lunes, 27 de febrero de 2012

ALFONSO DUARTE, GENERAL DE DIVISIÓN: "TENEMOS OJOS EN TODAS PARTES"


Sobre el ascenso: “Es un gran honor”.

Acerca de los elementos de la II Región: “Estamos muy pendientes con el desarrollo eficiente de nuestro personal militar”.

Respecto a los cárteles: “A la delincuencia organizada la combatimos trátese de quien se trate”.

Con el gobierno del estado: “Tenemos una excelente coordinación”.

En torno al apoyo de los bajacalifornianos: “La ciudadanía está con nosotros”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán: “Estuvo en Baja California”.

La permanencia del Ejército en el combate al crimen: “Por tres, cuatro años más”.

Consejo Editorial ZETA
 El 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército.

Y justo en la conmemoración, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, para que el General Alfonso Duarte Mújica fuese ascendido.

El Comandante de la II Región Militar ya ostenta las tres estrellas que lo acreditan como General de División. En México sólo hay 26 activos con ese rango. De entre ellos, Duarte Mújica es el menor de todos. También resulta que es el primero de su generación en recibir la máxima condecoración militar.

No es usual que se ascienda a un militar el Día del Ejército. De hecho, el General Duarte fue la excepción. Su trabajo primero en Baja California y luego en la región, que incluye además los estados de Sonora y Baja California Sur, le habían merecido el reconocimiento de la sociedad, pero no el del Ejército. Hasta el domingo 19 de febrero.

Entrevistado por los miembros del Consejo Editorial de ZETA, el General de División se congratula por su reconocimiento y lo dedica a los bajacalifornianos. Se compromete a trabajar más en el combate al crimen organizado, y asegura, va por todos los delincuentes que atosigan a la ciudadanía.

A continuación, la entrevista:

— Después de dos años de realizar exámenes para el ascenso a General de División, le llega justo en el Día del Ejército. ¿Cómo fue el ascenso? ¿Es Usted el General de División más joven de la República? Tenemos entendido que por lo menos es el primero de su generación en recibir el reconocimiento…

“Pues hasta el momento sí, soy el General de División con menor edad. Esto, para mí, constituye una gran distinción, un gran honor, el ascenso conferido por el señor Presidente de la República, a propósito del General Secretario. Toda esta nueva jerarquía, se lo debo principalmente a mis compañeros de armas, al esfuerzo que han realizado para combatir la delincuencia organizada, el narcotráfico; a la ciudadanía de Baja California y a todo México, de Baja California Sur y de Sonora, así como a todos los organismos civiles que han apoyado al Ejército Mexicano en la región Noroeste”.

—  Su ascenso a General de División le da otra dimensión a la II Región, ¿contará Usted con más presupuesto, con más elementos para combatir el crimen organizado? ¿Cómo andan sus números en infraestructura?

“Bien, siempre en la Secretaría de la Defensa Nacional estamos acostumbrados a trabajar con recursos escasos, pero a hacer más eficientes los resultados. No cambia nada, más que redoblar la voluntad y los esfuerzos con más optimismo para continuar teniendo resultados, y pues la única finalidad es continuar garantizando la seguridad de aquí, de su ciudad, del pueblo de Baja California, y dar cumplimiento fielmente a la política y a la estrategia aumentada por el Presidente de la República y el General Secretario. Tenemos 14 mil 343 elementos de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano en los tres estados”.

— ¿Cuál estado tiene más?

“El estado que tiene más es Sonora, en segundo lugar Baja California, y en tercer lugar, Baja California Sur”.

En enero de 2006, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sacó a los militares de los cuarteles para que combatieran al narcotráfico en las calles del país. ¿No los vulneró esto como institución? ¿Ha incrementado la infiltración de los criminales en el Ejército?

“De ninguna manera nos vulneró, sino todo lo contrario; tenemos que recordar que el Ejército Mexicano siempre, en otras administraciones, ha combatido el narcotráfico tanto en operaciones de erradicación mediante la destrucción de plantíos, de enervante en la sierra, posteriormente a través de operaciones de división, estableciendo puertos de control en las principales vías de comunicación, en brechas, y en esta administración también se aplica para llevar a cabo el combate a la delincuencia organizada en áreas urbanas, lo que llamamos nosotros operaciones urbanas. 

Esta nueva modalidad fue lo que causó cierta efervescencia para nuestra participación, pero como Ustedes se han percatado, el Ejército no se encuentra en las calles, no se encuentra patrullando como en otras regiones, sino que simple y llanamente se ha llevado a cabo un incremento en la coordinación con las autoridades de los tres niveles, con las fuerzas de Seguridad Pública que ha dado buenos resultados; igualmente la confianza de la población civil, que continuamos manteniéndola en un 92 por ciento, y nos ha permitido, a través de sus denuncias ciudadanas anónimas, tener este tipo de información. De esta forma tenemos ojos en todas partes, gracias a que la ciudadanía está con nosotros, y esta confianza también ya se está volcando entre nuestras autoridades de Seguridad Pública”.

Ha habido por lo menos dos docenas de elementos del Ejército Mexicano que en la II Zona Militar han caído en la corrupción del crimen organizado, ¿cómo van esos casos y cuáles son las medidas de vigilancia? ¿Cómo funciona la depuración en la milicia?

“Sí, efectivamente la Secretaría de la Defensa Nacional y el señor Secretario no permiten ningún acto de corrupción entre los miembros de las Fuerzas Armadas, trátese de cualquier jerarquía y en cualquier cargo. 

El objetivo de la delincuencia organizada es corromper no nada más a los integrantes de las Fuerzas Armadas, sino también a los demás integrantes de las fuerzas de Seguridad Pública y penetrar en todas las redes sociales de aquí del país. 

Nosotros estamos muy pendientes con el desarrollo eficiente de nuestro personal militar. Sabemos que hay muchos militares que están orgullosos de portar el uniforme, y qué mejor gratificación para ellos que la propia población civil los trate con bastante condescendencia, que les reconozcan sus méritos y que ellos, la ciudadanía, están conscientes de que parte de esa seguridad que actualmente están disfrutando, es precisamente por todas las actividades que desarrolla el personal militar”.

— ¿Cómo van esos casos de militares que han sido detenidos?

“Han sido puestos a disposición de las autoridades competentes y se encuentran procesados”.

Desde su perspectiva, ¿ve cercano el retiro del Ejército para dejar el combate al crimen exclusivamente a las autoridades civiles?

“Bien, se está haciendo un esfuerzo precisamente para que las fuerzas de Seguridad Pública sean las garantes de la seguridad pública, tenemos que entender que el problema de seguridad pública fue rebasado, convirtiéndose en un problema de seguridad interior. 

Aquí en el año 2008 lo estuvimos pidiendo en toda su extensión, entonces en cumplimiento a las misiones que tiene el Ejército, una de ellas garantizar la seguridad interior, fue el motivo por el cual tuvimos que escoger cual era la manera de poder combatir a esta delincuencia organizada. 

Fue mediante un papel coadyuvante, un papel subsidiario en apoyo a las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Mediante estas acciones, actualmente el Ejército Mexicano es el que cuenta con mayor número de resultados, decomisos de droga, pero también vemos con mucha satisfacción que ya también las autoridades de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva, las policías municipales, están llevando a cabo detenciones por sí mismas, llevando a cabo aseguramientos de marihuana, de cocaína en cantidades considerables; entonces esto pues está brindando más confianza, y desde luego nosotros, la instrucción que tenemos del señor Presidente y el General Secretario de la Defensa Nacional, es que continuemos colaborando con las autoridades correspondientes para que precisamente se lleve a cabo la profesionalización de los miembros de Seguridad Pública.

— ¿Y ese cambio está lejano o cercano?

“Pensamos que a mediano plazo se va a cumplimentar, estamos hablando de unos tres, cuatro años más”.

Antes de Usted, el General Sergio Aponte Polito denunció la corrupción en las autoridades procuradoras de justicia de Baja California ¿Ha cambiado el escenario?

“Bien, Seguridad ha estado combatiendo esta corrupción, y el señor gobernador lo ha difundido también, se han dado de baja muchos policías ministeriales, policías estatales, y se continúa con la depuración de todos ellos. 

Ahorita estamos llevando a cabo planes precisamente para llevar a cabo cursos de capacitación para continuar profesionalizando a la Policía Estatal Preventiva. Actualmente tenemos 120 elementos de la Policía Estatal Preventiva desarrollando cursos aquí en el 28 Batallón de Infantería y nueve mujeres también. 

Ya es el tercer escalón y ahí viene el cuarto escalón que va a continuar con la capacitación, y de alguna manera está influyendo en el desempeño profesional de estos policías; igualmente vemos que ahorita hay algunas dificultades para las puestas a disposición de parte de los policías, de conformidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, ya se convino con el señor gobernador, y tuvo a bien instruir al licenciado Romo de la Cruz, y al licenciado De la Rosa, para que se lleve a cabo también la capacitación de los policías municipales, y que éstos se encuentren, conozcan todo el tema de este nuevo sistema para que no puedan salir libres por el procedimiento que no está bien integrada la puesta a disposición”.

— ¿Cómo andan los niveles de corrupción en las corporaciones de Baja California?

“Lo único que podemos nosotros establecer, es a través de las denuncias que nos llegan a través de la población con respecto a la corrupción, y vemos con satisfacción que es mínimo lo que están denunciando, sin embargo todavía existen algunos elementos que tratan de aprovecharse de esta situación, haciendo algún soborno o alguna extorsión a la población civil”.

A propósito del cambio de partido en las alcaldías de Baja California, los cinco presidentes municipales comenzaron a retirar a mandos militares de las secretarías de Seguridad y las direcciones de policías. ¿Lo consultaron a Usted para los nombramientos?

“Desde luego que no lo consultaron, sino más bien nos informaron de las disposiciones que se han hecho, especialmente por la coordinación que tenemos, nosotros en ningún momento nos opusimos a los cambios, ellos tienen… somos respetuosos de las competencias de la autoridad política municipal, y pues los aceptamos y tratamos de coordinarnos con los funcionarios que ellos hayan designado. En este sentido no hay ningún problema, desde un principio se convino entre las autoridades municipales y gobierno del estado y personal militar, que la seguridad iba a estar por encima de cualquier interés político de carácter partidista, para que esto prevaleciera en beneficio de la seguridad de la ciudadanía”.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán le entregó a Usted, al menos públicamente, la titularidad en Baja California del combate al crimen organizado. ¿Sigue Usted ostentando esa responsabilidad?

“Más que nada fue la coordinación que las actividades de combate a la delincuencia organizada y narcotráfico, y éste fue uno de los aspectos importantes, precisamente tanto la voluntad política del señor gobernador, como la voluntad política de nuestros presidentes municipales para que nos reuniéramos con los secretarios de Seguridad Pública de los municipios, con las autoridades de Seguridad Pública estatales y federales, y pudiéramos llevar a cabo la coordinación para accionar eventos para combatir con más eficiencia a la delincuencia organizada. Se llevó a cabo en varias ocasiones mediante las operaciones que se llevaban en los lugares donde había más homicidios, en 2008, 2009; aspectos que influyeron mucho para que se redujera la delincuencia, principalmente los homicidios de alto impacto”.

Desde el Ejército, Usted ha colaborado para la depuración de las policías locales, en mayor grado de las corporaciones municipales. ¿Por qué la Policía Ministerial no ha sido depurada?

“Dentro de las acciones que hemos realizado en la flagrancia del delito, cuando alguna persona denuncia, las actividades ilícitas de algún elemento de Seguridad Pública, pues inmediatamente es notificado al agente del Ministerio Público Federal, y éste es el que tiene la competencia para su presentación, su detención y puesta a disposición; también los policías ministeriales han sido puestos a disposición. Precisamente con ellos, hace un tiempo, el año pasado, fue cuando se cumplimentaron unas órdenes de aprehensión y éstos fueron trasladados aquí al aeropuerto para su traslado a la plaza de México”.

La mayoría de policías detenidos en julio de 2010, que fueron presentados en la Base Aérea Militar, han sido liberados. ¿Qué es lo que falla? La investigación, la justicia…
“Es lo que he comentado, tenemos la información que el 0.5 por ciento de los detenidos a nivel nacional, solamente se les aplica el auto de formal prisión; el resto, que es del 99.5, por alguna cuestión pues se les dicta el auto de libertad, y no es que yo quiera responsabilizar a ningún poder, pero yo creo que sí es importante que haya ese intercambio de impresiones para ver qué es lo que está sucediendo. Si nosotros tenemos alguna deficiencia para llenar los procedimientos en las puestas a disposición, si la gente del Ministerio Público Federal y del Fuero Común no lleva a cabo bien la consignación correspondiente, o bien, el juez correspondiente no tiene los elementos probatorios para llevar a cabo el auto de formal prisión a los detenidos, entonces sí tenemos que ponernos a coordinar estas acciones, porque definitivamente un porcentaje de ellos vuelve a delinquir. Ya tenemos nosotros una relación de los que han sido detenidos y vueltos a poner a disposición, creo que estamos teniendo buenos avances”.
Usted ha señalado la corrupción en los Juzgados. ¿Puede ser más explícito?
“Estamos hablando de una falta de coordinación, no de corrupción, sino falta de coordinación con los jueces para ver quiénes son los que estamos fallando en ese sentido en los procedimientos, porque ya en muchos casos nos hemos dado cuenta de que por no elaborar bien las pruebas procesales, a algunos detenidos no se les aplica la justicia”.
— ¿Y qué va a pasar? ¿Va a haber cursos también por parte  de los Juzgados para los militares, para las corporaciones?

“Pues a nosotros nos gustaría que nos instruyeran, que nos capacitaran, que nos dijeran cuáles son nuestros errores para hacer mejor nuestras actividades de puestas a disposición, porque en cuestión de depuraciones estamos siendo muy eficientes, en cuestión de respeto de los derechos humanos tenemos relativamente pocas quejas. En el año 2011 a nivel región se llevaron a cabo 3 mil 923 operaciones exitosas con resultados, y solamente el 6 por ciento resultaron en quejas de los Derechos Humanos, mismas que no han concluido en ninguna recomendación, sino nada más, normalmente, son de los familiares de los detenidos o por parte de los propios detenidos, que a final de cuentas se victimizan los criminales”.

— ¿Hay algún acercamiento institucional con el Poder Judicial?

“Lo tuvimos en el año 2008, 2009, y ahí sí establecimos ciertas coordinaciones, vamos próximamente a tener este acercamiento con ellos, con pleno respeto a su competencia, para que podamos nosotros platicar aquí entre autoridades judiciales y las del Poder Ejecutivo”.
¿Lastimó su relación con el gobierno del estado el reclamo que le hizo al secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, por haber llegado tarde y en estado inconveniente a un acto del Ejército?

“Pues no me fijé yo si llegaba en un estado inconveniente, posteriormente el licenciado Cardona ofreció disculpas, aspecto que sí las aceptamos, y pues somos institucionales, somos funcionarios, él está ejerciendo un cargo y actualmente tenemos una excelente coordinación”.

Cada que detienen o sentencian a un miembro del Cártel Arellano, tanto la DEA como Usted, dicen que es una organización desmantelada, sin embargo, Fernando Sánchez Arellano, Enedina Arellano, Manuel Aguirre Galindo y otros siguen prófugos. ¿Es “El Ingeniero” un objetivo del Ejército?

“Bien, tenemos blancos, como son ‘El Ingeniero’ y otros delincuentes más que se encuentran dentro de las listas, y tenemos que continuar llevando a cabo acciones para poder detectarlos, tenemos la seguridad que tarde que temprano, estas personas también van a ser puestas a disposición de las autoridades”.

Siendo Usted Comandante de la II Zona Militar, encabezó investigaciones para desmantelar al Cártel Arellano, incluso para detener a Sánchez Arellano. ¿Qué pasó con esa información? ¿Siguen las investigaciones?

“Sí, nosotros no hacemos investigaciones en el sentido como una comisión del agente ministerial, sino que precisamente la información que tenemos en la flagrancia del delito, en el momento en que es detenido el delincuente, es lo que explotamos, posteriormente hacemos un poquito más de seguimiento de esa misma información para obtener resultados, pero ya las investigaciones, son competencia del Ministerio Público Federal, del Ministerio Público del Fuero Común, y ellos son los encargados de llevar a cabo el seguimiento”.

—Sin embargo, las detenciones de los capos de la droga en México, han sido en muchos de los casos en manos del Ejército Mexicano. En Baja California, mientras Usted estaba en la II Zona,  estaban investigando para detener al “Ingeniero”, cabeza del Cártel Arellano. ¿Continúa esa investigación?

“Continúa el trabajo, sabemos que hay varias rutas, varias líneas de información, sabemos que hay varias líneas probables de donde pudiera encontrarse, pero hasta la fecha, dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública intercambiamos esta información y se lleva a cabo el seguimiento, hasta el momento con el resultado que Ustedes conocen respecto a su detención; sin embargo estamos muy pendientes de todo esto, como sucedió con el aseguramiento del último narcotúnel, que tenemos información que era del Cártel Arellano”.
— Entonces es un hecho, va por “El Ingeniero”…

“Así es, sí”.

¿Es verdad, como se anota en estudios oficiales y extraoficiales, que el Cártel Arellano comparte el territorio bajacaliforniano con el Cártel de Sinaloa?

“A través de toda esta secuencia de acciones ilícitas que me tocó vivir desde el año 2008 hasta la fecha, vimos que la división de la propia organización de los Arellano entre ‘El Ingeniero’ y ‘El Teo’, fue lo que generó la pelea por la plaza de aquí de Tijuana, pensamos que ya la organización de ‘El Teo’ fue totalmente desmantelada y que al ver disminuida la organización de los Arellano Félix, estos vacíos se han tratado de cubrir con otras organizaciones delictivas provenientes del sur, sin embargo, el Ejército Mexicano, la Armada de México aquí y todas las demás autoridades, estamos muy pendientes de todo este seguimiento. El General Landeros aquí en la Segunda Zona Militar, quien ha actuado en forma muy destacada en el decomiso en el año 2011 y continúa llevándolos a cabo durante este presente año, está muy pendiente de todo ello, y pues últimamente estamos viendo entre los comentarios de las personas que son detenidas, que realmente hay una escasez de droga en lo que se refiere a marihuana, sin embargo estamos viendo un poquito de incremento en las drogas sintéticas”.

— Pero sí está entonces la presencia de Sinaloa, sí lo están compartiendo o no se están compartiendo el territorio…

“No, no pensamos que se esté compartiendo en ese sentido de que estén, pero pues estamos muy pendientes de toda esta situación”.

— Si tomamos en cuenta los decomisos de droga que Ustedes los militares han realizado en Baja California, la realidad es que organizaciones criminales continúan haciendo operaciones ilícitas en el estado. ¿Cuál es la nueva estructura del crimen en Baja California?

“Por la información que tuvimos del megaplantío, supimos que este megaplantío era del Cártel de Sinaloa, entonces esto nos llega a inducir de que probablemente el Cártel de Sinaloa quiera intervenir aquí en este territorio, y eso nos hace a nosotros continuar llevando a cabo operaciones para estarlos detectando en sus acciones ilícitas. He comentado que en el año 2011, con todos los decomisos que se llevaron a cabo, que fueron la destrucción de mil 041 hectáreas de marihuana, principalmente las 120 hectáreas aquí en el sur de Baja California y allá en la sierra de Sonora con el decomiso de 51 aeronaves, que fue una gran cantidad de aeronaves que fueron decomisadas, con el aseguramiento de más de tres toneladas de crystal, 3 mil 779 kilogramos de cocaína, el aseguramiento de 15 millones; el total fue más de 19 millones de dólares los que fueron asegurados en la región, y 9 millones de pesos.

“Tenemos entre todos estos resultados, en forma contundente, que le afectamos a la base financiera cerca de 15 mil 780 millones de pesos, que más o menos son como mil 200 millones de dólares, que si éstos se hubieran comercializado ahí en San Diego, hubieran sido 2 mil 400 millones de dólares; y si esta mercancía hubiera llegado a Los Ángeles, serían 3 mil 600 millones de dólares los que hubiera permitido recibir en utilidades la delincuencia organizada. Entonces todos estos decomisos que las autoridades de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas han realizado, es lo que realmente está debilitando a la delincuencia organizada, y está viendo otras rutas para continuar llevando a cabo su trasiego. Sin embargo, estamos detectando cualquier cambio de procedimiento que ellos llegan, nosotros se los estamos debilitando oportunamente”.

— Le voy a decir unos nombres que Usted conoce porque son los criminales en Baja California. ¿Nos podría decir el nivel de peligrosidad y la participación de los mismos en el crimen organizado? Alfredo Arteaga y /o Arzate  “El Aquiles”, René Arteaga y/o Arzate “La Rana”, Gustavo Inzunza “El Macho Prieto”, José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho “El Checo”,  Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”…

“El narcotráfico es considerado por la delincuencia organizada como una empresa que genera utilidades, que genera dinero en efectivo, y desde ese punto lo toman ellos en cuenta, estas personas cada vez tienen menos utilidades, menos ganancias para estar sobornando a las autoridades, y poco a poco se van disminuyendo”.

— ¿Son estas personas las que están haciendo daño a la sociedad bajacaliforniana?

“Sí, efectivamente les están causando daño precisamente por las acciones que ellos tienen que hacer al tratar de sobornar a las autoridades, al tratar de llevar a cabo algunos ajustes de cuentas entre sus propios miembros, y pues esos son los elementos que principalmente tenemos que poner a disposición de la autoridad para que se les haga justicia.

“Aquí en la ciudad fronteriza pueden tener algún convenio con las personas que trasiegan la droga proveniente del sur, y son quienes la reciben para tratar de distribuirla en las ciudades fronterizas para su consumo entre la población civil nacional, o bien, para su caso, hacia el vecino país del norte, entonces este tipo de organizaciones forman parte de esta red delincuencial que tenemos que desarticular”.

¿Sigue la población de Baja California respondiendo a su campaña de denuncia ciudadana? ¿Cuántas denuncias recibe por semana y cuál es el tratamiento que se les da?

“Se siguen recibiendo gran cantidad de denuncias ciudadanas, estamos hablando de cerca de unas 85 diarias aquí en Baja California, en toda la entidad, y la mayoría de ellas pues sí nos da luz para continuar teniendo los resultados que estamos obteniendo hasta el momento. Se les da un tratamiento inmediato, oportuno, incluso la misma persona que nos da la denuncia ciudadana anónima, después nos vuelve a decir ‘muchas gracias’, ‘no se encontraba’, ‘se detectó pero faltó fulano de tal’, ‘yo les aviso cuando estén pendientes’; en fin, tenemos toda la confianza de la ciudadanía”.
¿Hay un tejido criminal en los estados que integran la II Región Militar; Sonora, Baja California y Baja California Sur?
“En el estado de Sonora hay centros de producción más o menos en los poblados de Yécora, Zamorita, Nácori Chico, Rosario, Tesopaco, mismos que se encuentran en la región de la sierra, los productos bajan para poder llevar a cabo su movimiento hacia el norte. El año pasado se logró llevar a cabo la destrucción, como lo vuelvo a repetir, de mil 041 hectáreas, el año antepasado fueron 590 hectáreas las que fueron destruidas, o sea que el nivel de eficiencia que se tuvo el año pasado fue casi, casi del 97 por ciento más, entonces disminuyó mucho la detección de plantíos. Hasta el momento llevamos cerca de 40 hectáreas destruidas, pero comparadas con las del año pasado, ha disminuido”.

¿Ha tenido informes de la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Baja California? Se lo pregunto porque la información del megaplantío fue que pertenecía a él…

“No, hasta el momento no en forma de que haya estado  presente, solamente en el megaplantío…”.

— Se registró la presencia de él aquí en Baja California…

“Se tuvo información por parte de las personas que fueron detenidas, que estuvo ahí en el megaplantío esta persona”.

— ¿Usted va por “El Chapo”?

“Vamos por todos”.

Explíquenos, General, cuáles estructuras criminales combate por estado: ¿Los Beltrán y Sinaloa en Sonora, Sinaloa; y el CAF en Baja California y Baja California Sur?

“Tenemos que ver que el combate a la delincuencia organizada no solamente se puede llevar a cabo como un logro exclusivo de personal militar del Ejército y de la Fuerza Aérea y Armada de México, por supuesto implica la colaboración de las autoridades políticas, la colaboración de todos los grupos de poder, como empresarios, asociaciones civiles, el apoyo, la solidaridad de los medios de comunicación, la propia federación, entonces esto es lo que ha permitido que hayan disminuido los índices de inseguridad. El personal militar continúa llevando a cabo estas acciones en las cinco zonas militares que conforman la Segunda Región, el liderazgo de los comandantes de zona ha sido muy eficiente, se mantiene una estrecha colaboración con los gobiernos del estado y con las autoridades municipales, y esto es lo que permite que se sigan llevando a cabo operaciones allá en el estado de Sonora. Ya el personal militar hace operaciones con la Policía Ministerial estatal, con las policías municipales, así como se pretende llevar a cabo aquí con la Policía Estatal Preventiva”.

— Da la impresión, General, de que no le gusta mencionar a las estructuras criminales por su nombre, ¿es parte de una estrategia mediática?

“No, la verdad es que la experiencia me ha enseñado a que la delincuencia organizada la combatimos trátese de quien se trate, no tenemos ninguna consideración si pertenecen a cualquier cártel, como lo llaman Ustedes, o bien, sean independientes. Durante el tiempo que estuve como el Comandante de la Segunda Zona, y ahora que me uno como Comandante de la Segunda Región Militar, hemos detectado todo tipo de personas que se dicen, pertenecen a esta estructura, y lo que vemos es que son personas que han sido incorporadas a la delincuencia organizada y que emigran hacia la parte fronteriza precisamente porque provienen de escasos recursos y tienen desafortunadamente, son detectados e incorporados a la delincuencia organizada y les empieza a gustar este sistema de ganar dinero fácil, adulándose que pertenecen a alguna organización, que podemos decir esta organización puede ser compartimentada, solamente se pueden conocer entre ellos un grupo o dos, pero no en forma de la red que tienen hacia más arriba; entonces en ese sentido es que nunca hablo de cárteles, sino que simple y llanamente de gente que es detectada en la flagrancia del delito”.

Después de la erradicación del megaplantío, ¿se ubica a Baja California como un estado productor de droga?

“No, cuando les comento que estamos muy pendientes de los cambios de estrategia de la delincuencia organizada, el caso del megaplantío es ejemplo de ello, si nosotros destruimos mil 041 hectáreas en los centros de producción de la Sierra de Sonora y en Sinaloa, en forma coordinada con las zonas militares también de ese estado, se llevó a cabo una afectación también bastante considerable de destrucción de plantíos, entonces trataron de llevar a cabo algunos cambios para sembrar marihuana en lugares donde anteriormente no cabía la posibilidad de que se llevara a cabo, a efecto de llevar a cabo un ahorro de costos, el traslado, trasiego, la bajada, en forma de sembradíos intensivos. En la sierra se siembran cien, doscientos metros cuadrados en forma distribuida, y aquí era un megaplantío para recuperar todo lo que habían perdido en la sierra, pero afortunadamente los comandantes de los diversos sectores militares, en sus reconocimientos aéreos y terrestres, detectan todo este tipo de ilícitos que nos pudieran sorprender. Cada tres meses se llevan a cabo reconocimientos aéreos y terrestres, ¿por qué?, porque es más o menos el tiempo que tarda un plantío de marihuana en crecer, y a partir del cuatro mes ya se puede cosechar, entonces ya tenemos muy programados todos nuestros reconocimientos para impedir que surjan este tipo de sorpresas que nos quisieron hacer”.

¿Qué fue lo que salió mal en el caso de la detención e investigación de Jorge Hank Rhon por el delito de acopio de armas en junio de 2011?

“Bien, nosotros consideramos que actuamos dentro de la flagrancia del delito, se llevó a cabo el aseguramiento de armas y tuvimos que presentar a todas las personas que se encontraban dentro de esa propiedad ante la autoridad competente, y hasta ahí terminó nuestra misión de poner a disposición, después hubo ya el seguimiento de la procuración y de la administración de la justicia, como resultado fue todo de lo que Ustedes ya tienen conocimiento, y es ahí donde nosotros pues continuaremos trabajando dentro de la flagrancia del delito, ante la falta de certeza jurídica lo continuaremos haciendo en beneficio de la ciudadanía, principalmente de aquí de Tijuana”.

Tratándose de instalaciones militares, ¿cómo va el proyecto de la base aérea del Ciprés? ¿Se cambiará de sitio?

“No, no hay hasta el momento una propuesta formal con respecto al cambio de la base aérea, actualmente se están llevando a cabo coordinaciones, pláticas y acciones para que el aeropuerto de ahí sea empleado también para el ser vicio aéreo civil, el propósito es que tenga mayor seguridad ahí el sistema aéreo, porque ya le faltaban algunas obras que realizar, y el gobierno federal, el gobierno estatal, junto con la Fuerza Aérea, ya están llevando a cabo las acciones para permitir que continúe este servicio”.

¿Por qué no ha avanzado la profesionalización y el equipamiento del retén del Centinela? ¿Le falló el gobierno, los empresarios que le apoyarían?

“Hay una buena disposición del gobernador del estado, de parte de los secretarios de ahí de Comunicaciones y Transportes, se está llevando a cabo ahorita la gestión precisamente para el traslado del dominio, porque se encuentra todavía un vacío ahí en la posición, entonces ya hay avances para que estos terrenos pasen a propiedad del gobierno del estado, y éste a su vez lo ceda para la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, estos aspectos son muy lentos, pero ya tenemos un proyecto aprobado y nos hemos adelantado a otros proyectos en su momento. Solamente que este asunto ya quede solucionado, se iniciarán las obras, y esperamos que sea muy pronto”.

— ¿Y hay recursos? ¿Ya garantizaron que va a haber recursos?

“Precisamente estos recursos se pueden adoptar del SUBSEMUN, para que el Puesto de Control del Centinela sea parecido como el que se encuentra en el estado de Sonora, que es el Puesto de Control del Querobabi, donde tiene todos los adelantos tecnológicos, tanto del sistema de Rayos Gamma, como de Rayos X”.

— ¿De cuánto es la inversión y, una vez que se tenga la certeza de la tierra, cuánto tiempo va a tomar?

“Más o menos unos 150 millones de pesos, calculamos que en unos seis meses ya está listo”.

Le corresponde trabajar con tres gobernadores panistas, Guillermo Padrés en Sonora, Guadalupe Osuna en Baja California y Marcos Covarrubias en Baja California Sur. ¿Cómo es su relación con cada uno de ellos? ¿Su política es el combate al narcotráfico también?

“De excelencia, ¿eh?, la verdad es que con el gobernador Padrés  hemos tenido una estrecha coordinación, un gran apoyo para el personal militar, aspecto que ahorita se está evidenciando con todas estas operaciones que se llevan con personal militar y personal de la Policía Ministerial del estado; igualmente con el gobernador Covarrubias, de Baja California Sur, tiene una estrecha coordinación con el Comandante de la Tercera Zona Militar, a tal grado de que precisamente se está llevando a cabo la construcción de una instalación allá en Los Cabos para albergar a personal militar, y pueda éste a su vez tener las condiciones de bienestar, y al mismo tiempo llevar a cabo la seguridad de los aeropuertos”.

— En el caso de Padrés o Covarrubias, ¿también le habían dado a Usted la titularidad en la coordinación, como lo hizo Osuna Millán?

“La coordinación se las dan a los comandantes de Zona, en el caso del gobernador Padrés pues hay dos comandantes de Zona ahí, está el Comandante de la Cuarta Zona Militar, y el de la 45, y ambos se reúnen cada mes por lo menos con el gobernador para estar analizando toda la situación de seguridad de la entidad, hasta el momento el gobernador Padrés está muy optimista, y pues realmente ahí se ha incrementado la seguridad en un 22 por ciento”.

— ¿Y es igual a trabajar con los alcaldes de extracción priista en Sonora, incluso en Baja California?

“En aspectos de seguridad, igualmente se llegó a que no se iba a politizar, hay algunos municipios que tienen autoridades en la sierra, que consideramos que son parte de rutina y familiares que ya bastante han volcado la producción del enervante, pero ya se dieron cuenta que la presencia militar es constante, permanente y perseverante en esas partes, y eso es lo que ha disminuido la producción del enervante. Es un aspecto cultural de ellos porque siempre han hecho esa actividad, pero ahora, ante la pauta de ganancias, se están dedicando ya a sembrar otros productos, pero ya lícitos. En ese sentido hemos platicado con el gobernador Padrés, y él a su vez está llevando a cabo contactos con ellos para incentivar y promoverles el desarrollo de sus productos y poderles comprar no con las ganancias que tenían, pero sí con ganancias que les permitan tener una vida más honesta”.

— ¿De cuáles municipios estamos hablando?

“De Álamos, de Rosario, Tesopaco, Quiriego, Tepache, Nácori, Sahauripa, Yécora”.

— En el tema político, ¿qué le parece la idea de una mujer como presidenta de la República y un mando supremo de las Fuerzas Armadas?

“Bien, el Ejército Mexicano somos toda una institución, Ustedes han visto a través de los tiempos que consideramos al señor presidente nuestro Comandante Supremo, nuestro señor presidente es el que es elegido por el pueblo, es una decisión del pueblo que nosotros respetamos, y en este caso, en caso de que resultara hombre o mujer, por disposición de votos del pueblo, será nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

— Si en dado caso, Andrés Manuel López Obrador ha presentado o tiene la propuesta de regresar paulatinamente al Ejército a los cuarteles, ¿qué opina?

“Así es, creo que no hay ninguna controversia, todos soñamos en forma gradual conforme la Policía, las fuerzas de seguridad sean garantes de la seguridad, se irán retirando paulatina, gradual u otro término, pero parece que todos están de acuerdo en eso”.

— General, ¿qué opinión le merece el posible regreso del PRI?
“No, pues, continuamos trabajando en nuestra función, en beneficio de nuestro país, para garantizar su seguridad de acuerdo con las instrucciones que me tengan a mí… dar”.

— La eventual captura de “El Chapo” previo a las próximas elecciones puede ser considerada un capital político para el PAN, ¿piensa que eso contribuye a que se esté mencionando en más ocasiones que se va por “El Chapo”?

“Nosotros somos perseverantes, se puede capturar a cualquier delincuente antes, durante o después, nosotros no tenemos tiempo ni nos guardamos los blancos, sino que los capturamos presentes en la flagrancia, creo que es un criterio un poquito mediático o que se está llevando a cabo, pero pues todos los que estamos comprometidos con la seguridad. Tenga Usted la seguridad que no lo vamos a esconder para ver en qué  momento lo podemos difundir, sino que se tiene que hacer en forma inmediata”.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario