martes, 5 de marzo de 2013

LA MAFIA NO PERDONA



Carlos Salinas de Gortari la llevó al poder y su grupo la lleva a la cárcel.

Fue el grupo salinista el que creó el monstruo, tal y como lo ha expresado la politóloga Denise Dresser: “Y el problema surge cuando ese modelo comienza a generar monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertas gentes produce monopolios, duopolios y oligopolios que ya no pueden ser controlados; cuando las ‘criaturas del Estado’ —como las llama Moisés Naim— amenazan con devorarlo”.

Eso es lo que pasó con Elba Esther Gordillo, un monstruo creado y alimentado por el PRI-Salinas y que después se volvió contra ellos, apoyando al PAN en sus dos sexenios, y con una voracidad sin límite por el dinero.

En estos días hay que leer y releer el libro de Ricardo Raphael, titulado Los Socios de Elba Esther, para entender el origen de su poder político y económico, y la red de complicidades que fue creando con la clase política gobernante, tanto del PRI como del PAN.

Ricardo Raphael nos dice: “La profesora, en cambio, en los últimos diecisiete años había sido un personaje leal al régimen priista; había tomado suficiente distancia de Jonguitud Barrios como para asegurar que este no podría continuar —por medio de ella— gobernando los asuntos magisteriales y, lo más relevante de todo, había entablado una relación de confianza con el grupo salinista a través de Manuel Camacho Solís”.

Nadie opuso resistencia, durante aquella reunión de Gabinete Presidencial celebrada en Los Pinos la tarde del sábado 22 de abril de 1989, cuando su nombre fue puesto sobre la mesa. Ni siquiera Manuel Bartlett Díaz, el secretario de Educación, con quien tantos enfrentamientos tendría Gordillo posteriormente, tuvo reparos en contra de esa decisión.

El amor al PRI de Elba Esther Gordillo termina el 14 de julio del año 2006, fecha del 217 aniversario de la Revolución Francesa. Los problemas con Madrazo como presidente del PRI fueron muchos. El monstruo cambió de lealtades.

El primer presidente de la oposición, Vicente Fox, fue muy muy generoso con ella. Gracias al gobierno panista pudo arreglar el desorden financiero en el que se encontraban algunos expedientes del magisterio. Este le entregó importantes sumas de dinero para que saneara las cuentas del Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (VIMA); le otorgó también fondos para desarrollar el proyecto Nuevas Tecnologías propuesto por el SNTE; le entregó el control sobre el ISSSTE, así como sobre el Fovissste, y hacia final del mandato también le donaría la Lotería Nacional.

Las dificultades para ganar la Presidencia de la República que tuvo el candidato del PAN en el 2006 con Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, fueron subsanadas en buena medida por los 500 mil votos que le ofreció la lideresa del SNTE, en los últimos días de la campaña.

La campaña mediática desplegada por el Panal, de voto diferenciado tuvo éxito, “uno de tres”. Nueva Alianza obtuvo 1 millón 494 mil votos para sus representantes populares y 397 mil 550 votos para su candidato presidencial, Roberto Campa Cifrián. La venta de votos presidenciales a favor de Calderón por parte de la dirigente magisterial fue exitosa.

Cambiar de lealtades partidarias después de que fue el PRI quien la llevó al poder en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es la verdadera causa por la cual hoy no viva en Coronado, sino en Santa Martha Acatitla. La mafia no perdona.

El actual Consejo Nacional del SNTE hace exactamente lo mismo que hizo en 1989, destituido Carlos Jonguitud Barrios por Carlos Salinas de Gortari, nombró a Elba Esther Gordillo. Ahora encarcelada Elba Esther Gordillo se nombra a Juan Díaz de la Torre. ¡Muera el rey, viva el rey!

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo
(PROCESO/ José Antonio Ríos Rojo/ marzo 4, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario