domingo, 26 de marzo de 2017

8 CRUCEROS INTERNACIONALES CON MILES DE TURISTAS SACAN ACAPULCO DE ITINERARIO POR LA INSEGURIDAD


La compañía de cruceros Holland America, con sede en Seattle, Estados Unidos, sacó de su itinerario ocho cruceros que anclarían en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la actual temporada y la del próximo año en su recorrido por la costa del Pacífico debido a la inseguridad, y los sustituyó por otros puertos mexicanos. En un comunicado la empresa advirtió que hay tres líneas navieras más que evalúan la posibilidad de cancelar sus travesías. Prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros coincidieron en que es urgente establecer una “oficina de respuesta” para contrarrestar una imagen que empaña la vigilancia en la franja turística.
 
Diez cárteles se pelean Guerrero con más brutalidad y violencia, mientras la pobreza se acentúa
 
Karla Galarce Sosa
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– La línea de cruceros Holland America sacó de su itinerario ocho cruceros que anclarían en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la actual temporada y la del próximo año en su recorrido por la costa del Pacífico por la inseguridad, y los sustituyó por otros puertos mexicanos.
 
La compañía de cruceros, con sede en Seattle, Estados Unidos, advirtió que hay tres líneas navieras más que evalúan la posibilidad de cancelar sus travesías.
 
Hace referencia a que hay violencia en mercados, decapitaciones, incidentes violentos y grupos de autodefensa, así como enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
 
En su portal www.cruisecritic.com, la empresa afiliada a Norwegian Cruiser, informó que “evalúan” las travesías que serían realizadas en octubre a bordo de Zaanda, y Nieuw Amsterdam; Oosterdam en noviembre; Amsterdam en diciembre ; y cuatro más el año entrante.
 
“Ocho próximos itinerarios de Holland America con la ciudad mexicana de Acapulco están siendo revisados para saltarse el puerto. Estas travesías incluyen viajes de octubre a bordo de Zaandam y Nieuw Amsterdam, una navegación de noviembre de Oosterdam, una navegación de diciembre en Amsterdam y cuatro viajes más en 2018”, indicó.
 
Detalló que tres marcas bajo Norwegian Cruise Line Holdings, Inc., siguen anunciando su visita en el puerto de Acapulco durante este año y 2018.
 
“Norwegian Pearl está programado para una llamada a finales de abril; Regata de Oceanía y Seven Seas Mariner están visitando en mayo”.
 
También mencionó, sin detallar nombres, que un publirrelacionista de Norwegian Cruise Line dijo que no hay planes para cancelar sus barcos y su anclaje en Acapulco, pero que “siguen supervisando la situación”.
 
“Silversea Cruises ‘Silver Whisper todavía está programado para hacer escala en Acapulco en la víspera de Año Nuevo de este año”, indicó el comunicado.
 

La empresa hace referencia a que hay violencia en mercados, decapitaciones, incidentes violentos y grupos de autodefensa, así como enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro.
 
Holland America justificó la suspensión: “debido a las recientes preocupaciones de seguridad, Holland America Line ha reemplazado las llamadas en Acapulco, México, con puertos mexicanos alternativos en ocho cruceros programados para el 2017-2018, incluyendo siete cruceros en el Canal de Panamá y uno en América del Sur”.
 
En el comunicado difundido en su portal se agrega: “en Holland America Line, la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad “.
 
Y hace referencia a la alerta de viaje emitida por el gobierno estadunidense.
 
“Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el estado mexicano de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, ha sido el estado más violento en México durante los últimos cuatro años. Los grupos de autodefensa operan independientemente del Gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben ser considerados volátiles e impredecibles”, citó la empresa.
 
Añadió: “mientras que la violencia relacionada con pandillas y drogas en la zona ha estado en curso, seis vendedores fueron abatidos recientemente en un mercado popular de Acapulco en enero, según una historia en la prensa canadiense.
 
Los asesinatos ocurrieron en la mitad del día, y se han vinculado a las demandas de la extorsión. Cinco personas también fueron asesinadas durante el Año Nuevo, incluyendo a tres hombres que fueron violentamente decapitados”.
 

La empresa de cruceros informó que “evalúan” las travesías que serían realizadas en octubre a bordo de Zaanda, y Nieuw Amsterdam; Oosterdam en noviembre; Amsterdam en diciembre; y cuatro más el año entrante. Foto: Cuartoscuro.
 
HOTELEROS PIDEN CONTRARRESTAR MALA IMAGEN
 
Ante la cercanía de la 42 edición del Tianguis Turístico, prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros señalaron que “es perverso” luego de que la naviera Holland America difundió un comunicado en el que informó su decisión de evitar anclar en el puerto de Acapulco en la temporada de cruceros el año entrante.
 
Coincidieron en que es urgente establecer una “oficina de respuesta” para contrarrestar una imagen que empaña la vigilancia en la franja turística, pues destacaron que no ha habido incidentes que involucren a los cruceristas.
 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, dijo que Acapulco como destino turístico ha mostrado siempre un respeto y un cuidado especial con los visitantes.
 
“En Acapulco no han habido incidentes en contra de turistas. El sector hotelero y los prestadores de servicios mantenemos un estrecho contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar las mejores condiciones de estancia al turismo nacional e internacional. Y así ha sido. Sin duda enfrentamos desafío como región en materia de seguridad, pero hay una estrategia interinstitucional en marcha que está mostrando resultados”, expuso Laurel González.
 
Guerrero tiene la semana más violenta de 2017: 52 ejecutados, con lo que suman 466 en el año
 
Este tipo de situaciones, reconoció, obliga a redoblar los esfuerzos de coordinación institucional, a intensificar la promoción del destino para dejar en claro que Acapulco ha sido, es y seguirá siendo un destino seguro para el turista nacional e internacional.
 
“No hay que olvidar que la infraestructura hotelera, la proximidad y la conectividad de nuestro puerto y la coordinación que el sector mantiene con los diferentes niveles de gobierno son factores que complementan los esfuerzos del sector hotelero para lograr la preferencia del turismo en Acapulco”, dijo.
 
Añadió que los asistentes y participantes de la 80 edición de la Convención Bancaria constituyen una muestra de la confianza en Acapulco, y de que el puerto ofrece “las mejores condiciones para quien nos visita”.
 
AHETA mantiene como socios a la Terminal Marítima de Acapulco, a líneas de autotransporte y el aeropuerto; hoteles de la talla como Mundo Imperial, restaurantes y discotecas.
 
por su parte, el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, consideró que no hay una afectación directa a este sector por la cancelación de ocho cruceros que tenían programado anclar en Acapulco el año entrante, pues los cruceristas contratan paquetes de visita que incluyen otras ciudades de la entidad.
 
Sin embargo, Reynada Carbajal reconoció que la difusión de una imagen violenta de Acapulco afecta a todos los prestadores de servicios incluidos hoteleros y restauranteros, transportistas y comerciantes.
 
“La violencia es generalizada y en Acapulco no ha habido ningún acontecimiento que involucre a los turistas. Lo que se debe pedir es al gobierno del estado que informe sobre esta situación y si tiene que ver con la Terminal Marítima, porque al parecer es la más cara del país, y cobran 5 mil dólares o más por atracar, y tal vez en otros lados les cobran menos”, comentó el restaurantero.
 
Familias de desaparecidos acusan desidia y abandono de la Fiscalía en exhumaciones de Acapulco
 
El presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, dijo que para los cooperativistas el impacto por la cancelación de los cruceros es mayor, pues son “un eslabón más en la cadena” a la que benefician los recursos que dejan los visitantes extranjeros.
 
“Es impactante que una naviera que apenas iba a comenzar actividades ahora anuncia que no va a llegar por la inseguridad, cuando habitualmente vemos operativos especiales durante la llegada de los cruceros en la zona turística”, destacó Soto Sánchez.
 
“Debería parar tanta perversidad en contra del puerto porque no cabe duda de que esta edición del Tianguis tendrá un gran éxito. Todos queremos que Acapulco vuelva a brillar y es perverso lo que nos hacen a los acapulqueños y todos nos esforzamos por mejorar la imagen (…) ya debería estar funcionando esto oficina de crisis que fue la propuesta de hace 20 años que hicimos para cuidar de inmediato para defendernos de este tipo de campañas negativas y contrarrestar de todo lo que se habla contra Acapulco, cerró.
 
Tres cuerpos son hallados en fosas clandestinas de Acapulco, y otros dos hombres son ejecutados a tiros
 
El Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, declaró que buscará a los empresarios de la línea de cruceros Holland America para informarles las acciones que su gobierno hace en materia de seguridad, y decirles que hay condiciones para que vengan, que no ha pasado ningún incidente.
 
Dijo que instruyó al Secretario de Turismo de Guerrero, Alejandro González Molina, a establecer un diálogo, “porque lo que se tiene programado de esa empresa son cuatro cruceros, que anuncia que retira, así como lo hicimos en su momento con Norwegian Cruise Line, el presidente tendrá que ir nuevamente a darles a conocer lo que estamos haciendo, convencer”.
 
“Así como convencimos en un momento más complicado a Norwegian Cruise Line, hoy tenemos más cifras, más argumentos, más infraestructura, más organización, creo que tenemos todas las condiciones para volverlos a convencer como convencimos en su momento a otras navieras”, declaró el Alcalde.
 
Agregó que aprovechará la 42 edición del Tianguis Turístico que se hará del 27 al 30 de este mes en Acapulco, para hablar con las navieras y líneas “no vamos a dejar de trabajar y explicar que hay cosas buenas que pasan en Acapulco”, si es necesario ir, afirmó que “volveremos a ir, no vamos a quitar el dedo del renglón, así como pasó con Norwegian Cruise”.
 
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.
 
(SIN EMBARGO.MX/ EL SUR/ REDACCIÓN / MARZO 26, 2017 - 9:32 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario