miércoles, 4 de enero de 2017

CIMBRA TRUMP A MAQUILADORAS


La relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump dio ayer un giro después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos importados.

Ford canceló sus planes de construir una fábrica en el estado de San Luis Potosí, a un costo de mil 600 millones de dólares, y en su lugar invertirá 700 millones en una planta en Michigan que construirá vehículos eléctricos y autónomos.

Tras el anuncio, especialistas y líderes de la manufactura en Ciudad Juárez advirtieron que la fuga de inversiones en el sector automotriz generada por la presión de Trump repercutirá en la industria maquiladora local, debido a que aquí se concentra la fabricación de autopartes para esas y otras firmas.

Tan sólo en esta frontera el sector automotriz acapara el 35 por ciento de trabajadores ocupados en la industria maquiladora y el 22 por ciento de las fábricas se dedican a la producción de autopartes y otros productos afines.

Ford anunció a principios de año que trasladaría la producción del vehículo Focus de Michigan a una nueva planta.

Trump criticó reiteradamente ese plan, y Ford fue una de las compañías a las que amenazó con imponer un arancel de 35% a los productos que fabriquen en México y los exporten a Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos incluyó ayer a General Motors en esa lista al afirmar en un tuit que los vehículos pequeños Cruze que GM fabrica en México y envía a concesionarias en Estados Unidos podrían ser objeto de “un gran impuesto fronterizo”.

El director general de Ford, Mark Fields, dijo ayer que las fuerzas del mercado determinaron la decisión de la empresa de no construir la planta en San Luis Potosí.

El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC) y fabricante de herramientas automotrices en Juárez, Héctor Núñez Polanco, dijo que estas acciones forman parte de la retórica del presidente electo de Estados Unidos.

“Algunas de las cosas que ha dicho se harán realidad, pero lo que preocupa más es saber si esto será a gran escala o si sólo está tratando de mandar un mensaje al electorado”, indicó.

Señaló que como comunidad industrial, Juárez y sus empresas deben prepararse para situaciones de este tipo que se irán presentando.

“México ya no debe de esperar a que las inversiones vengan y nos saquen del bache, sino que también tiene que ver qué escenarios se pueden aprovechar en este tipo de situaciones”, comentó.

Núñez Polanco dijo que sí se tenía previsto que la producción automotriz desacelerara debido al freno que se presentó en la compra de vehículos nuevos. Sin embargo, este tipo de acciones de Trump acentuarán los efectos en la industria manufacturera, afirmó.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, exdirector de la AMAC-Index Juárez, quien también fue presidente de Relaciones Gubernamentales de Delphi para todo México, dijo que la cancelación de nuevas inversiones o reinversiones repercutirán paulatinamente en la industria juarense.

Comentó que será difícil que las empresas retiren sus operaciones ya establecidas en México en el corto plazo, debido a que han invertido mucho en sus plantas, pero adelantó que la posible fuga será de manera paulatina.

También se consultó al presidente de la AMAC-Index Juárez, José Yarahuán Galindo, pero hasta el cierre de la edición no contestó la solicitud de entrevista.

CONTRAPRODUCENTE PARA EU

Núñez Polanco comentó que la repatriación de la maquiladora, o la imposición de aranceles, traerá un aumento en los costos de producción que repercutirán a los productos que compran los residentes de Estados Unidos.

Añadió que las firmas no están preparadas para costos de producción tan grandes como la mano de obra estadounidense.

Explicó que si se regresan a producir allá, tendrán que pagar más en salarios y otras cuestiones de la producción, y lo único que generarán será un aumento en los precios.

Gutiérrez Morquecho opinó que Trump busca mantener los empleos, pero que los costos de fabricación volverán incompetentes a las firmas estadounidenses y las sacará del mercado que pelean con marcas asiáticas, causando el efecto contrario de despidos en el sector automotriz.

(Associated Press/ Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx         


(EL DIARIO | ASSOCIATED PRESS, ABRAHAM RUBIO/MIÉRCOLES 04 ENERO 2017 | 00:01:00 HRS)

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