Revira Mingo Ramírez ante señalamientos de corrupción en Vialidad y Transportes
Gabriela Soto
Cada unidad de transporte urbano que preste servicio sin permiso oficial será retenida y remitida a la pensión municipal, sin distinción porque “no hay intocables”, advirtió el director de Vialidad y Transporte, Domingo Ramírez Armenta, al anunciar que la semana pasada se inició un operativo en el que se detuvieron seis unidades irregulares.
El funcionario reconoció que a 14 meses de empezar su desempeño en el cargo, el Gobierno estatal no revisó a los vehículos que circulan con placas particulares y sin permiso provisional, pues se atendían otras irregularidades del transporte, en sus otras modalidades, presentes “desde Escuinapa hasta El Carrizo”.
En la edición anterior, Ríodoce publicó que el transporte urbano brindaba servicio a la población portando placas de vehículos particulares y sin permiso provisional, en al menos 18 rutas.
Entre las rutas con irregularidades están Barrio-Pemex, Pemex-Vallado-Quintas, Normal-Centro, Toledo, Palmito Exprés, Petróleos, Huertas, Bugambilias-Centro, Penitenciaria, 10 de Abril, Aquiles Serdán, Agustina Ramírez, Tierra Blanca-San Miguel, Lázaro Cárdenas, Cucas, Ruiz Cortines, Coloso y Cañadas-Quintas.
En la capital sinaloense hay 63 rutas.
De acuerdo con choferes, los propietarios de las unidades tenían un acuerdo con el personal de la Dirección de Vialidad y Transporte para que las unidades no fueran remitidas a la pensión municipal.
“No es muy fácil resolver el problema que tenemos, de un día para otro, podrías decir: ha transcurrido un año, es cierto, pero tenemos problemas desde Escuinapa hasta El Carrizo, en todas las organizaciones, en todas las modalidades”, reconoció.
Ramírez Armenta ejemplificó que se busca regularizar unidades del transporte urbano importadas de los Estados Unidos en el sexenio de Renato Vega, solucionar el problema de los taxis piratas, las concesiones en el transporte de carga…
Transporte retenido
El director de Vialidades y Transporte afirmó que se detectó transporte urbano sin permiso oficial, siendo Culiacán en donde se presenta con mayor agudeza la irregularidad.
En el operativo reciente se detuvieron solo seis unidades. En 2011 se enviaron 53 unidades más a la pensión municipal por falta de póliza, de permiso y revisión del transporte, enunció el jefe del Departamento de Supervisión del Transporte Público, Leonardo Acosta Montaño.
“Hasta el momento llevamos revisadas las rutas: Aguaruto, la ruta Cañadas-Quintas, la ruta Bugambilias, y tuvimos que salir al operativo Mochis, pero se quedó el departamento de estudios socioeconómicos, y debe de tener otras rutas ya también incorporadas”, dijo.
Mientras tanto, Ramírez Armenta justificó que las revisiones anteriores se avocaron a los exámenes toxicológicos de choferes, el polarizado de transporte, el sonido elevado y conducir a velocidad alta, no así en verificar los permisos.
—¿Por qué no se había implementado esto (el operativo) antes?
—Sí habíamos venido trabajando antes, no creas que es de ocho días para acá… No es un solo flanco el que atendemos, traemos el toxicológico, traemos la campaña contra el polarizado, contra sonidos elevados, midiendo velocidades, checando horarios. Pero no solo en Culiacán, también Los Mochis, Guasave y Mazatlán.
—¿Y por qué siguen (circulando) vehículos sin permisos?
—Porque no le hemos llegado, no le hemos “cachado” para decirles: “vente para acá”.
El funcionario estatal aseguró que no hay un acuerdo entre los propietarios de los transportes irregularidades con el Gobierno estatal, incluso que no hay rutas “intocables”.
De acuerdo con el secretario del Sindicato de Choferes del Volante, Rolando Ibarra, hay acaparadores que poseen hasta cien concesiones, entre ellas destacan las familias Palazuelos, Carrillo, Salazar Moreno y García.
Según la Ley de Tránsito y Transporte, en su artículo 193 delinea que solo se otorgan tres permisos por persona.
Ramírez Armenta respondió: “No hay intocables, y te digo una cosa, los que puedan creerse ‘intocables’ son los que más respuestas nos han dado a la hora de regularizar”, dijo, “aquí no hay arreglos en lo oscurito.
Nosotros queremos trabajar de una manera muy clara y transparente, de la manera más honesta posible”.
—¿No ha habido antes?
—Yo pienso, no sé anteriormente qué pasaría… yo pienso que como nunca se ha abatido la piratería, no sé, yo pienso que como nunca, con el antecedente levantamos más de diez mil infracciones el año pasado.
—¿Hay rutas que no se tocan, como Barrio-Pemex, como Barrancos-CU?
—No, ¡llévatela al operativo! (le dijo a Acosta Montaño, y continuó) A la que tú digas, ándale, a las “intocables”.
—¿No hay intocables?
—No.
Ramírez anunció que se está trabajando para realizar una modificación a la Ley de Tránsito y Transportes para evitar que familias acaparen las concesiones, por lo que en 2011 no se otorgó ningún permiso.
“El parque vehicular que tenemos en Culiacán es de 971 camiones urbanos, y un promedio del diez por ciento, por los aspectos que te comenté, traen placas particulares. En este momento, supervisión y el departamento de estudios socioeconómicos están haciendo una labor a detalle, minuciosa… muchos camiones que han sido sorprendidos sin el permiso correspondiente han sido remitidos a la pensión”, dijo.
El jefe del Departamento de Permisos y Concesiones, Miguel Ángel Robledo Depraect, indicó que frecuentemente no se otorgan los permisos provisionales a las unidades a falta de la copia de la póliza de seguro, de la revisión mecánica del transporte o tarjeta de circulación.
Infracciones en Culiacán
Existen 63 rutas de servicio de transporte urbano.
Infracciones
—Tres mil 451 en 2011.
—504 en 2012.
Los motivos
—327 por polarizado.
—427 exámenes toxicológicos.
—59 unidades retiradas de circulación.
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