FOTOS: Enrique Botello
Cumplido
un trienio del accidente donde dos camiones quedaron atrapados en el deslave
carretero, Caminos y Puentes Federales, a través del FONADIN, sigue gastando
millones en obras, como las 51 que en este momento hasta cinco empresas
constructoras llevan a cabo de manera aleatoria a lo largo de la autopista
Hoy
28 de diciembre de 2016 se cumplen tres años del colapso en el tramo 93+500 de
la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana, a la altura de Salsipuedes, y las obras
“emergentes” continúan a lo largo de la autopista con una inversión que alcanza
los mil 500 millones de pesos más impuestos.
Información
solicitada a través de Transparencia, debido a que en las oficinas locales de
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que atiende Rosa María Castañeda no hay
apertura, refiere que entre cinco empresas constructoras llevan a cabo 51 obras
de manera aleatoria a lo largo de la autopista.
Los
movimientos continúan y, en el Kilómetro 90, el más cercano a la ciudad de
Ensenada, la constructora Esma está desarrollando pedraplenes.
Y
en el mismo tramo, la constructora Makro sigue con contrato ahora para otra
galería filtrante, así como portales de acceso.
A
la constructora Zinzanja le adjudicaron el Kilómetro 88+000, donde ejecuta una
obra para la estabilización de
emergencia técnica para los trabajos de “galería de drenaje”.
Y
a Colorado del Norte le tocó el 95+000 y 96+000, es decir, las pilas
estabilizadoras, trincheras estabilizadoras, zanjas drenantes, pozo
estabilizador, pozos Ranney e inyecciones en terraplén. En esos dos kilómetros,
Gluyas Construcciones es responsable de hacer las pilas y trincheras
estabilizadoras.
Todas
incluyen reconfiguración de la autopista. Para la Iniciativa Privada esto es un
despilfarro porque quieren que el Gobierno Federal concluya el libramiento que
se inició casi al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual
conectará a la delegación de La Misión con el acceso al Valle de Guadalupe, y que
rodea hasta la salida a Ojos Negros y llega a la delegación de Maneadero.
Todo
para que los más de 400 camiones diarios de carga pesada que cruzan la ciudad,
dejando las calles destrozadas y que rompen la armonía de la ciudad, dejen de
transitar por la zona urbana.
LE SUBEN CASI UN 10% AL PEAJE
El
primero de diciembre de 2016, las cuotas de peaje de las carreteras
concesionadas a CAPUFE aumentaron, la de Ensenada, en San Miguel, fue la que
más subió de precio: de 31 a 34 pesos.
Según
datos viales de la Secretaría de Infraestructura, dependiente de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT),
durante 2016, en promedio al día, pasaron 12 mil 400 vehículos, desde
automóviles compactos, motocicletas y tráilers de unos o dos remolques, pagaron
entre 30 y 90 pesos.
De
ese universo, el 85 por ciento pagó 30 pesos y el resto, tarifas más altas.
Se
calcula que los ingresos diarios de la caseta fueron 483 mil 600 pesos, unos 24
mil dólares estadounidenses, lo que al mes equivale a 14.5 millones de pesos mensuales
o poco más de 174 millones al año. Con
el aumento del 10 por ciento se calcula que los ingresos aumentarán de 14.5 a
18 millones de pesos.
Sin éxito, agrupaciones como Grupo Madrugadores y Consejo
Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) han enviado misivas al Gobierno
Federal para que contraten servicios de investigadores profesionales del Centro
de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que
transparenten las inversiones que ahí destinan, así como la viabilidad de continuar
con el uso de dicha conexión vial.
RUTA ALTERNA A LA ESCÉNICA "SIN CUAJAR"
Cuando
se cayó un tramo de la carretera, en 2013, surgió una polémica ante la falta de una vialidad alterna que sirviera
como desfogue del tráfico que circula por la autopista, ya que la Carretera
Libre es austera en dimensiones y señalamientos, sobre todo para el transporte
de carga pesada, que demanda ciertas medidas de seguridad para transitar.
El
delegado de la SCT, Alfonso Padrés Pesqueira, asegura que a nivel federal están
trabajando en terminar un estudio costo-beneficio para conectar Bajamar con el
libramiento vial que inicia en El Sauzal y concluirá en Maneadero.
Todo
un circuito para rodear casi desde los límites con Rosarito hasta el sur de
Ensenada, sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad o transitar por la
Escénica.
Los
tres entronques, uno en Bajamar, otro en la Libre -a la altura de Rancho
Bonito- y por último el de Santa Anita, se calcula costará de mil 700 a 2 mil
millones de pesos, y por la experiencia que tienen las autoridades en Baja
California, es probable que se establezca una Asociación Público Privada (APP)
para que empresas privadas construyan las vialidades y puedan recuperar la
inversión a través de cuotas de peaje. “Estamos delimitando, negociando y
acordando el derecho de vía.
No
lo difundimos (el proyecto) porque hay que cuidar los costos (evitar
especulación), pero todo el proyecto ya está”, argumentó el funcionario, quien
es solo un representante de la autoridad central.
Secundó
la urgencia de una ruta alterna, pues según la experiencia de 2014 y 2015
(cuando la Escénica era intransitable), el aforo vehicular en la Libre
incrementó de 563 a 14 mil vehículos diarios.
“Lo
que vivimos, solo nosotros lo sabemos, y afortunadamente sacamos estadísticas
que hoy nos sirven de sustento, para darle viabilidad. Es un compromiso”,
informó.
El
26 de septiembre de 2016, durante una comparecencia, el titular de la SCT a
nivel nacional, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el año entrante habrá
recursos para construir la ruta alterna, e incluso comprometió al gobernador
Francisco Vega de Lamadrid a poner una parte de recurso para el derecho de vía.
“En
el caso de Baja California, que hemos estado ahí en varias ocasiones en mucho
contacto con el gobernador y viendo las prioridades dentro de la posibilidad de
avanzar en esto que no es tan sencillo, en el caso de la vía alterna, le
pusimos gran atención para reanudar el servicio por lo importante que es para
el estado una carretera, que además de bella, es una carretera importantísima
económicamente. Hemos ido avanzando conforme se ha podido primero en la
solución del problema y, posteriormente, en la atención a la vía alterna,
tenemos ya el proyecto ejecutivo de la vía alterna, que sin proyecto ejecutivo
no es posible hacer nada, es el que va a registrar”, contestó el funcionario a
pregunta del senador Marco Antonio Blásquez.
ESCÉNICA: BARRIL SIN FONDO
El investigador del
área de sismología de División de la Tierra en
el CICESE propuso a los integrantes del Grupo Madrugadores que juntos
formen una “brigada geológica ensenadense” para vigilar los incidentes a lo
largo de la autopista.
Lo
anterior debido a que siguen los tramos inestables donde uno de los sitios más
críticos en cuanto a grietas, es el Kilómetro 91+400, hacia el sur, muy cerca
de la caseta de peaje de San Miguel.
Aunque
en el CICESE tienen conocimiento de hay alguna empresa que realiza mediciones a
lo largo de la carretera, han solicitado a Caminos y Puentes Federales
transparentar la información compartiéndola además con investigadores de la
institución sin que hasta el momento tengan respuesta a la petición.
“Tenemos
más de 30 años que estudiamos la zona desde el centro”, anexó Mendoza a modo de
manifestar la experiencia que tienen en el tema de la Carretera Escénica.
Lo
mismo sucede con las obras adicionales que se llevaron a cabo, como la galería
filtrante, la cual tiene el propósito de captar la humedad que se acumula en
ciertos sitios, pero los resultados de la medición del agua que cae, es que sí
funciona, aunque los datos solo los tiene CAPUFE.
En
su opinión, lo ideal sería que hubiera un monitoreo en el que se especifique si
hubo movimiento carretero, la fecha en que se registró y de qué dimensiones fue
el daño ocasionado.
(SEMANARIO
ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /LORENA LAMAS /DOMINGO, 1 ENERO, 2017 12:00 PM)
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