. Se trata de un fósil.

"Muchas veces alguien puede ver esto y ver que es un meteorito, pero ya lo vemos y encontramos que es una trilobita, es un organismo vivo, que dominó los mares entre los 600 y 400 millones de años".

"Este es de la luna, no tiene hierro-níquel, es simplemente material Lunar. Tenemos éste otro que es acondrita, que tampoco tiene hierro-níquel", agregó.

Los meteoritos arribaron sólo por el día de ayer, para sumarse al festejo de los 150 aniversarios del hallazgo del Meteorito de Bacubirito, que se encuentra en el Centro de Ciencias. La exposición volverá hoy a la Universidad de Sonora.

(NOROESTE/ JANNETH ALDECOA /12-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario