miércoles, 4 de enero de 2017

SIGUEN REPARANDO LA ESCÉNICA


FOTOS: Enrique Botello

Cumplido un trienio del accidente donde dos camiones quedaron atrapados en el deslave carretero, Caminos y Puentes Federales, a través del FONADIN, sigue gastando millones en obras, como las 51 que en este momento hasta cinco empresas constructoras llevan a cabo de manera aleatoria a lo largo de la autopista  

Hoy 28 de diciembre de 2016 se cumplen tres años del colapso en el tramo 93+500 de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana, a la altura de Salsipuedes, y las obras “emergentes” continúan a lo largo de la autopista con una inversión que alcanza los mil 500 millones de pesos más impuestos.

Información solicitada a través de Transparencia, debido a que en las oficinas locales de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que atiende Rosa María Castañeda no hay apertura, refiere que entre cinco empresas constructoras llevan a cabo 51 obras de manera aleatoria a lo largo de la autopista.


Los movimientos continúan y, en el Kilómetro 90, el más cercano a la ciudad de Ensenada, la constructora Esma está desarrollando pedraplenes.

Y en el mismo tramo, la constructora Makro sigue con contrato ahora para otra galería filtrante, así como portales de acceso.

A la constructora Zinzanja le adjudicaron el Kilómetro 88+000, donde ejecuta una obra para la estabilización de  emergencia técnica para los trabajos de “galería de drenaje”.

Y a Colorado del Norte le tocó el 95+000 y 96+000, es decir, las pilas estabilizadoras, trincheras estabilizadoras, zanjas drenantes, pozo estabilizador, pozos Ranney e inyecciones en terraplén. En esos dos kilómetros, Gluyas Construcciones es responsable de hacer las pilas y trincheras estabilizadoras. 

Todas incluyen reconfiguración de la autopista. Para la Iniciativa Privada esto es un despilfarro porque quieren que el Gobierno Federal concluya el libramiento que se inició casi al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual conectará a la delegación de La Misión con el acceso al Valle de Guadalupe, y que rodea hasta la salida a Ojos Negros y llega a la delegación de Maneadero.

Todo para que los más de 400 camiones diarios de carga pesada que cruzan la ciudad, dejando las calles destrozadas y que rompen la armonía de la ciudad, dejen de transitar por la zona urbana.  

LE SUBEN CASI UN 10% AL PEAJE

El primero de diciembre de 2016, las cuotas de peaje de las carreteras concesionadas a CAPUFE aumentaron, la de Ensenada, en San Miguel, fue la que más subió de precio: de 31 a 34 pesos.

Según datos viales de la Secretaría de Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  durante 2016, en promedio al día, pasaron 12 mil 400 vehículos, desde automóviles compactos, motocicletas y tráilers de unos o dos remolques, pagaron entre 30 y 90 pesos. 

De ese universo, el 85 por ciento pagó 30 pesos y el resto, tarifas más altas.

Se calcula que los ingresos diarios de la caseta fueron 483 mil 600 pesos, unos 24 mil dólares estadounidenses, lo que al mes equivale a 14.5 millones de pesos mensuales o poco más de 174 millones al año. Con el aumento del 10 por ciento se calcula que los ingresos aumentarán de 14.5 a 18 millones de pesos. 

Sin éxito, agrupaciones como Grupo Madrugadores y Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) han enviado misivas al Gobierno Federal para que contraten servicios de investigadores profesionales del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que transparenten las inversiones que ahí destinan, así como la viabilidad de continuar con el uso de dicha conexión vial.
  
 RUTA ALTERNA A LA ESCÉNICA "SIN CUAJAR"

Cuando se cayó un tramo de la carretera, en 2013, surgió una polémica ante  la falta de una vialidad alterna que sirviera como desfogue del tráfico que circula por la autopista, ya que la Carretera Libre es austera en dimensiones y señalamientos, sobre todo para el transporte de carga pesada, que demanda ciertas medidas de seguridad para transitar.


El delegado de la SCT, Alfonso Padrés Pesqueira, asegura que a nivel federal están trabajando en terminar un estudio costo-beneficio para conectar Bajamar con el libramiento vial que inicia en El Sauzal y concluirá en Maneadero.

Todo un circuito para rodear casi desde los límites con Rosarito hasta el sur de Ensenada, sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad o transitar por la Escénica.

Los tres entronques, uno en Bajamar, otro en la Libre -a la altura de Rancho Bonito- y por último el de Santa Anita, se calcula costará de mil 700 a 2 mil millones de pesos, y por la experiencia que tienen las autoridades en Baja California, es probable que se establezca una Asociación Público Privada (APP) para que empresas privadas construyan las vialidades y puedan recuperar la inversión a través de cuotas de peaje. “Estamos delimitando, negociando y acordando el derecho de vía.

No lo difundimos (el proyecto) porque hay que cuidar los costos (evitar especulación), pero todo el proyecto ya está”, argumentó el funcionario, quien es solo un representante de la autoridad central.

Secundó la urgencia de una ruta alterna, pues según la experiencia de 2014 y 2015 (cuando la Escénica era intransitable), el aforo vehicular en la Libre incrementó de 563 a 14 mil vehículos diarios.

“Lo que vivimos, solo nosotros lo sabemos, y afortunadamente sacamos estadísticas que hoy nos sirven de sustento, para darle viabilidad. Es un compromiso”, informó.

El 26 de septiembre de 2016, durante una comparecencia, el titular de la SCT a nivel nacional, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el año entrante habrá recursos para construir la ruta alterna, e incluso comprometió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a poner una parte de recurso para el derecho de vía.

“En el caso de Baja California, que hemos estado ahí en varias ocasiones en mucho contacto con el gobernador y viendo las prioridades dentro de la posibilidad de avanzar en esto que no es tan sencillo, en el caso de la vía alterna, le pusimos gran atención para reanudar el servicio por lo importante que es para el estado una carretera, que además de bella, es una carretera importantísima económicamente. Hemos ido avanzando conforme se ha podido primero en la solución del problema y, posteriormente, en la atención a la vía alterna, tenemos ya el proyecto ejecutivo de la vía alterna, que sin proyecto ejecutivo no es posible hacer nada, es el que va a registrar”, contestó el funcionario a pregunta del senador Marco Antonio Blásquez. 

ESCÉNICA: BARRIL SIN FONDO

El investigador del área de sismología de División de la Tierra en  el CICESE propuso a los integrantes del Grupo Madrugadores que juntos formen una “brigada geológica ensenadense” para vigilar los incidentes a lo largo de la autopista.

Lo anterior debido a que siguen los tramos inestables donde uno de los sitios más críticos en cuanto a grietas, es el Kilómetro 91+400, hacia el sur, muy cerca de la caseta de peaje de San Miguel.



Aunque en el CICESE tienen conocimiento de hay alguna empresa que realiza mediciones a lo largo de la carretera, han solicitado a Caminos y Puentes Federales transparentar la información compartiéndola además con investigadores de la institución sin que hasta el momento tengan respuesta a la petición.

“Tenemos más de 30 años que estudiamos la zona desde el centro”, anexó Mendoza a modo de manifestar la experiencia que tienen en el tema de la Carretera Escénica.

Lo mismo sucede con las obras adicionales que se llevaron a cabo, como la galería filtrante, la cual tiene el propósito de captar la humedad que se acumula en ciertos sitios, pero los resultados de la medición del agua que cae, es que sí funciona, aunque los datos solo los tiene CAPUFE.

En su opinión, lo ideal sería que hubiera un monitoreo en el que se especifique si hubo movimiento carretero, la fecha en que se registró y de qué dimensiones fue el daño ocasionado.  


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /LORENA LAMAS /DOMINGO, 1 ENERO, 2017 12:00 PM)

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