miércoles, 19 de diciembre de 2012

HAN MUERTO 36 MIGRANTES EN LA FRONTERA DE COAHUILA EN 2012: CÓNSUL

Orquídea López Allec

Piedras Negras, Coah.- Un mayor flujo de migrantes por esta frontera norte incrementó en este 2012 el número de decesos de quienes han intentado internarse en Estados Unidos en busca de trabajo; a unos días de que culmine el año se han presentado 36 fallecimientos, indicó el cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Ricardo Santana.

“Ha sido un año lamentable en términos de pérdidas de vida”, lamentó en el marco del Día Internacional del Migrante.

Las principales causas de los decesos indicó que han sido la deshidratación y el ahogamiento.

Un total de 32 migrantes que han sido identificados y cuatro cuya identidad no se supo es la probable cifra de connacionales que fallecieron en su intento por internarse en el vecino país.

“No pudimos identificar cuatro y es muy lamentable porque siempre hay alguien que te espera, alguien que te busca, una madre, una esposa, un hijo, nuestra tarea es ésa”, indicó.

El cambio de rutas de los migrantes ha sido un factor importante, precisó el cónsul Ricardo Santana, ya que dijo que tradicionalmente se tenía un flujo de migrantes del centro del país.

Sin embargo, en este año se han presentado casos de migrantes de otros estados que buscan internarse por esta zona.

“Pero es una zona muy vigilada, entonces utilizan los lugares más agrestes, más difíciles y en consecuencia se presentan más incidentes”, señaló.

La cifra de 36 migrantes fallecidos espera que ya no aumente al finalizar el año, dado que tradicionalmente en esta temporada ya no hay flujo.

“Generalmente el flujo en esta temporada se da de Estados Unidos a México, es gente que regresa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario