sábado, 15 de julio de 2017

DOS MESES SIN JAVIER VALDEZ, Y NI LA PGR NI LA FISCALÍA DE SINALOA TIENEN AVANCES EN INVESTIGACIÓN

A dos meses después de su brutal asesinato, los familiares del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, siguen sin conocer, ni en versión pública, los avances de la investigación; comunicadores sinaloenses se manifiestan en la Fiscalía para exigir justicia para el periodista de Riodoce y corresponsal de La Jornada.

Con ayuno, periodistas y activistas de Sinaloa exigen justicia para Javier Valdez, a casi 2 meses de su asesinato

Marcos Vizcarra y Antonio Olazábal
Ciudad de México, 15de julio (SinEmbargo/Noroeste).– Las fiscalías que están a cargo del caso del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas “enmudecieron” ante su familia, que a dos meses después de su brutal asesinato siguen sin conocer, ni en versión pública, los avances de la investigación.

“Además del dolor y la tragedia que estamos viviendo a raíz de su asesinato, lo más difícil y lo más lamentable es que no haya hasta ahorita ninguna señal de que su crimen vaya a ser esclarecido, son dos meses y el silencio de las fiscalías, de la estatal como de la federal, pues no nos dejan tranquilos”, dijo Griselda Triana, esposa de Valdez.

“En un caso así lo que la familia y la sociedad demanda son respuestas y es lo que menos hay, entonces son dos meses y es cuando te preguntas qué está pasando, dónde están los responsables, dónde están los autores materiales, dónde están los intelectuales y qué están haciendo las autoridades para esclarecerlo [el crimen]”.



Griselda Triana advierte que al familia y la sociedad demandan respuestas. Foto: Noroeste

Valdez fue asesinado el 15 de mayo en esta ciudad, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

Después del asesinato, tanto la Fiscalía General de Sinaloa como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión tomaron el caso. Posteriormente dieron a conocer la recreación del crimen.

Además se abrieron a una conferencia de prensa y sostuvieron reuniones en tres ocasiones con un grupo integrado por periodistas y miembros de la sociedad civil.

En las reuniones se solicitó versiones públicas de los avances, como mecanismo de fiscalización y de rechazo a la impunidad, pero la respuesta fue negativa.

La familia de Javier Valdez hizo la misma solicitud y al mismo tiempo pidió que una sola Fiscalía se encargara del caso, pero la respuesta fue la misma. Le dijeron que no.

“Dicen que están trabajando de manera coordinada, yo no lo dudo, avances de la Fiscalía estatal se comparten con la federal y viceversa, pero el problema es que no son públicos, no son públicas esas investigaciones para no ponernos en riesgo”, dijo.

“Mientras tanto, la sociedad no puede saber qué ha pasado”.

El argumento que se utilizó por ambas fiscalías, de acuerdo con la esposa de Javer Valdez, es que se debe resguardar la información, conforme lo establece el nuevo sistema de justicia, con el fin de no entorpecer las investigaciones.

No obstante, Griselda Triana señaló que aunque no hay un avance público, eso no justifica que hasta hoy, dos meses después del asesinato, no se tenga a personas detenidas.

“La impunidad es lo que reina en este país, entonces nos dejan pocas esperanzas, yo siento que hay pocas esperanzas, pero a esas pocas esperanzas nos queremos aferrar y pensar que sí, en algún momento, y ojalá que no pase mucho tiempo que se pueda hacer, aclarar”, subrayó.

Periodistas creen que el asesinato de Javier Valdez debe alentar la solidaridad en el gremio




PERIODISTAS SE MANIFIESTAN CON ATAÚD ANTE LA FISCALÍA

A dos meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodistas del Estado se manifiestan en la Fiscalía para exigir justicia para el periodista de Riodoce y corresponsal de La Jornada.

Decenas de personas acudieron hoy desde las 7:00 horas a clausurar simbólicamente la Fiscalía General del Estado, esto como protesta por no presentar avances para esclarecer el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Con mensajes exigiendo justicia y un ataúd haciendo alusión a que la misma ha muerto en Sinaloa, la protesta se lleva de manera pacífica. Algunos trabajadores de la Fiscalía del Estado han tomado videos de las personas que están pegando cartulinas a las instalaciones.

El 15 de mayo Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a una cuadra del periódico donde laboraba, la vida del escritor y corresponsal de la jornada fue tomada alrededor de las 12:00 horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.


(SIN EMBARGO.MX/ NOROESTE/ REDACCIÓN /  JULIO 15, 2017, 3:59 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario