sábado, 8 de junio de 2013

DENUNCIAN A OTRA OFICINA ‘PATITO’ DE CHUECOS; HUYEN DUEÑO Y EMPLEADOS



Esperaron 73 días para recibir noticias sobre el trámite de regularización de su vehículo.

Angélica Villegas
Ayer, las sospechas de Griselda y su esposo se confirmaron. “Sabe qué señora, venga por sus documentos porque mi jefe se fue. Se fugó, desa-pareció”, le soltó vía telefónica una empleada de la comercializadora de autos ‘chuecos’ Comer Auto.

“En cuanto nosotros recogimos los papeles ayer (jueves), ellos se fugaron porque fue la Policía y se fueron por la puerta de atrás”, refirió Griselda, quien dijo haber contratado los servicios de la compañía el pasado 25 de marzo.

Al igual que este matrimonio, decenas de personas se encuentran en la misma situación.

Las víctimas acusaron a la comercializadora de cometer fraude y dejarlos en el “limbo”. Muchos pagaron casi la totalidad del trámite, incluso, entregaron sus vehículos.

Las oficinas de la comercializadora están ubicadas sobre la avenida De las Américas, en el local número 760-B, entre Chapultepec y Hermanos Escobar.

El inmueble lucía vació ayer. Un solitario anuncio aún ofrece los servicios de nacionalización de automóviles, motocicletas, pick ups y remolques.

La reja estaba abierta, sin candado y las luces del establecimiento apagadas; , a través de las rejillas de vidrio de la puerta tan sólo se podía observar en el interior un escritorio.

Locatarios de los negocios contiguos indicaron que el pasado jueves la comercializadora tuvo mucho movimiento, sin embargo, ayer no acudió nadie; ni clientes ni empleados.

El número telefónico 6-11-02-93 del negocio, en el que las personas interesadas podían pedir informes, deja escuchar una grabación: “Estimado cliente. El número que usted marcó está fuera de servicio. No es necesario que se reporte al 050. Gracias”.

Griselda explicó que ella y su esposo pagaron 700 dólares para cubrir los gastos de la regularización de su automóvil. Les faltaba pagar 250. Al final, al igual que a ellos, otras personas pagaron por un servicio que no se les dio.

“Les dimos 700 dólares y la mayoría anda igual. Nosotros de perdida recuperamos nuestros papeles, pero otras personas no. Otras ya entregaron el carro para cruzarlo, porque ellos hacían todo el trámite”. Griselda habla a borbotones, enojada.

“Esto no se puede quedar así. De perdida que quede asentado el nombre de esta persona, para que quede ‘boletinado’ al hacer un trámite de estos”.

Mencionó que supieron que el dueño del lugar responde al nombre de César Hernández Kikler, quien reside en El Paso, sin embargo, no han podido localizarlo.

“Hay una pobre muchacha que como me dio pena con ella. Con mucho sacrificio todos hacemos el trámite, pero a ella es la segunda vez que le fallan con el trámite”.

Dijo que el pasado jueves, un grupo de siete personas acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues otros usuarios prefirieron retirarse a sus hogares, al ver que el local estaba cerrado.

“Estamos indignadísimos porque la Policía lo único que nos dice es ‘lo siento mucho, no podemos hacer nada. Vayan a la Fiscalía’. En la Fiscalía nos dicen que tendrían que pasar unos cuatro meses, para que haya orden de aprehensión. Somos algunos. Que no se quede impune, es una alimaña”, añadió.

Al respecto, el recaudador del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Enrique Villarreal Macías, dijo desconocer esta situación, ya que hasta ayer no se les había notificado sobre esta comercializadora ni se tenía ninguna queja por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros como Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, desde el inicio del programa de regularización informamos por todos los medios que solamente los agentes aduanales eran los autorizados, para hacer los trámites. Inclusive señalamos que al hacerlo con personas distintas o comercializadoras era a riesgo del ciudadano”, indicó.

Villareal Macías exhortó a la comunidad para que acuda a las oficinas de Recaudación de Rentas, con el propósito de que se documenten este tipo de irregularidades.

“Nosotros los orientaremos con asesoría jurídica para que se acuda a la Fiscalía y se reclame a las personas o la dependencia que haya cometido una irregularidad o algún fraude”, señaló.

Esta situación se ha repetido en otras ocasiones, la más reciente con Francisco Antonio Villa Murillo, coordinador de módulos externos que ofrece el esquema de regularización, promovido por Gobierno del Estado, quien actualmente cuenta con 43 demandas en su contra por presuntamente cometer fraude. .

Los módulos que coordinaba Villa Murillo se encontraban ubicados en el interior de las tiendas Elektra, en donde se ofrecía a los ciudadanos el servicio de regularización de vehículos, a través del programa estatal.

En noviembre del año pasado la Importadora Zoe y Servicio Internacional de Comercio recibieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por parte de más de 10 personas, luego de que en ambas empresas, al igual que en la “Comer Auto”, los empleados huyeron de las instalaciones.

De acuerdo con archivos periodísticos, las autoridades revelaron que Importadora Zoe y Servicio Internacional de Comercio eran manejados por Claudia Martínez o Claudia Aracely Martínez, quien presuntamente fue asesinada el año pasado. (Angélica Villegas/El Diario)

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Angélica Villegas/ 2013-06-07 | 22:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario