martes, 5 de marzo de 2013

OTTO CLAUSSEN: SALDOS DE SU AUSENCIA



La Viña del Señor

"El poder tiene tendencia a corromperse y el poder absoluto a corromperse absolutamente".

Lord John Emerich Edward Dalberg-Acton

Sería  un  tanto injusto decir que el alcalde  aún no cumple sus promesas de campaña, que estas siguen  en el aire y que su mandato hasta el momento no sé ve que tenga  ni pies ni cabeza, que su  ausentismo es el que tiene paralizada la administración porteña  y que pareciera que el tan publicitado nuevo rumbo es solo un mito.

Sería injusto  hacer un señalamiento en este momento porque hasta ahorita  no es posible cuantificar el efecto que tendrá  su administración en el futuro de puerto y las afirmaciones hechas se basan en supuestos o en situaciones muy abstractas y relativas , aun cuando en los hechos  se podrían anticipar juicios por su bizarra forma de administrar y ver la vida.

Lo que sí se podría hacer es analizar si la estrategia, las decisiones, las acciones o los ejes rectores de su mandato son los idóneos para la situación en la que se encuentra la ciudad.

Si bien es cierto la administración que recibió Otto Claussen no se encontraba en su mejor momento consecuencia de  las malas decisiones y los actos de corrupción cometidos en las administraciones de Antonio Astiazaran y César Lizárraga.

Sabemos que esas malas administraciones dieron como consecuencia   una institución al borde del colapso  de ahí lo complicado de su rescate, no obstante es claro que hasta el momento Otto Claussen no ha presentado un plan integral que permita pensar que será saneada la situación del Ayuntamiento y que éste estará en camino de ser un municipio vanguardista.

Peor aún,  lo hecho hasta el momento ha empeorado la situación financiera de la comuna y su percepción como una institución sólida y con un plan de crecimiento está en duda.
El despido masivo de empleados y el engrosamiento de la nómina son dos decisiones tomadas muy  a la ligera sin ninguna base administrativa seria.

La pretensión de endeudar la administración más allá de su capacidad de pago será otro factor que en un futuro comprometerá el avance del municipio.

Otro factor resaltable son los desatinos y la falta de consensos al interior de su cuerpo edilicio lo que  ha provocado que todo planteamiento  se pierda y no sea tomado con la seriedad requerida.

Lo anterior  da como consecuencia un vacío  de poder, situación que tiene como resultado  que al interior de la administración se fracturen las relaciones se corrompan las estructuras y afloren los intereses personales, es decir en palabras más simples y llanas todos buscan jalar agua para su molino por lo que el interés por el puerto y sus problemas se pierden en la hoguera de vanidades en la que se ha convertido la presente administración.
El  escenario se torna entonces público y de interés colectivo pues la preocupación es ya cosa mayor.

Sobre   el ausentismo del que se le acusa mucho se podría decir a favor o en contra, pero ese ausentismo debe  tener una razón de ser y si es por cuestiones de trabajo debe generar un resultado bueno o malo.

Por el momento tratemos  que consecuencias ha traído esa falta de tallar el lápiz en la principal oficina de la Casa de Piedra.

Separemos la operación del Ayuntamiento, esta se dará de una u otra manera, es decir los cobros en tesorería seguirán, la recolección de basura sigue a pesar de ser un misterio si ahora si le pagan a PASA o la empresa aguantará vara para no morderle la mano a quien le dio de comer.

Seguridad Pública trabaja con lo que tiene, es decir, con pura chatarra, Servicios Públicos hace lo que puede y las dependencias del Ayuntamiento todos los días abren y atienden, tal vez no resuelven pero están en “operación”.
Estas acciones se dan hasta cierto punto por inercia, por eso la ausencia del presidente puede no afectar estas actividades del todo.
Ahora bien, hablemos de la otra administración la que no se  ve pero si existe,  dicen los que saben que todo proyecto debe tener un líder, un guía que sea encargado de conducir los esfuerzos con un fin común.

Un líder dicen, es el que tiene la capacidad de convertir sus ideas en oportunidades, sabe anticiparse y puede sobre la marcha prevenir y resolver los obstáculos.

Un líder no solamente puede convertir lo menor en algo mejor si no también puede generar las condiciones que agreguen un potencial y un valor que en un principio puede ser no se tenían,  sin tanto rollo es dejar las cosas mejor de cómo se tenían. Otto Clausen no ha podio unir esfuerzos en pro del progreso del puerto, su falta de capacidad ha dado pie a que en varias ocasiones de que se le culpe de cuanta calamidad ocurre en Guaymas, sus regidores no le temen, más bien le tupen y las alzadas y motines en su contra cada vez son más constantes, las fricciones entre funcionarios son cada día más evidentes, con un Secretario del Ayuntamiento minimizado, un particular  que lo único que sabe es que el presidente no se encuentra y una Síndico que largo se le hace el trienio para renunciar y buscar otra posición, son una muestra de que la otra administración, la de personal o la del recurso humano, no es el fuerte del alcalde, situación que propicia que el director jurídico se la pase en la intriga, presumiendo que el alcalde no da paso si no se lo consulta, o que el oficial mayor no mas no lo hacen despachar en su oficina, personaje que quienes lo conocen dicen que el compromiso con las personas de Obregón ya pesa, al grado de ser al que muchas voces al interior lo acusan de tener paralizada la comuna.

Esta es una consecuencia seria del ausentismo del presidente, pues como dice el dicho “CUANDO EL GATO NO ESTA LOS RATONES HACEN FIESTA!!!!!!!!!”, lo malo de esta pachanga de funcionarios es que  la fiesta nos cuesta a nosotros y la cruda la sufrimos todos.

El municipio de Guaymas no ha tenido la fortuna de tener un buen administrador que con su aportación lleve al municipio a un mejor nivel, administraciones han ido y venido, pero ninguna ha dejado acciones que permitan asegurar que el municipio es una institución de primer nivel, la falta de acciones reales y planes apegados a la congruencia han propiciado que las decisiones  que sean tomado dejen más consecuencias malas que beneficios.

Un ejemplo se dijo en su momento por parte de Antonio Astiazarán  que era necesario el concesionar el servicio  de recolección de basura, que el municipio ya no tenía capacidad de prestarlo, la idea más brillante fue concesionarlo, hoy como saldo tenemos un servicio muy caro mediocre y que nos genera un obligación por varios millones de pesos, el alumbrado público es otro tema.

En su momento Carlos Zatarain pretendió  atender, su pretensión de iluminar la ciudad,  dejó consecuencias  desastrosas, la mala calidad del trabajo prestado en ese entonces por el hoy regidor Jesús Fajardo, dio pie para que a la vuelta de unos trienios termináramos rentando lámparas, brillante idea de César Lizárraga pero de obscuras consecuencias para la comuna.

Es claro la falta de capacidad en nuestros gobernantes y esta  es una muestra de que  sus acciones nunca estuvieron basadas en  la idea  del progreso o del bien común.

Todas y cada una de ellas partió  en una sola premisa, el ganar dinero a expensas del erario público.

El saber que un Ayuntamiento es un ente que genera dinero,  es hasta ahorita la única razón  por la cual cada tres años hay tanto “sacrificado” que pretende sacar de hoyo a Guaymas.

Hemos visto que al Ayuntamiento ha llegado de todo, desde lideres pesqueros, maestros, abogados, taqueros, domperos, agricultores, empresarios, amas de casa, constructores, máster política, etc,etc;

Todos muy distintos entre sí, no solamente por su actividad o profesión, si no por su origen, su persona y su partido, pero todos con un saldo en común al final de su administración,  la nada.

Hoy en día son recordados por sus desaciertos y lo anecdotario de gestión, que por un real cambio en la ciudad.

Otto Claussen aún está a tiempo de cambiar la historia, está a tiempo de demostrar que no nos equivocamos con él, está a tiempo de ser recordado como un presidente si bien es cierto ausente, pero que su ausencia dejo una mejor ciudad, una mejor administración y que su legado sea un referente para futuras generaciones.

PD: Parece ciencia ficción pero puede ser ¡!!!!!!!!!                 


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/ Domingo, 03 de Marzo de 2013 14:03)


No hay comentarios:

Publicar un comentario