martes, 1 de enero de 2013

CUESTIONA SUBCOMANDANTE MARCOS GABINETE DE ENRIQUE PEÑA NIETO

México.- El subcomandante Marcos cuestionó la trayectoria del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, así como de varios miembros de su gabinete.
Los funcionarios han optado, sostuvo el zapatista, por la violencia por encima del diálogo; han recurrido a la fuerza cuando no tienen la razón; han hecho “escuela de corrupción”, y se han negado a cumplir los Acuerdos de San Andrés.
En un comunicado dirigido “a quien corresponda allá arriba”, fechado el 29 de diciembre de 2012 y firmado sólo por el “subcomandante insurgente Marcos”, recordó las responsabilidad tanto de Peña como de Emilio Chuayffet, ahora secretario de Educación, y de Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, en hechos como la represión policial de San Salvador Atenco en 2006 y en la matanza de Acteal en 1997.
De Peña Nieto recordó su origen en Atlacomulco y sus nexos familiares con Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, a quien llama “manos largas”.
Además de la violencia en San Salvador Atenco, Marcos le recriminó a Peña Nieto haber ordenado la aprehensión del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo del 2006, y las detenciones arbitrarias de jóvenes el 1 de diciembre, cuando tomó posesión.
“¿No es (Peña Nieto) quien se jactó de la violencia policiaca en San Salvador Atenco y con su actitud soberbia, olvidando que estaba frente a jóvenes crÌticos y no en un set de televisión, desde su puesto de mando ubicado en el baño de la Ibero, ordenó calumniar a los inconformes y detonó así el movimiento juvenil-estudiantil después conocido como #yosoy132?”, cuestionó el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
“¿No es quien, como primer acto de gobierno, y ahora coludido con el Gobierno perredista del Distrito Federal, ordenó la represión contra las manifestaciones del 1 de diciembre de este año y que derivó en la detención, tortura y encarcelación de inocentes?”, añadió. (REFORMA)
En el caso de Chuayffet, Marcos recordó su gestiÛn cuando fue Secretario de GobernaciÛn, en la que primero aprobÛ la iniciativa de la Cocopa para el cumplimiento de los Acuerdos de San AndrÈs (diciembre de 1996), y luego se retractÛ; m·s tarde le tocÛ renunciar cuando ocurriÛ la matanza de Acteal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario