martes, 13 de noviembre de 2012

SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS EN TAMSA

SE DAN HASTA CON LA CUBETA
 
Se enfrentan tamseros con la Policías del IPAX hasta 2 veces
 

ANTONIO MARÍNObreros en activo y en retiro, integrantes del Sindicato "Unidad y Progreso", (SNUP), de la factoría de Tubos de Acero de México, S.A. de C.V. (TAMSA), se enfrentaron violentamente a elementos del Instituto de Protección Patrimonial (Policía Auxiliar), en disputa por la posesión de su sede sindical, ubicada en la confluencia de las avenidas Díaz Mirón y Simón Bolívar de la ciudad de Veracruz, Ver. 
 

Por los disturbios la PN detuvo a José Manuel García García, identificado como uno de los líderes del movimiento contra el secretario general de facto, Pascual Lagunes Ochoa.

  Como resultado de lo anterior, los obreros lograron finalmente tomar posesión por la fuerza, del edificio.

CRONOLOGíA DE LOS HECHOS
A las 10 de la mañana, en el café de La Parroquia del Malecón, José Carlos Guevara Moreno y José Manuel García García, hicieron público su intensión de recuperar el inmueble, del cual su secretario general, Pascual Lagunes Ochoa, a quien desconocieron, ha usufructuado durante más de dos décadas, enriqueciéndose.

  Acompañados por dos centenares de trabajadores y las esposas de éstos marcharon por el Centro Histórico y la calzada de Salvador Díaz Mirón, hasta el edificio, el cual estaba custodiado por tropas de la Policía Auxiliar, quienes montaron dos cercos, uno externo sobre la acera y otro grupo de elementos se parapetó en el interior.

  A las once de la mañana, el contingente arribó al lugar e interpelaron a los uniformados, por la concentración comandos de la Policía Naval se aproximaron al epicentro.

  Quienes con presencia armada pero sin intervenir, fueron testigos de los alegatos airados entre las facciones, los trabajadores hacen la reclamación con documentos oficiales, que los avalan como legítimos propietarios.

  Los del IPAX justifican que están ahí, porque los contrataron para resguardar el edificio. (Que está en ruinas).

  Hacia las 14 horas se produjo el primer enfrentamiento, después de que el Gobierno, la oficina de asuntos regionales de la Subsecretaría, la Secretaría de Trabajo y la organización sindical han sido inútiles para mediar en el conflicto.
 

Que tienen su origen intergremial, pero después de esto se pone en riesgo la estabilidad social y la paz pública en la demarcación, afectando el tránsito de vehículos en la zona, la seguridad de pacientes porque enfrente está el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ciudadanos, transeúntes y escolapios de colegios aledaños.
 

Un segundo choque se registró antes de las tres de la tarde, con un saldo de trabajadores golpeados y policías vapuleados, por la inacción de las autoridades, el encono crece hasta la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario