martes, 13 de noviembre de 2012

CAE MANDO VINCULADO A BALACERA ME TRES MARIAS


Juan Manuel Pacheco, inspector de la Policía Federal, presentó ante el MP a los 14 agentes involucrados; ya está en el penal de Puente Grande.
México • La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien fue el encargado de presentar ante el Ministerio Público a los 14 agentes que atacaron la camioneta en que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina.

Personas cercanas a la defensa revelaron que la captura del mando policiaco se realizó este lunes. Después fue internado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

Indicaron que un juez de distrito de Morelos libró la orden de aprehensión contra Pacheco Salgado por su probable responsabilidad en los delitos de falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial y encubrimiento.

El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la PGR.

De acuerdo con las personas consultadas, el inspector general no participó en el ataque al vehículo diplomático, incidente ocurrido el pasado 24 de agosto en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Morelos.

Mucho menos permaneció arraigado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Federales, de la Procuraduría General de la República, donde sus subordinados pasaron casi 80 días siendo interrogados. 

Se sabe que el inspector general fue el encargado de poner a disposición del agente del Ministerio Público federal a los 14 agentes federales que participaron en el ataque.

Asimismo, informó a la autoridad ministerial que al momento de concentrar a los elementos que participaron en el hecho, éstos portaban el uniforme de la corporación policiaca.

SITUACIÓN JURÍDICA
En las próximas horas un juez federal adscrito al penal de máxima seguridad de Jalisco resolverá la situación jurídica del indiciado.

El domingo pasado terminaron de declarar los 14 agentes involucrados en tales sucesos ante juzgadores de Jalisco y Chihuahua, a quienes negaron que su intención haya sido matar a los tripulantes del vehículo.

Su defensa pidió la duplicidad del término constitucional para ofrecer pruebas que demuestren su inocencia de los cargos que se les imputa.

Los agentes comenzaron a rendir declaración el sábado pasado, pero por su amplia participación en las diligencias, éstas culminaron el domingo.

Se espera que el próximo jueves o viernes se defina la situación jurídica de los acusados, fecha en la que vence el plazo para que los jueces tomen una decisión.

Siete de los agentes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Occidente y el resto a cárceles de Chihuahua.

La PGR los consignó el jueves pasado, a raíz del incidente en que se vieron involucrados el 24 de agosto.

El agente del Ministerio Público federal los acusó de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial y encubrimiento.

En un comunicado, la PGR informó que los agentes “intentaron privar de la vida” a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina que viajaban en la camioneta.

Sin embargo, el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego.

Por este caso la Procuraduría General de la República aún tiene pendientes por resolver varias líneas de investigación, pero no ha podido demostrar que los agentes tengan relación con el crimen organizado, mucho menos que sean sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

INVESTIGACIÓN DE PLAGIO
El ataque contra los diplomáticos sucedió cuando los agentes realizaban un operativo de vigilancia para detener a un grupo de secuestradores. Así lo señaló en su momento la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los agentes de la Policía Federal dispararon contra la camioneta porque pensaron que dicho vehículo había sido robado.

Lo anterior porque el automóvil con placas diplomáticas era seguido por tripulantes de un Tsuru blanco, el cual carecía de placas.

La presunción del robo derivó de un secuestro exprés que se registró un día antes en la zona de Tres Marías contra Salvador Vidal Flores Pérez, empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento la PGR ha tomado declaración a más de 60 agentes de la Policía Federal, 15 de ellos que permanecen encarcelados. 

Claves
Feminicidios
-Rosario Robles, vicecoordinadora de política social del equipo de transición, negó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto el Estado de México se hubiera convertido en la entidad con más feminicidios del país.

-“Esta es una información totalmente incorrecta. Esto no lo decimos desde el equipo de transición, estos datos son del observatorio de feminicidios y del estudio que hizo la Cámara de Diputados.”

-Robles participó en una reunión sobre violencia contra mujeres organizado por la Organización de Estados Americanos.

Atacan a estudiantes del DF
-Cuatro adolescentes fueron asaltados al salir del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 13, ubicado en la colonia Centro, frente a la Plaza de la Ciudadela; uno de ellos resultó con heridas de gravedad, ya que sus agresores los atacaron con armas punzocortantes.

De acuerdo con reportes policiacos, cerca de las 19 horas los cuatro estudiantes caminaban por el cruce de las calles Emilio Dondé y Balderas, a un costado de la Ciudadela. Se dirigían a la estación del Metrobús cuando fueron interceptados por varios sujetos, pero se resistieron a entregar sus pertenencias, por lo que fueron atacados por los asaltantes.

Jordi Ayala Márquez, de 16 años, resultó lesionado al recibir una puñalada en el abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, sus compañeros sufrieron heridas menores en diferentes partes del cuerpo y pudieron correr hacia la estación Balderas del Metro, donde solicitaron ayuda a elementos de la Policía Auxiliar.

Posteriormente arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Uno de los estudiantes fue atendido en el lugar de los hechos, mientras que otros dos fueron trasladados al hospital Balbuena para su atención médica.

(José Antonio Belmont/México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario