sábado, 8 de junio de 2013

ESTADO OCULTA GASTO EN ACUEDUCTO INDEPENDENCIA



Pide Robles Pompa a Padrés aceptar crisis financiera en Sonora…

Robles Pompa reveló que la LX Legislatura desconoce el monto de la deuda y del gasto hecho en la obra hidráulica, todo por el gobernador Padrés Elías oculta información al Poder Legislativo, lo que habal de una tremenda opacidad en el manojo de los recursos de los sonorenses…

Omar de la Vara / Dossier Político
Hermosillo, Sonora (DP).- El Gobierno del Estado se encuentra en crisis financiera aunque actualmente los diputados y los sonorenses ignoran a cuánto asciende la deuda pública, por lo que el legislador Humberto Robles Pompa criticó que el gobernador Guillermo Padrés Elías oculta informes sobre el gasto en obras como el Acueducto Independencia.

Robles Pompa reveló que la LX Legislatura desconoce el monto de la deuda y del gasto hecho en la obra hidráulica, todo por el gobernador Padrés Elías oculta información al Poder Legislativo, lo que habal de una tremenda opacidad en el manojo de los recursos de los sonorenses.

“Se hablaba de unos 250 millones de pesos, que era lo que querían subsanar con los nuevos impuestos, pero parece que ya se aumentó”, señaló y llamó al Gobernador del Estado a aceptar la crisis financiera que hay en Sonora.

El pasado 11 de octubre, el periodista y jefe de Información de Dossier Político, Alejandro Matty Ortega, publicó que La LX Legislatura no tiene información de la obra hidráulica como costo, inversión, beneficios, impacto ambiental, metros cúbicos, dimensión, ubicación y menos aún, el gasto que ha hecho el Gobierno del Estado en este proyecto que traerá agua a Hermosillo, que cuenta con una red de distribución deficiente…

Después de 2 años y tras asegurar no estar en contra ni a favor del proyecto hidráulico, Abel Murrieta Gutiérrez exhibió a los sonorenses que ningún diputado de la Legislatura pasada ni de la presente, cuenta con información financiera o técnica del Acueducto Independencia:

“¿Qué les pedí?, apertura, nadie negó lo que yo dije de que no teníamos información”, criticó efusivo a sus compañeros en el recinto legislativo y ante la mayor parte de la prensa de Sonora y a sólo 3 días de que el gobernador Guillermo Padrés Elías haga entrega del III Informe de Gobierno al Congreso del Estado.

Increíblemente, los diputados de la LX Legislatura y ni siquiera, los integrantes de la LIX, conocían o conocen los pormenores de la obra hidráulica como costo, inversión, beneficios, impacto ambiental, metros cúbicos, dimensión, ubicación y menos aún, el gasto que ha hecho el Gobierno del Estado en este proyecto que traerá agua a Hermosillo, que cuenta con una red de distribución deficiente.

En pocas palabras, el Gobierno del Estado ignoró a los legisladores sobre todo en el tema del financiamiento del Acueducto Independencia, cuando es el Poder Legislativo quien a final de cuentas aprobará o no recursos públicos para sufragarlo.

Murrieta Gutiérrez evidenció que la obra hidráulica se ha erigido de manera unilateral sin contar con la participación del Poder Legislativo, al menos en lo relacionado al financiamiento de las obras contempladas en el programa Sonora Sistema Integral.

“Entonces pedí apertura para analizar todas las alternativas, critiqué obviamente malos manejos, pero sobre todo, nadie de los que estaban ahí, no podemos opinar, porque no tenemos información”, aseveró el ex fiscal de Sonora.

El legislador insistió en que nadie tiene información del acueducto y se preguntó:

“¿Por qué miles de millones a un solo proyecto y no a los otros?, en el Sur del Estado vive gente muy pobre y carece de agua, todo mundo dice que sí, que ´No al Acueducto´, cuando no hay información, échenla para acá.

¿Dónde está lo que dicen los expertos?, ¿la lana, de dónde viene?, ¿cuánto se aplicó?, ¿cuánto cuesta? ¿Ya se analizó cuánto se necesita realmente?, ¿qué se licitó?, ¿cuánta agua se necesita realmente?, ¿porqué se desperdicia el agua en un 50% y nadie le mete un peso?”, cuestionó el legislador sonorense.

Por ello, Murrieta Gutiérrez pregunta a las autoridades:
“¿Porqué el organismo operador de Agua de Hermosillo fue recibido por los ayuntamientos sin deuda desde el Gobierno de López Nogales en adelante y ahora deben entre 600 y 700 millones? ¿Por qué no arreglan las fugas en la red por donde se desperdicia el 50 por ciento del agua?¿Cómo quieres que le eche más agua? eso, es ilógico”.

El diputado propuso, con el apoyo de su bancada, una Comisión Especial para analizar el asunto del “Acueducto Independencia”, en donde se pueda conocer la verdad del proyecto y saber con certeza cuál es la mejor opción para dar agua a Hermosillo.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión del Agua, Luis Ernesto Robinson Bours, dijo que no está de acuerdo en que se nombre una Comisión Especial como lo propone el diputado Abel Murrieta, consideró que la comisión recientemente conformada puede hacer el trabajo de análisis que requiere la bancada del PRI sobre el proyecto Independencia.

El legislador panista, después de reconocer que hace falta información, agregó que solicitará a los conocedores del proyecto y autoridades especializadas para que informen a la comisión de las dudas que los legisladores tengan sobre la obra hidráulica del Gobierno del Estado.

El gobernador Guillermo Padrés Elías ha manifestado en reiteradas ocasiones que existe transparencia en el manejo de los recursos públicos aplicados en las obras del programa Sonora Sistema Integral, como el Acueducto Independencia; sin embargo, los diputados sonorenses ahora aceptan que jamás han tenido acceso a dicha información, según se desprende de la pasada sesión en el Congreso del Estado.

Apenas el lunes, el gobernador Padrés sostuvo una reunión con investigadores especialistas en el tema del agua, en una mesa de trabajo llevada a cabo en la Casa de Gobierno, donde participaron Nicolás Pineda, Álvaro Bracamonte, Víctor Corral Verdugo, Miguel Rangel Medina, Jaime Garatuza Payán y Martín Córdova Navarro donde dijo lo siguiente:

“El planteamiento que siempre ha tenido el Sonora SI para nuestros amigos de Cajeme es que ellos tuvieran la oportunidad de sacar la tajada más grande y no lo he logrado, pero voy a seguir insistiendo…

Es una obra para todo el Estado y así lo estamos haciendo.

Genera ingresos muy importantes para el Gobierno del Estado, nos puede dar alrededor de tres o cuatro mil millones de pesos a los sonorenses y ese recurso hay que invertirlo en todas las ciudades, en todos los municipios de Sonora. Va a haber un impacto real.

Se analizaron las nuevas fuentes y la CNA determinó que no había manera de poder otorgar más concesiones para extraer más agua a la cuenca.

La desalinizadora, en el mejor de los escenarios, nos traía entre 19 y 20 pesos el metro cúbico de agua a Hermosillo, además de que nos costaba más poderla construir y el costo para la gente iba a ser más pesado.

Con la Presidencia de la República, la Conagua, los expertos de la Federación y su servidor se decidió que el acueducto Independencia era la mejor opción para poderle entrar.

Tenemos que empezar a analizar otras fuentes, por eso estamos haciendo la planta desalinizadora y decidimos hacerla en San Carlos porque ahí se paga 20 pesos el metro cúbico... Podemos empezar a utilizarla y aprender a usarla.

Ahorita la planta desalinizadora está en su fase de aprobación para que sea apoyada por el Fondo Nacional de Infraestructura, es una planta que nos va a costar 500 millones de pesos y eso le va a quitar carga al Yaqui.

La capacidad del acueducto no permite traer más. El mismo tamaño del acueducto, las bombas del acueducto, está diseñado para 75 millones de metros cúbicos, además de que Hermosillo no necesita más; estoy seguro de que vamos a usar menos.

Con respecto al mecanismo legal, la concesión es para la Comisión Estatal del Agua, entonces por supuesto que ahí está la regulación, ahí se van a tomar las políticas a seguir y por supuesto que yo les doy la rectoría.

Es una tristeza que estamos en la etapa de la modernidad, queremos encontrar la cura al cáncer, energías verdes, solar y todavía no podemos dar un paso tan básico como el agua potable que antiguas civilizaciones ya tenían; tenían acueductos, hacían lo que podían y nosotros no lo hemos podido ofrecer.

Quienes vengan al Gobierno del Estado después de su servidor van a encontrar una plataforma para poder pensar todavía más allá. Yo estaba entre la disyuntiva de pensar a largo plazo con las implicaciones que eso lleva.

Yo no quería perderme en el cortoplacismo de no dejar la infraestructura o iniciar la infraestructura necesaria para poderlo hacer, tenemos que pensar mucho más allá, cómo vamos a cuidar el agua y tener un crecimiento adecuado.

Hay mucho que hacer, pero con el apoyo de ustedes y si nosotros nos platicamos a hacer lo correcto por Sonora estoy seguro de que vamos a hacer la diferencia”, concluyó el Gobernador Padrés.

(DOSSIER POLITICO/ Omar de la Vara / 2013-06-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario