martes, 5 de marzo de 2013

FUSILAN A 7 EN EL ROSARIO, SINALOA



Grupo armado priva de la libertad a cuatro policías y tres civiles, y les da muerte
              
Agencia IONSA
EL ROSARIO.- La violencia irrumpió de nuevo en el sur del estado al registrarse el fusilamiento de cuatro polícías municipales y tres civiles, que fueron privados de su libertad en la sindicatura Agua Verde.

Debido al crimen de los uniformados, las autoridades de Seguridad Pública de El Rosario determinaron el retiro de las bases de Potrerillos, El Pozole y Agua Verde, las cuales operarán desde la cabecera municipal.

"Se armarán dos unidades para trabajar, esto es una medida de prevención y seguridad para nosotros, pero no significa que vayamos a descuidar la seguridad de la ciudadanía", dijo Luis Ernesto Gallardo Quintero, titular de la DSPM de El Rosario.

Los agentes preventivos muertos son José Guadalupe Toledo Barrón; David Vázquez Canizales; Antonio Cárdenas Aguiar, y Luis Alberto Crespo Peralta, asignados a la sindicatura Agua Verde. Las autoridades identificaron a dos de los civiles como Gustavo Salido Corrales y José Alfredo López Cázarez, mientras que el tercero se encuentra sin identificar.

Los cadáveres fueron localizados en un camino de terracería que conduce de la comunidad Cajón Ojo de Agua a Mataderos, en este municipio. Por la posición en la que estaban, se presume que los hincaron para luego darles muerte a balazos.

Autoridades ministeriales dieron a conocer que las víctimas fueron privadas de la libertad por un grupo armado la noche del domingo en diferentes sitios de la sindicatura Agua Verde y en la cabecera municipal de El Rosario.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió a las 06:00 horas por vecinos de la zona.

Peritos hallaron más de 90 casquillos calibre .45, 9 milímetros, .223 mm y 7.62x51mm, a 30 metros se localizó una camioneta Jeep Sahara incendiada.

'Calentaron el terreno': DSPM

Como un golpe muy duro calificó el director de la Policía y Tránsito Municipal la muerte de cuatro agentes policiacos y tres civiles.

Luis Ernesto Gallardo Quintero aseguró que un hecho como éste nunca había pasado en El Rosario.

"Se vivía una tranquilidad y esto vino a romperla, es algo nunca visto aquí, le quitaron la vida a cuatro policías".

Advirtió que el supuesto motivo del crimen es "calentar el terreno".

"No podemos decir que sea otro, pues los policías tenían poco en la base, lo que están buscando en crear una sicosis entre la población".

Gallardo Quintero relató que los cuatro agentes trabajaban ocho días y descansaban dos días, y en el momento del crimen estaban de descanso.

"Tras un baile que resguardaron, fueron a descansar a la base porque ahí estaban asignados. Llegó el grupo armado, los sometió con la fuerza de las armas y con un marro derribaron la puerta y se los llevaron".

Inseguridad no se ha salido de control: Vargas

Los recientes hechos de violencia sucedidos en el sur de Sinaloa forman parte de una nueva "ola de violencia", pero no significa que el Gobierno del estado este perdiendo el control de la seguridad en la entidad, se trata tan sólo de un evento lamentable que sucedió, aseguró Gerardo Vargas Landeros.

El Secretario General de Gobierno del estado de Sinaloa comentó que aún con la muerte de siete individuos, entre ellos cuatro policías, en un enfrentamiento en la comunidad de Aguaverde, en Rosario, el problema de la inseguridad no se ha salido del control de las autoridades estatales.

"No se está saliendo de control, creo que un lamentable hecho no puede decirnos que se nos está saliendo de control, tenemos suficiente equipo y gente para poder contener esta ola de violencia, para que no siga haciéndose más grande, ustedes están enterados de que Mazatlán y todos los municipios ya habían estado en una situación muy tranquila, vamos a ver qué es lo que pasa", dijo.

Aseguró que ya se está evaluando las alternativas que tienen para controlar la situación en el sur de Sinaloa.

"Vamos a atenderlo de manera inmediata. Desde la madrugada se está haciendo un operativo, contamos con el apoyo de la fuerza ministerial, estatal y obviamente federales".

'Asesinatos alteran la tranquilidad'

AGUA VERDE, El Rosario._ El asesinato de siete personas la mañana de ayer en Agua Verde, altera la tranquilidad que por meses se había manifestado en el municipio y obliga a implementar trabajos coordinados con otras dependencias, para fortalecer la seguridad y prevenir hechos lamentables como éste, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin.

"Teníamos meses en un estado de tranquilidad en todo el municipio, ya que no se habían presentado hechos en donde estuvieran involucrados grupos armados. Lamentablemente hoy (ayer) nos levantamos con esta noticia y pues se tendrá que reforzar la cuestión de seguridad y buscar el apoyo de otras corporaciones", dijo.

Entrevistado vía telefónica, el Alcalde de El Rosario manifestó que de acuerdo a la información proporcionada por el encargado de la Policía Municipal, se establece que tanto los agentes como los civiles asesinados fueron interceptados por un grupo armado entre 5:00 y 6:00 horas de ayer, cuando se encontraban por una de las calles de la sindicatura.

Ahí los privaron de su libertad, llevándose consigo la unidad en que viajaban los elementos, aunque no fue hasta después de las 6:30 horas cuando el hecho fue reportado a las autoridades, después de que se encontraran los cuerpos de las siete personas asesinadas.

De acuerdo a González Zataráin, esta situación deja de manifiesto la vulnerabilidad en que se encuentran las corporaciones policiacas municipales y altera la tranquilidad de las comunidades ubicadas en la parte costera, que por meses o años no habían sufrido este tipo de acontecimientos violentos.

En una visita ayer a Culiacán, el Presidente Municipal solicitaría al Gobierno del Estado apoyo para reforzar la vigilancia en El Rosario e iniciar una investigación, ya que el asesinato de las siete personas, entre ellas elementos de la Policía Municipal, no debe considerarse como algo aislado, ya que ocurre a menos de un mes del homicidio de dos personas en Escuinapa.

González Zataráin mencionó que la función de las corporaciones municipales es meramente la cuestión preventiva, por lo que para enfrentar a grupos delictivos es necesario que se involucre y participe el Gobierno del Estado a fin de regresar la confianza y tranquilidad a la población local.

"Vamos a buscar el apoyo del Gobierno del Estado para que se investigue e inhiba la presencia de grupos delictivos en nuestro municipio... desconocemos si estaban desplazándose o ya se encuentran ubicados aquí", expresó el Presidente Municipal.

Invade la tristeza a rosarenses

EL ROSARIO.- La mañana de ayer no fue como cualquier otra en las instalaciones de la Policía Municipal. Casi se podía palpar la tensión, la tristeza, la angustia. A voz callada se contaba lo que había pasado en Agua Verde.

Lo silencio de un ambiente fúnebre sólo fue rasgado por las barridas de patrullas municipales que entraban y salían, o bien por el llanto de los familiares de los cuatro policías que habían sido asesinados a manos de un grupo armado.

Entre los caídos había un policía que para algunos de sus compañeros fue "un hermano de vida", y otro más que tenía grandes sueños de superación que ya no podrá cristalizarlos.

Poco a poco comienzan a llegar los familiares de las víctimas, quieren tener la certeza de que su esposo, hermano o hijo está con vida. Mientras pasa el tiempo, los deudos se van juntando, tal vez ni se conocen, pero hay un dolor que tienen que compartir.

"Él no quería estar allá", se escucha un grito lastimoso de la esposa de uno de los muertos, mientras la hermana de otro se acerca a dos de los 37 soldados que llegaron como parte del operativo de apoyo y les suplica: "agárrenlos.

¿Qué no están ustedes para eso?". Han pasado casi cuatro horas del reporte de la muerte de los policías, todavía no pueden creer lo que pasó y los agentes forman "bolitas" para comentar y asimilar los hechos.

"Han caído cuatro buenos elementos, nuestro más sentido pésame para los familiares de ellos; les daremos todo el apoyo que requieran", dijo el director de la Policía Municipal, Luis Ernesto Gallardo Quintero.

(NOROESTE/ IONSA/ 05-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario