martes, 5 de marzo de 2013

ATERRADO COMALCALCO, TABASCO



Creciente violencia en el municipio dispara psicosis y movilizaciones policiacas por supuestas balaceras, secuestros

Redacción
Las recientes ejecuciones y el clima de inseguridad que se ha vivido en Comalcalco durante las últimas dos semanas derivó que en menos de 24 horas se registraran hechos de alarma y zozobra entre la población.

La denominada 'Perla de La Chontalpa' suma siete ejecutados en los últimos 12 días. El hecho más reciente fue el sábado pasado cuando fue hallado el cuerpo de un petrolero de la Sección 29, el cual había sido secuestrado en días pasados.

Ayer se activó un despliegue policíaco por supuestos secuestros de niños y crímenes de maestros en escuelas de la cabecera municipal, e incluso rurales, los cuales resultaron falsos.

Patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron desplazadas, primero a la primaria 'Artículo 123' en la colonia Lázaro Cárdenas, donde supuestamente habían raptado a tres menores y matado a una maestra, lo cual no sucedió.

Dicho rumor originó que padres de familia fueran de inmediato por sus hijos, mientras que directivos y maestros evacuaron el plantel para asegurarse que estaban todos los menores.

El clima de inseguridad se trasladó a otras escuelas de la ciudad.

En el centro y colonias como Santa Amalia, Vicente Guerrero, San Silverio y Gustavo de la Fuente también padres de familia acudieron temerosos hacer lo mismo.

En la zona rural el temor también se propaló, pues en la Telesecundaria de la ranchería Oriente segunda sección, suspendieron clases porque los padres comenzaron a recibir mensajes en sus celulares de números privados que "si no se presentaba el director comenzarían a secuestrar niños", lo que generó también un caos y pánico.

El alcalde Héctor Peralta Grappin aclaró que todo estaba en orden, y que el despliegue policíaco a las escuelas se originó por llamadas falsas, por lo que pidió a la población estar tranquila, pero advirtió que se procederá legalmente contra quienes hayan propagado el rumor para generar miedo.

Aunado a esto, en el Bar "El Basón" se reportó un tiroteo, lo que hizo que el lugar fuera desalojado por la fuerza pública, aunque no pasó a mayores, ni se reportaron víctimas.

Y cancelan al recodo

Una supuesta manta y mensajes de celular y en redes sociales, que supuestamente amenazaban de una balacera en el baile de la banda 'El Recodo' en Comalcalco, provocaron que el evento se cancelara.

Los artistas se presentaron el sábado en Villahermosa y estarían al día siguiente en el estadio de beisbol "Antonio Valenzuela Alamilla", donde se esperaban unas 5 mil personas, pero la ola de rumores y miedo motivó a los organizadores a suspenderlo.

No se avisó públicamente de la decisión, por lo que fans llegaron al lugar y se encontraron con la noticia que ya no habría espectáculo.

Y en zozobra La Chontalpa

Familias de Cunduacán y Cárdenas registran una situación similar a la de Comalcalco.

En el primer municipio citado, unas 80 comunidades son detectadas como 'focos rojos' por parte de las autoridades, al aumentar los registros de balaceras, 'levantones' y ejecuciones atribuidas a un grupo denominado 'Pueblos Unidos Contra la Delincuencia' (PUCD).

El ex presidente municipal Gabriel Montejo López, acusó que Cunduacán se ha convertido en el cementerio de la delincuencia organizada que opera en los municipios de Cárdenas y Comalcalco.

En Cárdenas, las principales calles y avenidas de la ciudad lucen solitarias por la noche, pese a la instalación de retenes y recorridos de vigilancia en zonas vulnerables.

Familias prefieren resguardarse en sus viviendas, esperando el amanecer para realizar sus actividades, esperando que pronto la tranquilidad regrese al municipio.

(TABASCO HOY/REDACCION/ 04 DE MARZO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario