martes, 5 de marzo de 2013

EL "PANAL" DEJA SOLA A GORDILLO



Elba Esther es la líder moral del SNTE, pero el Panal es otra cosa

Con posicionamientos cautelosos y discursos sutiles, las figuras centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza ( Pa-nal) aseguraron su deslinde de Elba Esther Gordillo, su “líder moral”.

No era para menos. El comunicado presidencial mandó la señal clara de que la detención de la dirigente del sindicato más grande de América Latina no era asunto político, sino una acción de justicia contra la maestra, acusada de utilizar fondos de las cuotas sindicales para pagar costosas cirugías estéticas, ropa de marca, obras de arte y propiedades inmobiliarias, así como para el uso de avión privado.

Mientras la presidenta vitalicia del SNTE y fundadora del Panal amanecía su segunda noche en el penal de Santa Martha Acatitla, ya la habían sustituido. Y sus más de un millón y medio de agremiados continuaron con su ritmo laboral sin señales de indignación, hasta ahora.

La reina ha muerto, viva el rey

El día de la detención, dirigentes y líderes seccionales del SNTE esperaban a Gordillo Morales en Guadalajara para encabezar su Trigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. En ella se definirían las estrategias de lucha en contra de la reforma educativa. Pero la lideresa ya no llegó.

Ante la noticia y luego de reuniones y una asamblea a puerta cerrada, los sindicalistas reconocieron a Elba Esther Gordillo como su presidenta y le ratificaron su “lealtad, cariño y solidaridad”, a través de su secretario general, Juan Díaz de la Torre.

Al día siguiente, miércoles por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto apareció en cadena nacional para informar que “el proceso que se sigue es estrictamente legal” pues “responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE”; que nadie puede estar por encima de la ley y de que se respetará el debido proceso y los derechos humanos de los implicados.

Se proclamó aliado de los maestros, se dijo comprometido con el mejoramiento de sus condiciones de vida y respetuoso de la vida interna y autonomía del SNTE.

En la madrugada del jueves, Díaz de la Torre rendía protesta como presidente del sindicato magisterial, elegido por el voto libre, directo, secreto y nominal, de 268 concejales, cero en contra y una abstención. Y el discurso era otro. Aunque habló de que defenderán sus conquistas laborales, informó que el gremio magisterial apoyará la reforma educativa.

Somos autónomos: Panal

El deslinde de la maestra se dio también en el Panal estatal. Sin patear el pesebre (“sin duda ella fue un factor determinante en la creación del partido”), Nueva Alianza enfocó su discurso a mostrarse como un partido autónomo “propiedad de la gente”.

Entrevistada por Ríodoce, la presidenta del Panal estatal, Mayra Lorena Zazueta Corrales, se ciñó al posicionamiento nacional, que a lo más que llegó fue la petición de “garantizar el debido proceso, protección de derechos humanos e integridad de la maestra”, anteponiendo la frase de que confían en la justicia mexicana.

—¿Cómo afecta al Panal la detención de la maestra Gordillo, acusada de corrupción por malos manejos de los fondos del magisterio, cuando es su líder moral?

—Es la líder moral del SNTE… ante la percepción pública pudiera verse de esa manera, pero el partido tiene su propia fortaleza en el caminar de los años. Se ha abierto a la ciudadanía, tiene su propia autonomía, por lo tanto el Panal seguirá trabajando en los procesos electorales que vienen.

—¿Entonces no afecta?

—No afecta en función de que tenemos nuestra propia fortaleza, pero como partido político sí podemos estar atentos para que el proceso que la maestra enfrente sea muy claro, que lo saque de una politización muy dirigida, confiar en la justicia mexicana, que demuestre las acusaciones con claridad y contundencia, apegado a la legalidad.

—Porque la fuerza política del Panal se basa en los cuadros del SNTE organizados en todo el país. ¿Es así?

—Claro que en gran medida está constituido por maestros de México, mucha de su fortaleza está en sus cuadros, en la militancia de maestros y de líderes sindicales, pero ha ganado terreno en la ciudadanía, tanto que en la elección pasada tuvo varios candidatos ciudadanos o externos, sin estar encasillado en ser un partido de los maestros. En 2012 se dio muestra de que es un partido que se ha abierto a la ciudadanía.

—¿Es el Panal un partido de familia, de la familia de la maestra Gordillo?

—Los familiares de la maestra que están dentro de la política les ha costado, se la han jugado… creo que es esa una situación que se tiene en todos los partidos políticos. Tienen yernos, hijos, hermanos, familia.

—La detención de la maestra, ¿perjudicará la formación de alianzas con otros partidos, con la percepción ciudadana de que la líder moral del Panal está en la cárcel por corrupta?

—Hemos estado en espera. La coalición depende de lo que la dirección nacional decida. Hasta estos momentos Sinaloa no ha definido su alianza. Sí se han tenido acercamientos con el PRI, PAN y PRD pero no se ha dado una definición.

Nosotros seguimos funcionando como partido, trabajando en la agenda legislativa, social y en la construcción de trabajo para el 2013 y en esa tarea estamos…. Si no se da, tenemos toda la estructura para irnos a un proceso electoral solos.

—En 2006 se acusó a uno de los líderes del SNTE de haber desviado 450 millones de pesos de un fideicomiso de los maestros para la constitución del Panal.

—En ese momento, el IFE a nivel nacional, a pregunta expresa de quienes lo solicitaron, declaró que no tiene nada qué señalar y que cuando se le peticione, dará las pruebas que así lo soliciten, pero no hay manera de comprobar lo que se dijo.

—¿Tienen precandidatos?

—Sí tenemos, pero el no saber si vamos o no en coaliciones nos mueve los esquemas, porque ir en alianzas nos da otro tipo de alineamientos.

—En caso de no ir en alianzas, ¿hay candidatos para todos los municipios?

—Hemos estado trabajando de manera interna todos los escenarios y en la estructura electoral para que nos represente en cada uno de los distritos que tiene el estado. Lo tenemos que hacer de esa manera, estamos trabajando en esa estructura, pero igual nos cambia el esquema.
  
—¿Le golpeó fuerte al Panal la detención de Elba Esther Gordillo?

—Dentro de una situación así hay una oportunidad, hay que asumir los retos, hay que dar cuenta y prueba de lo que eres. Se afectaría si previamente ya hubiéramos tenido una definición, pero no es así.

De los 14 procesos electorales a desarrollarse este año en el país, el Panal ha definido tres alianzas: en Veracruz y Tamaulipas con el PRI y en Baja California con el PAN y PRD.

Nueva Alianza fue una creación de Elba Esther Gordillo en 2005, cuando se independizó del PRI ante las diferencias personales con Roberto Madrazo Pintado, entonces dirigente nacional. Ese año de elecciones federales obtuvo 2.5 millones de votos y logró colocar en el Congreso de la Unión a nueve diputados federales, entre ellos a su hija Mónica Arreola Gordillo, dirigentes magisteriales y al entonces secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, como senador. También ganó la gubernatura de Guanajuato en alianza con el PAN. En el 2009 consiguió ocho diputaciones federales, una de ellas para Jorge Kahwagi Macari, quien también fue presidente del Panal.

El año pasado, con un presupuesto nacional de 352 millones 192 mil 747 pesos, colocó en el Congreso a diez diputados federales, entre los que se encuentran René Fujiwara Montelongo, nieto; San Juana Cerca Franco, de finanzas del SNTE; Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama de México, Martha Saha -gún, y Mónica (hija de la maestra) como senadora. Este 2013 le correspondieron 259 millones 955 mil 880 pesos.

De los secretarios generales de las delegaciones 27 y 53 del SNTE en Sinaloa, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez y José Silvino Zavala Araujo, respectivamente, no hubo posicionamientos. “Estará aquí hasta la próxima semana”, señalaron sus secretarias.

Entrevistado vía telefónica por un periódico local, el diputado federal del Partido Nueva Alianza, Rubén Félix Hays, dijo que “el Panal se abrió a la ciudadanía para candidaturas como la mía” y que como diputado hizo lo que le correspondía luego de analizar la reforma educativa que beneficiará al país y en ese sentido votó a favor.

En este contexto, los gobernadores del país se alinearon con el presidente Enrique Peña Nieto y desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestaron su apoyo a las decisiones del mandatario federal.

Corrupción sindical

“El SNTE es una cúpula poderosa y corrupta que ha tenido la habilidad incluso de construir un partido político y de ligarse al Estado para obtener privilegios personales, muy lejos de los intereses y derechos de los trabajadores de la educación. Prueba de ello es que a nivel nacional, los salarios de los maestros siguen siendo bajos, las condiciones laborales inadecuadas; y el nivel educativo deja mucho qué desear”.

La declaración es de Rosalío Hernández Beltrán, presidente del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical Valentín Campa, quien señaló que “hay una desnaturalización de los sindicatos nacionales; por ejemplo, el ferrocarrilero tiene una dirigencia entregada totalmente a las empresas particulares y que nada tiene qué ver con la del siglo pasado, ya que de cuatro mil cláusulas que tenía el contrato colectivo hoy tiene alrededor de 300; mientras que el SNTE ya creó su brazo político”.

Entrevistado vía telefónica, el también ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autor de libros sobre la vida y obra de protagonistas del proceso sindical mexicano como Valentín Campa, Lombardo Toledano y Fidel Velázquez, mencionó que “la mayoría de los sindicatos actuales son manejados por una cúpula de hombres y mujeres que los utiliza para intereses personales” y agregó que para acabar con la corrupción sindical es vital la rendición de cuentas: “Estoy convencido, dijo, de que todo ente social, cuyos dirigentes no están vigilados y controlados por la base de esa organización, ya sea de jóvenes, de mujeres, sindicatos o partidos políticos, la tendencia es corrupción, burocratización y traición a los intereses de los representados”.

(PROCESO/ Judith Valenzuela/ marzo 3, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario