La
relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump
dio ayer un giro después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados
Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el
magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos
importados.
Ford
canceló sus planes de construir una fábrica en el estado de San Luis Potosí, a
un costo de mil 600 millones de dólares, y en su lugar invertirá 700 millones
en una planta en Michigan que construirá vehículos eléctricos y autónomos.
Tras
el anuncio, especialistas y líderes de la manufactura en Ciudad Juárez
advirtieron que la fuga de inversiones en el sector automotriz generada por la
presión de Trump repercutirá en la industria maquiladora local, debido a que
aquí se concentra la fabricación de autopartes para esas y otras firmas.
Tan
sólo en esta frontera el sector automotriz acapara el 35 por ciento de
trabajadores ocupados en la industria maquiladora y el 22 por ciento de las fábricas
se dedican a la producción de autopartes y otros productos afines.
Ford
anunció a principios de año que trasladaría la producción del vehículo Focus de
Michigan a una nueva planta.
Trump
criticó reiteradamente ese plan, y Ford fue una de las compañías a las que
amenazó con imponer un arancel de 35% a los productos que fabriquen en México y
los exporten a Estados Unidos.
El
presidente electo de Estados Unidos incluyó ayer a General Motors en esa lista
al afirmar en un tuit que los vehículos pequeños Cruze que GM fabrica en México
y envía a concesionarias en Estados Unidos podrían ser objeto de “un gran
impuesto fronterizo”.
El
director general de Ford, Mark Fields, dijo ayer que las fuerzas del mercado
determinaron la decisión de la empresa de no construir la planta en San Luis
Potosí.
El
presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC) y
fabricante de herramientas automotrices en Juárez, Héctor Núñez Polanco, dijo
que estas acciones forman parte de la retórica del presidente electo de Estados
Unidos.
“Algunas
de las cosas que ha dicho se harán realidad, pero lo que preocupa más es saber
si esto será a gran escala o si sólo está tratando de mandar un mensaje al
electorado”, indicó.
Señaló
que como comunidad industrial, Juárez y sus empresas deben prepararse para
situaciones de este tipo que se irán presentando.
“México
ya no debe de esperar a que las inversiones vengan y nos saquen del bache, sino
que también tiene que ver qué escenarios se pueden aprovechar en este tipo de situaciones”,
comentó.
Núñez
Polanco dijo que sí se tenía previsto que la producción automotriz desacelerara
debido al freno que se presentó en la compra de vehículos nuevos. Sin embargo,
este tipo de acciones de Trump acentuarán los efectos en la industria
manufacturera, afirmó.
Guillermo
Gutiérrez Morquecho, exdirector de la AMAC-Index Juárez, quien también fue
presidente de Relaciones Gubernamentales de Delphi para todo México, dijo que
la cancelación de nuevas inversiones o reinversiones repercutirán paulatinamente
en la industria juarense.
Comentó
que será difícil que las empresas retiren sus operaciones ya establecidas en
México en el corto plazo, debido a que han invertido mucho en sus plantas, pero
adelantó que la posible fuga será de manera paulatina.
También
se consultó al presidente de la AMAC-Index Juárez, José Yarahuán Galindo, pero
hasta el cierre de la edición no contestó la solicitud de entrevista.
CONTRAPRODUCENTE PARA EU
Núñez
Polanco comentó que la repatriación de la maquiladora, o la imposición de
aranceles, traerá un aumento en los costos de producción que repercutirán a los
productos que compran los residentes de Estados Unidos.
Añadió
que las firmas no están preparadas para costos de producción tan grandes como
la mano de obra estadounidense.
Explicó
que si se regresan a producir allá, tendrán que pagar más en salarios y otras
cuestiones de la producción, y lo único que generarán será un aumento en los
precios.
Gutiérrez
Morquecho opinó que Trump busca mantener los empleos, pero que los costos de
fabricación volverán incompetentes a las firmas estadounidenses y las sacará
del mercado que pelean con marcas asiáticas, causando el efecto contrario de
despidos en el sector automotriz.
(Associated
Press/ Abraham Rubio / El Diario)
jrubio@redaccion.diario.com.mx
(EL
DIARIO | ASSOCIATED PRESS, ABRAHAM RUBIO/MIÉRCOLES 04 ENERO 2017 | 00:01:00
HRS)
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