sábado, 8 de junio de 2013

CONFIRMAN CON VIDEO SECUESTRO EN HEAVENS


Reforma
México, DF.- El secuestro masivo de jóvenes que acudieron al Heavens After, en la Zona Rosa, fue confirmado ayer con un video presentado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

En las imágenes, captadas por cámaras de una empresa ubicada frente al antro, en la calle Lancaster, de la colonia Juárez, se aprecia cómo un grupo de individuos obliga a por lo menos 8 de los 12 jóvenes desaparecidos a subir a diferentes vehículos, el 26 de mayo.

El procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, presentó las imágenes anoche en conferencia de prensa, en la que explicó que la dependencia a su cargo ha analizado 13 videos captados por cámaras del Gobierno capitalino, así como de empresas y negocios de la zona.

En el video presentado se aprecia la llegada de varios jóvenes del grupo de desaparecidos, a bordo de un Peugeot rojo y un taxi; ese hecho fue confirmado por las declaraciones de tres testigos.

En otra parte se puede observar a varios individuos que se distribuyen a lo largo de Lancaster, para esperar la salida de los jóvenes.

Estacionan algunos automóviles y aparentemente reciben instrucciones de una persona; incluso, cuando pasa por Lancaster una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), se ocultan en los vehículos o fingen estar realizando alguna actividad.

A la salida de las víctimas las interceptan y obligan a entrar a los vehículos, aunque según el procurador, no hay evidencia contundente de que hayan sido secuestrados cuatro de los jóvenes, entre ellos Jerzy Ortiz y Said Sánchez.

“Lo que ha podido acreditarse es la intervención de una pandilla de delincuentes que sustrajeron a los jóvenes del bar Heavens utilizando varios vehículos particulares; no se aprecia que las personas que retiraron a los desaparecidos del lugar hubieran ocupado armas de fuego”, explicó el procurador capitalino.

El jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, estimó que 17 personas participaron en la privación ilegal de la libertad de los jóvenes, y dijo que cinco de los ocho vehículos usados ya fueron asegurados por la PGJDF.

Sin pistas de secuestrados

Hasta ahora la dependencia sigue sin pistas del paradero de los 12 jóvenes, pero Ríos dijo que la desaparición se debe a una pelea entre dos bandas de narcomenudistas.

Agregó que al parecer fue un hecho circunstancial que se encontraran las dos organizaciones en el bar, y que hubo una pelea.

Ello se contrapone con lo declarado por uno de los cuatro detenidos por este caso. Gabriel Carrasco, “El Diablo”, jefe de seguridad del antro, dijo que días antes los dueños avisaron a los empleados que se llevaría a cabo el secuestro, y que debían cooperar.

“Uno de los testimonios que nosotros tenemos en la averiguación previa es cuando hablamos de esta agresión corpórea que se da, que es lo que señalan.

“Evidentemente, y esto lo señalamos con las reservas que implica, de que dos pandillas, que son el tema de La Unión y el tema de Los Tepis, así lo señalan, se había dado este problema. Y sí, efectivamente es circunstancial, porque como podemos observar no se trata de algo ya previamente establecido”, señaló el procurador.

Dan aviso a familias

El funcionario capitalino señaló que ya se les hizo saber a los familiares de las víctimas sobre la presentación de nuevos testigos de los hechos, quienes declararon que los jóvenes arribaron al antro en dos vehículos.

Con los videos como prueba, esperan dar pronto con el paradero de las personas desaparecidas.

Implican a los tres arraigados

Los tres detenidos y arraigados por el caso del Heavens After al parecer sí participaron en la desaparición de 12 jóvenes de ese antro de la Zona Rosa, dijo ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La noche del lunes, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detuvo, y posteriormente arraigó, a Gabriel Carrasco, “El Diablo”, jefe de seguridad del Heavens After; a Andrés Henonet González, un empleado, y a Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de Marco Ledesma Rodríguez, uno de los dueños del negocio.

“Las personas que están ahora detenidas con esta medida cautelar tienen indicios de participación, y si eso se robustece serán ya probables responsables, y en su momento se determinará su situación jurídica”, dijo Mancera en entrevista para Radio Fórmula.

“Sí hay indicios en la indagatoria, voy a esperar el informe de la Procuraduría, pero hay línea sólida de posible participación en hechos delictivos respecto de estas personas, directamente vinculados los hechos del Heavens”.

Marcos Ledesma Rodríguez se entregó el viernes a la PGJDF, y días antes de la desaparición de los jóvenes informó a los empleados del antro que habría un secuestro de clientes de Tepito, de acuerdo con lo declarado por “El Diablo” ante la PGJDF en el expediente DGAVD/CAPE/T2/891/13-05.

Casas Figueroa también declaró que Ledesma Rodríguez se escondió de las autoridades porque sabía cómo había ocurrido el secuestro masivo.
 
 
 
(ZOCALO/ Reforma/ 08/06/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario