Saltillo, Coah.- Para las autoridades judiciales, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, está vivo y es prófugo de la justicia.

La Procuraduría General de la República hasta ahora no ha acreditado ante los juzgados federales que el líder de un grupo del crimen organizado murió el pasado 7 de octubre a manos de la Armada de México, en el municipio de Progreso, Coahuila, según informes del Poder Judicial de la Federación.


La dependencia federal no ha promovido ninguna solicitud para sobreseer las causas penales en contra de "El Verdugo", razón por la que continúan vigentes las diversas órdenes de aprehensión que se libraron en la última década.


Funcionarios federales que ayer consultó este diario indicaron que es muy probable que la PGR no realice ningún trámite al respecto, porque uno de los requisitos para enviar al archivo los expedientes de un occiso es contar con el acta de defunción.


La autoridad no cuenta con un documento de este tipo, que contenga el registro de la identidad plena de Lazcano; no tiene su cadáver y tampoco concretado los estudios de ADN porque las muestras que tomaron a los restos del padre del líder criminal resultaron inservibles para las pruebas periciales.


La primera orden de aprehensión que fue librada en contra de “El Lazca” data de 2002 y fue autorizada por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Al día de ayer, este mandato continuaba vigente.


El último mandato de captura instruido contra el ex militar hidalguense tuvo lugar en diciembre pasado, cuando un juez federal de Tamaulipas instruyó la aprehensión de Heriberto Lazcano por el delito de delincuencia organizada, derivado del incendio del casino Royale, en la ciudad de Monterrey, donde el 25 de agosto de 2011 murieron 52 personas.