domingo, 26 de marzo de 2017

LIBERAN A DETENIDO QUE LA PGJE INVOLUCRÓ EN CRIMEN DE FUNCIONARIO


El imputado a liberar, su abogado y un custodio. FOTOS: SERGIO HARO

Después de una audiencia que se prolongó cerca de 13 horas y que finalizó a la una de la madrugada de este viernes 17 de marzo, un Juez de Control del Poder Judicial no encontró elementos para Vincular a Proceso al detenido José Antonio Parra Bernal, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado acusó de ser autor intelectual del asesinato en noviembre pasado del Subdirector Administrativo de Issstecali, Jesús Manuel Ponce Rico.

La decisión del Juez vino acompañada con la orden de liberar inmediatamente al presunto implicado en el crimen contra el funcionario estatal y militante del Partido Acción Nacional.

La agresión contra Ponce Rico se suscitó la madrugada del miércoles 16 de noviembre del año pasado y en el trascurso de esa mañana fue localizado el cuerpo de servidor público en un departamento que habitaba en el Fraccionamiento Los Pinos en el número 405 de la Avenida Laureles.

El cadáver  presentaba huellas de una severa golpiza, y de acuerdo al reporte del Semefo la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico.

En la larga audiencia trascendieron varios datos, como el que esa tarde Ponce Rico había convivido con el ex dirigente estatal del PAN, ex director de Issstecali y ex Secretario particular del actual Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Salvador Morales Riubi, y con José Antonio Parra Bernal, quien fungió como Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de Isssesalud en tiempos en que la víctima fungía como Subdirector General de Administración.

En ese tiempo la dependencia la encabezaba el actual diputado local –y ex diputado federal por el PAN- Sergio Tolento.

En la departamento que ocupaba Ponce Rico fueron localizadas dos cajas fuertes con dinero en efectivo, una con 80 mil dólares y la otra con dos millones 190 mil pesos.

El Juez Bernardino Ahumada. FOTO: SERGIO HARO

Audiencia maratónica La Audiencia de Vinculación a Proceso estaba agendada para iniciar el miércoles a la 1 de la tarde pero arrancó con retraso de más de una hora y en ese sesión, los abogados de Parra Bernal -encabezados por Elías Flores Gallegos- basaron su argumentación en resaltar que Parra Bernal no tenía por qué involucrarse en un robo –que derivo en crimen- debido a que se encontraba en una posición económica favorable, igual que su esposa.

La Fiscalía fue representada por el Agente del Ministerio Publico, Rafael Orozco Vargas y el también MP Fidel Carrera Gutiérrez, fueron acompañados de Hernán López Frank, quien se presentó como asesor jurídico de la parte ofendida.

Todo esto en la causa Penal 169/2017 con el NUC 02-2016- 47729 en Audiencia presidida da por el Juez de Control Bernardino Ahumada González.

La Procuraduría basó su acusación en una serie de testimonios aportados por media docena de testigos, de los que se derivaba el involucramiento del “compadre” del subdirector administrativo de Issstecali, Jesús Manuel Ponce Rico.

Según esa misma tesis Parra Bernal había planeado invitar al funcionario a comer y luego al juego de béisbol de Los Águilas de Mexicali con la idea de emborracharlo –todos sabían que le gustaba el alcohol- dejarlo dormido en su departamento y dejar también la puerta sin seguro, para que pudieron ingresar sus cómplices y robarle el efectivo.

En la audiencia del miércoles la defensa de Parra Bernal basó su argumentación en recalcar que éste era un ciudadano ejemplar, con buena posición económica, con actividades altruistas y religiosas por lo que no tendrá razón para involucrarse en un ilícito de esa naturaleza.

La audiencia continuó el jueves –citada a las 10 de la mañana inicio cerca de la una de la tarde- donde ambas partes expusieron a detalle los elementos acusatorios y la contraparte los elementos a favor del imputado.

Cerca de las 8 de la noche el Juez decretó un receso de una hora-que se alargó a casi dos- para exponer su decisión – en donde enumeró una larga lista de procedimientos legales que tienen que ver con la valoración de los elementos emitidos por ambas partes.



La audiencia del miércoles. FOTO: SERGIO HARO

“Lo que hoy se ha resuelto es suficiente para dejar claro que este conjunto de antecedentes de investigación que el Fiscal dio a conocimiento y los datos que de ellos derivan no son de utilidad y pertinencia para acreditar, aun de manera circunstancial, la probabilidad de que José Antonio Parra Bernal participó como autor en el hecho que ha sido motivo de la imputación en su contra”, asumió el Juez Ahumada González antes de negar la Vinculación a Proceso y ordenar la liberación del detenido.

Ante el anunció el padre de Ponce Rico acompañado de dos mujeres familiares del funcionario asesinado salieron apresuradamente del recinto mientras allegados a Parra Bernal aplaudían la decisión emitida, ya era cerca de la una de la mañana de este vieres.


(SEMANARIO ZETA MEXICALI/ DESTACADOS SERGIO HARO CORDERO /VIERNES, 17 MARZO, 2017 10:20 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario