martes, 5 de marzo de 2013

ELBA ESTHER GORDILLO, FORMALMENTE PRESA



Excélsior
México.- El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Isaías Gallardo Chávez; José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

En punto de las 22:15 horas, Caballero Vertíz detalló a través de un comunicado que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”.

Gordillo Morales, quien se encuentra detenida desde hace seis días, será notificado del auto de formal prisión, quien se encuentra actualmente en el Reclusorio Femenil de Tepepan. Sus abogados tienen un plazo de tres días para apelar el fallo en su contra.

La lideresa magisterial fue arrestada la tarde del pasado martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca a su llegada de San Diego, California.

El pasado 27 de febrero, el juez Caballero Vértiz dio a conocer el fundamento legal de los delitos imputados a Gordillo Morales, que se desglosan de la siguiente manera:

1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:

2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Argumentos de la PGR el día de su captura

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en conferencia de prensa, el día que fue capturada Elba Esther Gordillo, que fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos y dio a conocer que “la maestra” fue detenida en Toluca; venía de San Diego.

El procurador precisó que de 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.

Asimismo, afirmó que las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

También manifestó que los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus.

Abundó que el lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein.

Por último, dijo que Gordillo Morales declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad inferior a los depósitos investigados y que la maestra está implicada en desvío de 2 mil millones de pesos gastados en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte.

(ZOCALO/ Excélsior/05/03/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario