domingo, 26 de marzo de 2017

SEMPRA Y CFE AÍSLAN PREDIO


FOTOS: Enrique Botello

Según se demuestra en planos, el posesionario quedó acorralado entre dos compañías energéticas que mantienen fuertes dispositivos de seguridad. El acceso al lugar que mantiene ocho cabañas se hace por medio de una lancha desde La Salina

En el centro del “triángulo” energético conformado por la empresa Energía Costa Azul (ECA)  -filial de Sempra Energy-, Z Gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay un ciudadano de nacionalidad mexicana que conserva un predio de 72.5 mil metros cuadrados como área de esparcimiento, pero hace unos meses le impidieron el acceso a su tierra y vive vigilado las 24 horas al día.

A tres semanas de que ejecutivos de ECA anunciaran en una consulta pública la intención de realizar una mega inversión de 6 mil millones de dólares, con planes de concentrar o producir 12.4 millones de toneladas métricas de gas al año, las quejas por parte de vecinos de la zona van en aumento.

Pedro Fidel Mendoza es identificado como el dueño de la empresa Petrugo Exportaciones, S.A. de C.V. y,  tras vender una fracción de su terreno a CFE para la construcción de una subestación, quedó en el centro de dos “imperios”, pero últimamente ECA le ha impedido la entrada al inmueble cuyo acceso se encuentra en el terreno denominado La Jovita, sobre la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

La única opción que tiene la familia para ocupar su tierra es ingresar por barco, y aunque cuentan con una rampa de acceso en la zona costa, no siempre la marea está en condiciones óptimas para llegar por esa vía.

“No puedo brincar los cercos, pero además, si estando dentro tenemos un accidente, nos pica un animal o necesitamos salir por comida, simplemente no podemos por tierra, y hay ocasiones en que el mar no está tranquilo, tampoco nos podemos embarcar.

Es un riesgo para mi familia”, describió el denunciante.

Desde hace15 años él ingresaba a su terreno por la puerta principal que construyó ECA, a la altura del puente en el Kilómetro 72 de la autopista.

La autorización se aceptó en un inicio porque la transnacional compró los terrenos ubicados al extremo norte de su predio en La Jovita y flanqueó todos los accesos. Quedó aislado. 


Pedro platicó que en 2015 rentó una parte de su tierra a una subcontratista por 500 dólares mensuales para que los empleados tuvieran un comedor, pero recientemente ECA los notificó de que no habrá más permisos para que los trabajadores pasen de un terreno a otro a comer.

El negocio se cerró:

“Si bien ganaba algo con la renta de una parte de mi terreno, esto no se compara con los 220 millones de dólares que ellos se llevan a Estados Unidos cada mes. Mi pregunta es por qué ellos sí y yo no.

Por qué los políticos mexicanos permiten que ellos se hagan ricos y nuestros negocios no crecen”, cuestionó molesto el ciudadano con residencia en Tijuana.

El primer incidente se presentó hace un par de años, cuando un trabajador suyo fue detenido, la denuncia ante el Ministerio Público de Ensenada tiene el número de expediente 8155/2015/311, por privación ilegal de la libertad y robo.  

NIEGA ECA LEGITIMIDAD AL PROPIETARIO

ZETA solicitó a la transnacional una entrevista para conocer los motivos por los que hace meses se dejó de dar acceso a los terrenos a Mendoza Vergara.

De manera oficial respondieron, con un reducido comunicado:

“… IEnova, empresa matriz de Energía Costa Azul (ECA), desarrolla, construye y opera infraestructura energética en más de 10 estados de la república, contribuyendo al desarrollo de México, en un marco de ética, seguridad, respeto y compromiso con el medio ambiente y las comunidades a las que pertenecemos.

“Energía Costa Azul fue la primera terminal de recibo de gas natural licuado en la costa oeste de América del Norte.

Ubicada 15 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California, comenzó operaciones comerciales en 2008 y representó una inversión para Baja California superior a los $1,000 millones de dólares.

“En ECA estamos comprometimos a operar nuestras instalaciones cumpliendo a cabalidad con la regulación a nivel local, estatal y federal”.

Con relación a las declaraciones de Pedro Fidel, ECA manifiesta que éste no ha acreditado la legítima propiedad del predio en cuestión. 

De hecho, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, Mendoza no es propietario del mismo.

“Por cuestiones de seguridad de nuestras instalaciones, y siguiendo todos nuestros protocolos que están avalados por las autoridades de seguridad competentes, Energía Costa Azul no puede dar acceso a sus instalaciones a personas ajenas a las mismas”, justificaron. 

 LA TRAVESÍA

Para que Pedro pueda entrar a su terreno es necesario pilotar una embarcación en la marina más cercana que es la de Puerto Salina. Ahí, paga una renta mensual de 600 dólares. Tras recorrer menos de un kilómetro llega a la rampa habilitada para la familia Mendoza.

“La marina de Puerto Salina no funciona muy bien, entonces cuando salgo en mi lancha es peligroso ir con mi familia, por eso cuando llego a mi rancho no sabemos cómo está el mar, eso lo hace riesgoso”, detalló.

En ese punto tiene ocho cabañas, pero aunque quiera explotar su tierra con fines turísticos como lo hacen cientos de propietarios a lo largo de la costa, él no podrá darle otro uso al predio.

Aun aislado, mantiene una demanda por robo ante el Ministerio Público porque hace algunos meses le saquearon las habitaciones. Se llevaron una planta de luz, herramienta y hasta sus mascotas. “No puedo dejar nada”, comentó. 


Otro problema fue la muerte de un hombre identificado como Enrique García García, quien habitaba una de las viviendas y al mismo tiempo era guardia de seguridad de la CFE, pero una noche se tropezó, cayó y falleció.

“No me dejaron entrar por él, ni siquiera a la ambulancia le permitieron el paso. Aunque era una persona sola, yo me encargué de sus fúnebres”, y recordó que en una ocasión le llevaron medicinas en lancha.  

ECA CRECE DESMESURADAMENTE

En 2014 la familia Mendoza interpuso una queja ante Catastro Municipal, pero días después recibió una negativa por parte del personal técnico.

“Nosotros como dependencia municipal no tenemos competencia y no nos dejaron entrar”, fue la respuesta de los servidores públicos del XXI Ayuntamiento.

“Por supuesto que tenemos que emitir una resolución”, aseguró el servidor público, quien admitió que esto significará cumplir con cierto formalismo ante la administración de la transnacional.

César Cuevas Ceseña, de los pocos arquitectos en Ensenada que conoce a detalle la historia de lo que en su momento fue el fraccionamiento Costa Azul, dijo que el propietario tiene opciones legales para recuperar el acceso.

En materia del Código Civil, explicó, se prevé que toda propiedad debe tener un acceso de vía pública (entrada y salida).

 “Con los elementos que tenemos, se puede constituir una servidumbre de paso”, inició.

Las dos vías legales a las que pueden recurrir implican demanda, un juicio que establezca la necesidad y obligación del vecino para conformar la servidumbre, incluyendo una indemnización.

Otra es que si el asunto está negociado, se puede realizar un acuerdo entre partes, por voluntad de las partes, ante un notario.

SEGÚN LOS ANTECEDENTES CATASTRALES DEL TERRENO

Algún elemento que diga “esa propiedad de origen tenía un acceso directo, sino que había un camino vecinal que corría en paralelo por la línea costera dentro de la extinta colonia Costa Azul que unía las zonas. Esto era una colonia agrícola que fue cancelada la por la autoridad federal, pero deja a salvo de quienes hayan titulado, el antecedente es que se solucionaba por este camino”, expuso Cuevas. R

especto al proyecto de ECA para crecer sus operaciones en un 70 por ciento de su capacidad, así como implementar otros  métodos energéticos, opinó que en materia de uso de suelo hay congruencia en la política que se implementó en el plano del Corredor Costero Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada (Cocotren) identifica los núcleos energéticos.

“En la última versión del Cocotren se identifica el polígono que tiene esa actitud, que tiene una serie de condicionantes para su aprovechamiento, así como una serie de compatibilidades”.


Sobre los temas de riesgo en términos del impacto que pueda tener alrededor, así como imagen urbana, por el tema turístico, afirmó son tópicos que se están abordando.

“Valoraremos y conforme a ese programa de ordenamiento revisaremos qué otros elementos le aplicaríamos”,  puntualizó en alusión a las acciones que llevan a cabo entre Iniciativa Privada y gobierno para concretar el plan de construcción.  

REGASIFICADORA,  EJEMPLO DE SEGURIDAD

Por la naturaleza de la compañía, los niveles de seguridad son extremadamente altos en un perímetro mayor a las 400 hectáreas que topan al sur con la planta Z Gas y al norte con el predio de Petrugo Importaciones S.A. de C.V., después la CFE tiene una superficie menor en la que opera una torre de energía. Un poco más al sur hay otro terreno que avecina a los del turístico Bajamar.

El recinto es prácticamente impenetrable desde el primer retén que impide siquiera estacionarse sobre el acotamiento de la carretera. Por todos lados hay letreros de “no estacionarse”.

Los reacios elementos de seguridad privada están armados y resguardados en casetas de vigilancia igualmente blindadas, además de circuito cerrado y rodeados por enormes cercos.

Ya sea por tierra o por mar, es difícil que alguien ingrese sin antes haber cumplido con un protocolo de seguridad.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Lorena Lamas/ Lunes, 20 Marzo, 2017 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario