sábado, 15 de julio de 2017

ÉXODO CONVIERTE A LAS VARAS EN PUEBLO ‘FANTASMA’

Chihuahua— Un hombre de edad avanzada, a paso lento fue al Centro de Salud de Las Varas, en el municipio de Madera, y lo encontró cerrado, luego se dirigió a lo que fue la comandancia de la Policía Estatal en busca de ayuda y lo que encontró fueron los restos que muestran los estragos de un ataque brutal.

Después de concluir su búsqueda infructuosa regresó a su casa, en medio de la soledad y silencio que envuelven al pueblo.

A pesar de que apenas es la una de la tarde del viernes, Las Varas es un pueblo vacío, casi fantasma, los ruidos son escasos, incluso se pueden escuchar las pisadas del hombre que se aleja.

Este abandono ha sido de manera acelerada, luego de hechos violentos que han dejado en el ambiente la sensación de que pueden ocurrir en cualquier momento.

Tal vez la comisaría de la Policía Estatal, o lo que queda de ella, es el mejor testigo de lo que pasa en Las Varas, ya que ha sido el escenario de la descarga de la violencia de los grupos criminales que rondan la región, buscando, y en caso de ser necesario, aniquilando todo lo que pueda interferir con su dominio.

La violencia ha hecho que la población de Las Varas haya ido en franco descenso, dicen algunos en ciudad Madera, que había más de mil personas, pero que ahora no rebasan los 500. No obstante, al ver el panorama del pueblo, es casi imposible creer que haya más de 100 habitantes, ya que los comercios están cerrados, igual que las oficinas de Gobierno y la iglesia, solamente unos cuantos negocios abren.

“Más de la mitad de mis clientes no han regresado”, dijo un comerciante que dice poco de lo que ha ocurrido y que se limita a mencionar que por suerte ha estado tranquilo en los días recientes.

Las pocas personas que aceptan hablar, lo hacen de manera apresurada y evasiva, pero cuando se les pregunta que es lo que necesitan la respuesta es “policías”, los cuales se pudieron contar por decenas a solamente 40 kilómetros de distancia, en la cabecera municipal, ya que estaban en la región para custodiar el evento encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral, quien presentó un plan para recuperar la tranquilidad de esa región, pero que no visitó Las Varas, el poblado en el que el silencio y abandono parece que solamente esperan el próximo enfrentamiento. (Orlando Chávez)


(EL DIARIO | OCHAVEZ@DIARIOCH.COM.MX/  SÁBADO 15 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario