miércoles, 4 de enero de 2017

INMOVILIZAN A MILES BLOQUEOS VS GASOLINAZO


Miles de personas se quedaron atoradas en su trayecto por diferentes regiones del estado debido a los bloqueos carreteros instalados por grupos de personas que se manifestaron en contra del ‘megagasolinazo’.

Las líneas de transporte que operan en la Central Camionera suspendieron ayer sus corridas a los destinos ubicados más allá de la caseta de Sacramento, lo que dejó varados y molestos a cientos de viajeros en esta frontera.

Los cierres en carreteras obligaron a muchos automovilistas a buscar salidas por brechas para llegar a su destino, por lo que reclamaron que las autoridades estatales carecen de un plan de contingencia.

En el segundo día de protestas, ayer continuaron las tomas de casetas como Ahumada, Sacramento y Galeana, además de instalaciones de Pemex.

Las movilizaciones fueron en aumento y decenas de agricultores del sur del estado bloquearon durante casi cuatro horas el puente internacional Córdova-De las Américas.

Además se reportó la toma de las presidencias municipales de Guerrero y Madera. En esta última ciudad también se afectaron las oficinas de la CFE y Recaudación de Rentas.

Las tensiones se vieron en aumento al grado de provocar altercados con viajeros afectados en su trayecto y quejas de usuarios de transporte foráneo, dentro de un movimiento de repudio generado por el alza a los combustibles que también llegó al amago con derribar casetas de peaje.

TOMAN PUENTE ‘LIBRE’

A bordo de camionetas, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) principalmente de Meoqui, Delicias, Rosales, Lázaro Cárdenas y Chihuahua, arribaron a Ciudad Juárez a expresar su descontento con las alzas de los energéticos.

Los manifestantes se dirigieron al cruce internacional y se apostaron en la cima.

A las 05:30 horas cerraron totalmente el paso en el cruce internacional en perjuicio de cientos de personas que se dirigían a El Paso, pero al cabo de 20 minutos abrieron uno de los cuatro carriles, el de la extrema derecha.

Esto tras un diálogo que los productores agrícolas tuvieron con funcionarios de México y de Estados Unidos, entre ellos oficiales de Aduanas de Estados Unidos.

Luego de 3 horas y 45 minutos de protesta, justo a las 8:45 horas, los campesinos de la UNTA procedieron a retirar su manifestación.

SUSPENDEN CORRIDAS

Ómnibus de México, Transportes Chihuahuenses, Turistar y Transportes del Norte dejaron de vender boletos desde la mañana debido a que, con su bloqueo, manifestantes impedían el tránsito de los camiones más allá de la caseta de Sacramento, informó Melchor Serrato Aragón, gerente de la Central Camionera de Juárez.

Esta situación molestó a usuarios que desde la mañana esperaban sentados en la sala de espera sin éxito y con la incertidumbre de no saber cuándo podrían emprender sus viajes.

Ese fue el caso de Marisol Guerrero, una mujer que viajaba a Durango vía Ómnibus de México con su hermana, con quien aguardaba desde hacía varias horas dentro y fuera del edificio.

De acuerdo con Serrato Aragón, hasta ayer por la tarde había en la caseta de Sacramento –localizada sobre la carretera Federal 45 poco antes de llegar a la ciudad de Chihuahua– más de 50 autobuses detenidos.

PROTESTAS EN AHUMADA

En Ahumada, integrantes de las diferentes organizaciones sociales que encabezan los actos de protesta, al noroeste del estado, por el aumento del combustible, advirtieron para hoy la radicalización de las acciones, que incluso pueden trasladarse a Ciudad Juárez.

Ayer mantuvieron por segundo día consecutivo la toma de las casetas de cuota, a cargo de Gobierno del Estado, en Ahumada y Galeana. Ahí permitieron el paso libre a los vehículos particulares, de pasajeros y de carga pesada, en tanto transportistas de este municipio se adhirieron para bloquear las vías del ferrocarril.

La acción tuvo consecuencias inmediatas al quedar varado el tren con 82 furgones vacíos, especiales para el traslado de vehículos de reciente modelo, el cual tenía como destino la ciudad de Chihuahua.

En las garitas tomadas los manifestantes solicitaron el apoyo a los viajeros.

“Son aportaciones voluntarias para sostener el movimiento y adquirir alimentos y agua, dijo el profesor Manuel Olivas, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y quien encabeza la toma de las casetas en Ahumada.

Para este miércoles, advirtió, tomarán la carretera libre de Chihuahua a Ciudad Juárez para evitar el tránsito de camiones de carga pesada que trasladen productos de empresas nacionales y no descartaron la toma de gasolineras para regalar el combustible, así como el secuestro de las pipas distribuidoras.

BLOQUEAN VÍAS DEL TREN

El bloqueo a las vías del ferrocarril que realizaron los transportistas de carga pesada, afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a la altura de la caseta de cobro en este municipio, impactó al Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que suspendió actividades.

Un maquinista permaneció varias horas varado a pocos kilómetros antes de llegar al punto de bloqueo y hasta el cierre de esta edición continuaba en el lugar.

La locomotora 8372, con 82 furgones vacíos, quedó varada a la altura del kilómetro 227 del tramo carretero Juárez-Ahumada cuando el maquinista fue notificado por radio que detuviera la marcha.

BLOQUEO EN PEMEX

Miembros de diferentes organizaciones civiles mantuvieron el bloqueo en la planta Pemex, a la salida sur de la ciudad de Chihuahua, donde pernoctaron.

OJINAGA

En Ojinaga, un grupo de 50 a 60 personas se manifestó en el Recinto Fiscal de la Aduana Fronteriza por el incremento en los precios de la gasolina.

Aproximadamente a las 16:20 horas ingresaron en las instalaciones, dirigidos por Fermín Guzmán, quien señaló que todos son residentes de Ojinaga y que están contra los aumentos impuestos por el Gobierno Federal al combustible.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

Automovilistas que se quedaron varados, algunos hasta por más de siete horas en las carreteras estatales, denunciar que ninguna autoridad ha establecido algún plan de contingencia para atender a las personas que por las manifestaciones y ante las bajas temperaturas, sufren largas esperas para poder llegar hacia sus destinos.

CIERRAN ACCESOS A PARRAL

Transportistas bloquearon accesos a la ciudad de Parral y abrieron la carretera cada media hora para que fluyera el tráfico ligero, pero no permitieron los accesos a camiones de carga pesada. (F. Aguilar, L. Sosa., H. Carrasco, S. Ochoa)

sochoa@diarioch.com.mx

(EL DIARIO | MIÉRCOLES 04 ENERO 2017 | 00:01:00 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario