martes, 5 de marzo de 2013

UTILIZAN AVIONES ULTRALIGEROS PARA ATERRIZAR DROGA EN LA FRONTERA


Milenio
San Diego, Ca.- El endurecimiento de la frontera, ha derivado en que organizaciones criminales busquen formas alternativas para cruzar narcóticos de México a Estados Unidos, y desde hace algunos años, la Patrulla Fronteriza ha detectado la presencia de aviones ultraligeros como método de contrabando.

Este tipo de aviones que son piloteados por una persona y cargan alrededor de 200 libras de droga, circulan en áreas rurales, principalmente en Arizona y California, arrojando el cargamento desde las alturas a sitios donde ya tienen gente esperando, señalaron autoridades federales.

Al respecto, Bill Raymond, director de operaciones aéreas y marítimas de la Patrulla Fronteriza mencionó que aunque la presencia de este tipo de transporte ha ido a la baja en el presente año fiscal, todavía se registran casos principalmente en el área de El Centro, cerca de la frontera con Mexicali o en zonas montañosas de Otay.

"Hay diferentes formas en que ellos rastrean la droga, hay distintos cárteles de droga involucrados y lo hacen en diferentes épocas del año, aunque en el presente año fiscal hemos visto una disminución de casos, especialmente en nuestro sector, aunque sí hemos detectado unos casos en El Centro, California", expuso.

Dijo que cuando se reportan estos incidentes, oficiales de la Unidad de Enlace se reportan de inmediato con autoridades mexicanas, entre ellas, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), para detectar el punto de origen de estos aviones ultraligeros, que normalmente cruzan la frontera en cuestión de minutos.

Por otra parte, señaló que lo más peligroso es cuando se arroja el pesado cargamento y cae cerca de vecindarios o residencias.

"El problema es que son muy difíciles de detectar, ya sea visualmente o con radares, principalmente durante la noche, pero normalmente cargan paquetes de narcóticos de aproximadamente 200 libras, eso es algo muy peligroso, de hecho hemos detectado al menos uno que cayó cerca de un vecindario y casi golpea una casa", mencionó.

El representante de la Patrulla Fronteriza, exhortó a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa, como la presencia de estos aviones ultraligeros, ya que las denuncias ciudadanas tienden a ser una buena herramienta para detectar esta actividad ilícita.

Autoridades estiman que en un periodo de un año, se registran cerca de 40 casos de contrabando de droga por aviones ultraligeros en la frontera.

(ZOCALO/ Milenio/ 04/03/2013 - 08:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario