sábado, 15 de julio de 2017

PRESIDENTE DE GUATEMALA CONFIRMA QUE JAVIER DUARTE SERÁ EXTRADITADO EL LUNES


Jimmy Morales, presidente de Guatemala, aseguró este sábado que ya se realizaron todos los trámites de extradición de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el ex gobernador de Veracruz será trasladado a México el 17 de julio, para enfrentar los cargos por corrupción y delincuencia organizada, por los que es investigado.

“Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia República de México”, dijo a periodistas el mandatario guatemalteco, en una declaración recogida por la agencia francesa AFP.

Morales aseguró que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura Javier Duarte.

“Precisamente las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación [Francisco Rivas Lara], lograron en una cooperación la captura de esta persona, a solicitud de las autoridades mexicanas”, puntualizó el presidente del país centroamericano.

Sin embargo, tal como lo recordó AFP, tanto el Gobierno de Guatemala, como el de México, mantienen en reserva los detalles de la hora así como la logística de la extradición del ex gobernador veracruzano.

Las autoridades guatemaltecas han insistido a sus homólogos mexicanos en agilizar la extradición del ex gobernador, porque “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad” y su vida corre peligro porque podría ser blanco de ataques de grupos criminales.
Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar Matamoros de la capital guatemalteca, donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

El ex gobernador tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción, fincados por la Fiscalía de Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El ex gobernador fue detenido el pasado 16 de abril cuando estaba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Hace unos días el abogado guatemalteco del ex gobernador, Carlos Israel Velásquez Domínguez, confirmó a la estación de radio veracruzana XEU, que el Gobierno de Guatemala le otorgó a Duarte medidas especiales de seguridad.

“Él sí es un perseguido político y por eso te puedo decir que existen las amenazas, lógicamente en terrenos donde él manejaba, en la gobernación, era un terreno bastante difícil por la participación de los grupos armados que existen alrededor”, aseguró el abogado.

-Con información de AFP.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ SÁBADO, 15 JULIO, 2017 06:22 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario