sábado, 8 de junio de 2013

EL LUNES BLOQUEO DE "NOVILLISTAS" SERÁ TOTAL



Los cansa la indefinición por parte del gobierno federal

Ante lo que consideran falta de interés por parte del Gobierno Federal por el problema del agua en Sonora, el próximo lunes, a partir de las 10:30 de la mañana, el bloqueo de la carretera Internacional México 15, por miembros del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, será de manera total.

Luego de una larga reunión llevada a cabo en el plantón que mantienen en la rúa federal y la calle 500, los opositores al Acueducto Independencia acordaron no retroceder en su lucha y llevar su problemática hasta las últimas consecuencias.

Ayer los bloqueos carreteros continuaron, por segundo día consecutivo, con apoyo nuevamente de los municipios de Bácum, San Ignacio Río Muerto y el pueblo de Vícam con la Tribu Yaqui.

A primera hora los dirigentes del movimiento anunciaron que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) estaban reunidos analizando su petición de detener el trasvase de la presa El Novillo y que de la respuesta dependería la disolución del bloqueo.

No obstante, la comunicación de las autoridades federales nunca llegó, por lo que los integrantes del "No al Novillo" se mantuvieron desde la 10:00 a las 20:00 horas con cierres totales de cinco horas y espacios de una hora para desahogar el tráfico.

En los otros frentes de acción, ubicados en Bácum, por la carretera a la salida norte de la cabecera municipal San Ignacio Río Muerto por la calle 29 y el pueblo de Vícam en la carretera Internacional a la altura del puente peatonal, los bloqueos fueron de una hora, dejando el libre tránsito durante media hora.
CHOCAN MILITARES Y VIAJEROS CON MANIFESTANTES

Los cierres carreteros han provocado hostilidades entre los usuarios de la Cuatro Carriles y los manifestantes, quienes permanecen apostados sobre la carretera.

Este viernes un convoy del Ejército que viajaba de sur a norte por la Internacional logró abrirse paso con la anuencia de los líderes, lo que desencadenó la exaltación del resto de los "novilleros".

Tras la espera de cinco horas con temperaturas de hasta 42 grados centígrados al intemperie, también los transportistas de carga mostraron su molestia con el movimiento e hicieron un llamado a las autoridades a imponer la ley.

‘Me siento impotente de no poder hacer nada y tener que esperar con temor a que se pierda el producto que transporto, yo entiendo su inconformidad y tienen derecho a manifestarse pero no afectando a terceros’, declaró Juan Urquidez Santiago, operador de carga.

Cabe señalar que el paso siempre estuvo disponible para vehículos particulares que trasladaban a menores de edad, así como para las ambulancias.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado / Sábado, 08 Junio 2013 01:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario